Lifestyle

Qué pasa con los tratamientos de fertilización asistida durante la cuarentena

La emergencia sanitaria por el coronavirus trastoca el normal desarrollo de la vida cotidiana y la cuarentena obligatoria tendrá serias consecuencias económicas. Pero hay una población ignorada hasta ahora que son aquellas parejas que se encuentran en plena búsqueda de un hijo mediante fertilización asistida. Carlos Carrere, director médico de Procrearte y especialista en medicina reproductiva explica por qué es conveniente suspender los procedimientos.
Los folículos van a ser aspirados para recuperar los óvulos, luego fertilizarlos y crioconservarlos pero no transferirlos por el momento”. Foto: 123 RF.

El director médico de Procrearte, Carlos Carrere, confirmó que “hemos suspendido los procedimientos de reproducción asistida de alta y baja complejidad. Las consultas las estamos resolviendo de forma virtual. De esa forma, las pacientes se sienten atendidas pero sin exponerse a esta pandemia se transmite comunitariamente”.

“Parecería que la fertilidad fuera algo secundario o poco importante pero, claramente, no lo es para la pareja que busca un hijo”, reflexionó.

“Esta pandemia va a ser una bisagra en nuestras vidas y, en especial añadirá angustia a las parejas en tratamiento pero hoy el único arma que tenemos es la prevención: ser responsables por nosotros, por nuestras familias y nuestros prójimos”, dijo.

“Los pacientes que estaban en estimulación continúan así. Los folículos van a ser aspirados para recuperar los óvulos, luego fertilizarlos y crioconservarlos pero no transferirlos por el momento”.

Tratamientos de reproducción asistida, por el momento, freezados. Foto: 123 RF.

“En el curso de esta semana, ingresarán los últimos pacientes para aspiración y posterior fertilización in vitro porque la realidad es que a partir de esta pandemia, uno prefiere no transferir los embriones debido a que no se conoce si hay daño embrionario”.

“Es decir si transfiero a la paciente ahora y ella enferma de coronavirus en los próximos 15 días no sabemos si el Covid-19 va a afectar a ese embrión”, remarcó.

“Lo que sí se sabe -porque hay trabajos realizados en China a partir de su experiencia- es que no hay transmisión vertical. Es decir que las mujeres que tuvieron coronavirus durante el quinto o sexto mes de embarazo no se los transmitieron a su descendencia, pero sí puede haber perinatal o sea si al momento del parto está con coronavirus. No se transmite por leche materna”, aclaró el médico especialista.

Según Carrere, “la conducta pertinente hoy es no transferir embriones y hacerlo sólo en casos excepcionales pero con aislamiento social”

“Todas las transferencias de embriones fueron canceladas hasta que pase el periodo máximo de la epidemia que lo vamos a tener en Argentina en 15 o 20 días y después dependerá de cómo hayamos hecho los deberes para ver si empieza a bajar o sigue subiendo como pasó en Italia o España”, remarcó Carrere.

.

Notas relacionadas

Bitnami