Una argentina hace trajes de baño con botellas recicladas y redes que se recolectan del mar

Se llama Sofía Curi y su marca, Isla de Lobos, apuesta a la moda sustentable. Hablamos con ella.
Este es uno de los diseño hechos con botellas recicladas. Foto: gentileza marca.

Después que Sofía Curi se graduó en el Central Saint Martins como diseñadora, durante diez años vivió y trabajó afuera en marcas masivas y boutiques de diseño independiente. Hasta que decidió apostar por la moda sustentable y creó su propia marca, Isla de Lobos, que ofrece trajes de baño cien por ciento sustentables.

Sofía Curi, creadora de Isla de Lobos. Foto: gentileza marca.

Su propuesta está enfocada en el lujo sustentable: se trata de trajes de baño que se fabrican en un 60% con géneros elaborados a partir del reciclaje de las botellas y redes que se recolectan del océano. Son géneros franceses e italianos de alto índice de retorno que garantiza un muy buen calce y tienen una calidad excelente. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella:

¿Por qué elegiste dedicarte a la moda sustentable?

La moda ha causado estragos a nivel ambiental en los últimos 50 años. Es hora de tener en cuenta las consecuencias que tienen las acciones y decisiones que tomamos. El nylon y poliamida son generalmente necesarios en la manufactura de telas elásticas para baño pero también su producción suele generar grandes problemas a nivel ambiental/ contaminación. Por otro lado, tenemos mares y océanos que estamos saturando de plástico, que no se desintegra, contamina las aguas, envenena la fauna y flora marina y no es un tema fácil de controlar. Lo que hacemos nosotros es usar telas que contienen nylon y poliamida que se genera a partir de los plásticos que se recogen del mar (botellas, redes de pescar, etc).

Dos trajes de baño de su línea. Foto: gentileza marca.

¿Cómo incorporás lo reciclado en tus creaciones?

Usamos materiales tradicionales pero confeccionados con materia prima reciclada. Lo reciclado es el nylon y la poliamida y no el género en sí mismo.

Otro de los diseños de Sofía Curi. Foto: gentileza marca.

Contame un poco más acerca de la creación de los materiales sustentables que utilizás en tus diseños…

La lycra o elastano es una fibra, no un género en sí mismo. La lycra se mezcla con otra fibra (nylon/ poliéster o poliamida) para así obtener los géneros que tradicionalmente usamos para confeccionar trajes de baño (comunmente llamados “lycras” pero a nivel técnico se habla más bien de jersey, interlock, etc). Nuestros géneros son idénticos a los tradicionalmente usados, están hechos siguiendo el mismo proceso de mezclar lycra con poliamida y/o nylon. Sólo que la poliamida y el nylon que utilizamos proviene de redes y botellas de plástico que se retiran de los océanos (en vez de constituidos desde cero en fábricas que producen residuos plásticos y muy polutos). Desde este lugar, nuestros géneros tiene doble beneficio: por un lado no generan tanto desperdicio plástico en el momento de la confección, pero por otro lado, la producción de estos géneros ayuda a que se sigan limpiando nuestros mares y océanos. Sólo usamos los géneros que tienen calidad premium, mucha mejor elasticidad, mano y vista que otros géneros de lycra comunes.

Bombachas altas con elástico, la propuesta de Isla de Lobos. Foto: gentileza marca.

¿Qué repercusiones has tenido con tu propuesta?

Somos una marca muy nueva y estamos asombrados con la increíble repercusión que estamos teniendo. Nos gusta la idea de poder transformar la basura de las playas y el mar para crear algo que vuelva al mar en otra forma.

La parte superior del bikini, con breteles anchos. Foto: gentileza marca.
Ir Arriba