Qué es el chapare virus: tiene síntomas parecidos al dengue y ya causó varias muertes – Para Ti
 

Qué es el chapare virus: tiene síntomas parecidos al dengue y ya causó varias muertes

Las alarmas epidemióligicas del mundo se encendieron hoy cuando se confirmó la existencia de un nuevo virus -cuyos síntomas pueden confundirse con los del ébola o dengue- que ya causó varias muertes y no tiene cura aún.
News
News

"Un joven médico residente, el médico que iba en la ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus chapare después de tratar a pacientes infectados y dos de estos trabajadores sanitarios murieron", aseguró Caitlin Cossaboom, epidemióloga e investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El comunicado, que hoy se hizo oficial, generó una gran conmoción mundial. En realidad, todo esto ocurrió en el 2019 pero, recién hoy, se confirmó que esas muertes fueron por el virus Chapare.

Qué es el virus chapare mammarenavirus

El chapare se transmite entre personas -a través de fluidos y secreciones (como la orina, la sangre y el semen)- y lo peor: por el momento no existe tratamiento para curarlo.  ¿Cuáles son los síntomas? Muy parecidos a los del ébola: fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en el cuerpo y en los ojos, insuficiencia orgánica y hemorragias.

Se cree que el virus tuvo su origen en ratones de campo y que fue contraído por el humano a través del contacto con sus excreciones.

Cómo se detecta el virus

Los investigadores de CDC explicaron que, gracias nuevas herramientas adquiridas, pudieron desarrollar una prueba -del mismo estilo que la que se usa para el corona virus- para detectar el Chapare y esto hará que se detecten cada vez más rápido los posibles infectados. Se trata de un arenavirus que se registró dos veces en la historia de Bolivia.

El primer caso fue en la provincia de chapare en 2004 (de alli obtuvo su nombre) cuando murió una persona, y el segundo en 2019 en La Paz, que causó cinco enfermos y tres fallecidos, dos de estos últimos personal de salud que atendió a los pacientes iniciales, noticia que fue confirmada hoy por la epidemióloga Caitlin Cossaboom.

Otros síntomas a tener en cuenta

A medida que avanza la enfermedad aparecen vómitos, diarrea, sangrado en encías y nariz y erupciones en la piel. Al presentar fiebre hemorrágica se compara con el ébola, pero tiene mucha sintomatología similar al dengue hemorrágico. Este último dato es el que los científicos creen que podría haber hecho que la enfermedad haya pasado desapercida durante años y confundida, precisamente, con el dengue.

Se sigue investigando el chapare

Aun quedan muchas dudas en torno al chapare pero CDC continúa investigando y está alerta a que haya un rebrote en Bolivia y otros países de Latinoamércia. Cossaboom presentó nueva evidencia del ARN viral del Chapare, detactado en roedores que estaban en los alrededores de la casa del primer paciente infectado en el 2019, un trabajador agrícola que también murió.

Las pruebas no llegan a demostrar que los animales fueron la fuente de su infección aunque ofrece una pista importante. Las especies de roedores que dieron positivo al ARN viral son conocidas como rata de arroz pigmeo y rata de arroz pigmeo de orejas pequeñas, que se encuentran en Bolivia y varios países limítrofes.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig