Sexualidad en cuarentena (qué podemos hacer y qué no)

El médico infectólogo José Barletta dio una serie de recomendaciones con respecto a la sexualidad relacionadas con la prevención del Coronavirus. Cuáles son las prácticas permitidas y la opinión de dos médicos al respecto.
Ahora hay un protocolo sobre sexualidad debido a la pandemia. Foto: 123RF.

A las recomendaciones con respecto al Coronavirus ahora se sumaron las relacionadas con la sexualidad. “El nuevo coronavirus se elimina a través de gotas que esparcen cuando hablamos, estornudamos y tosemos. Hay muy poca información disponible si el virus se elimina a través del semen y de las secreciones de la vagina y el recto“, fue lo primero que dijo el médico infectólogo José Barletta.

Y agregó: “Está muy claro que el virus se puede trasmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos. Hay poca información si es posible la transmisión a través del acto sexual pero también es probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”.

No a los encuentros sexuales con personas que no estamos conviviendo

Enfatizó: “Cuando hablamos de distanciamiento social hablamos de evitar el cara a cara y eso incluye evitar los encuentros sexuales con personas con las cuales no convivimos.

Estas medidas son transitorias y es la mejor herramienta para prevenir los contagios”.

No a tener contacto personal y conocer a nuevas personas

Otro de los comentarios de Barletta fue: “Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas. Eso se puede seguir usando sin ningún problema. Pero hay que entender que por el momento lo mejor es evitar conocer personas nuevas en persona y no encontrarnos con personas con las que no convivimos·.

Sí a las videollamadas, el sexo virtual y el sexting

Destacó: “En este escenario herramientas como las videollamadas, el sexo virtual o el sexting puede ser una buena alternativa“.

No a tener encuentros sexuales con personas que tengan síntomas de covid-19

“Es importante evitar los encuentros sexuales con las personas con las que no convivimos y con cualquier otra persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios, incluso si es la persona con la que convivimos”, aclaró.

Lavado de manos y juguetes sexuales después del sexo más desinfección de teclados y celulares

“Sabemos que el lavado de manos es una manera efectiva para reducir la propagación del coronavirus. Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o del sexo virtual. Y es importante lavar y desinfectar teclados, teléfono, cualquier otro objeto y juguetes sexuales que hayamos usado incluso aunque no haya sido compartido con otras personas”, recalcó.

Sí al sexo en cuarentena con la persona con la que convivimos (siempre y cuando no haya síntomas)

Para Ti consultó con dos médicos sobre las medidas del Ministerio de Salud sobre la sexualidad y Coronavirus.

Marcelo Suárez es médico clínico (MN 73796), especialista en “Conductas Saludables” y autor del libro “No me enfermo más”. “El sexo no es solo fundamental para la reproducción de la especie, sino también para endorfinizar nuestra vida, cosa imprescindible siempre, pero aún más en estos tiempos. Con uno mismo o con varios y de las formas más variadas, bienvenido sea. Ahora, que pasa en cuarentena? Absolutamente nada (si están sanos), pero eso sí, considerando las siguientes premisas:

  • Solo con los convivientes. Si ambos o alguno de ellos, por su trabajo, son personas de riesgo de contagio, deberán tomar todas las medidas de higiene adecuadas, pero además se tendrán que poner de acuerdo respecto a no conectarse con miedo, ya que no tendría sentido eclipsar algo tan hermoso y transformarlo en estresante.
  • No descuidar la anticoncepción que se estaba usando habitualmente; no sería ideal embarazarse en estos momentos, dada la complejidad de lo que significarían las consultas y el seguimiento.
  • Aprovechar, para agregar romanticismo extra y de la forma que cada uno lo interprete; nunca viene mal.
  • Y para mí, la premisa más importante es hacerlo siempre con amor, pero amor propio, de esa forma jamás se harán daño.

Por su parte, el Dr. Carlos Carrere,

Puede interesarte

Dr. Carlos Carrere (MN 53174) director médico de Procrearte y especialista en Medicina Reproductiva: “El sexo es fundamental. Hay que manejarse con inteligencia y sentido común. El sexo ayuda muchísimo a disminuir el estrés, estimula el acercamiento de la gente y la pareja para poder ponerle luz, felicidad, satisfacción y alegría a estos momentos de encierro. Por ahi esta cuestionado el sexo casual. Pero si estamos en cuarentena no se va a poder hacer”.

Sexo sí, del bueno, en pareja, con la cual uno convive en esta cuarentena. Si uno de los dos por algún motivo lleva el covid 19, va a estar aislado y obviamente no va a tener relaciones con su pareja. Si no hay síntomas la relación sexual debe ayudar a las parejas a bajar el estrés”.

Ir Arriba