10 tips de alimentación saludable para pasar la cuarentena

Entre tantos consejos sobre que comer (y no) durante el período de aislamiento, fuimos a buscar la palabra de Stephie Bacque, health coach especialista en la bio-individualidad. Mirá las claves que más aplican para vos.
Stephie Bacque, health coach especialista en la bio-individualidad
Stephie Bacque es health coach, especialista en la bio-individualidad. Foto: gentileza grupo Mass.

1, Mantenernos hidratados

Pese a que sea repetitivo, es la clave porque nos ayuda a eliminar toxinas, especialmente ahora que nuestra rutina es más sedentaria. Puede ser cualquier líquido, pero mínimo 1.5 de AGUA pura.

2. Tomar infusiones de hierbas o agregarlas en el mate

La manzanilla, lavanda, caléndula, ginkgo biloba, valeriana, melisa, agripalma y tilo, Nos ayudan a bajar la ansiedad y a digerir mejor nuestros alimentos en estos tiempos de estrés, quietud y ansias.

3. Consumir frutas y verduras de estación

Es para poder nutrir al organismo de minerales y vitaminas necesarias, así como antioxidantes para poder eliminar radicales libres y fortalecer nuestro sistema inmune.

4. Intentar respetar el concepto “from farm to table”

Este concepto indica que lo que consumimos tenga la menor distancia posible desde que sale de donde es cosechado hasta nuestra mesa. Esto es para que no pierda la cadena de temperatura y condiciones que lo hacen mantener todas sus propiedades y ser más beneficiosos para nuestro organismo.

Stephie Bacque
Stephie Bacque es licenciada en Health Coach, ayunoterapia y especialista en técnicas de respiración y aperturas de chacras. Foto: gentileza grupo Mass.

5. Tener presente el buen lavado de las frutas y verduras

También es clave la higiene de cada cosa que ponemos en nuestra heladera, hasta las botellas, para no contaminarla con agentes del exterior.

6. Batch Cooking

Este término implica cocinar para varios días y así lograr una correcta organización. Con esto logramos adelantarnos a los antojos y tener la comida lista antes que pedir por delivery.

Mi consejo es tener siempre verduras lavadas, verduras hervidas, huevos (si consumís), arroz yamaní y quinoa siempre listos. Además de cortar fruta y armar porciones en bolsitas y dejarlas en el freezer para cuando queremos un licuado en el desayuno o a la tarde.

7. Consumir superfoods

Los podés agregar en distintos platos y licuados. Estos se consumen para obtener antiinflamatorios naturales, eliminar toxinas y metales pesados, fortalecer nuestro sistema inmune, acelerar el metabolismo para activar defensas y hacernos de energía de nuestra madre tierra.

Ejemplos: Aloe, Clorofila, curcuma, bayas de goyi, pimienta cayena, carbón activado, matcha, chía, jengibre, camu camu y varios más dependiendo de cada individuo.

8. Realizar respiraciones antes de sentarnos a comer

Sirve para lograr relajar el sistema digestivo. Es nuestro segundo cerebro por lo que absorbe mucho de nuestro estrés y se contagia de nuestras emociones. Es mejor comer con el estómago relajado y masticar la comida hasta 30 veces o más para que nuestras células deban gastar menos energía en la digestión y puedan estar disponibles en caso de que necesitan esa energía para otra actividad para optimizar el funcionamiento de nuestro organismo.

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9. Limitar, en lo posible, el uso de lactosa

Genera mucosa en el tracto intestinal y no nos ayuda con la eliminación, que es nuestro principal propósito en estos días de cuarentena para sentirnos limpios y fuertes a la misma vez.

Stephie Bacque
Stephie Bacque resalta la imposrtancia de la respiración para el sistema digestivo. Foto: gentileza grupo Mass.

10. Mis recomendaciones personales

Lo que yo hago: 1. Consumir a la mañana un vaso de agua con limón y vinagre de manzana para empezar el día nivelando el ph de mi cuerpo. 2. Si tienen antojos dulces, propongo algo sin azúcar, gluten o lactosa (yo soy fan de los chocolates origo). 3. El consumo de matcha casi diario ya que es un gran antioxidante (yo uso green energy, para mi es el más puro). 4. Beber alimento a base de almendras en licuados y para el matcha o cafe latte (recomiendo Amande ya que no tiene azúcar, gluten ni aditivos y su cremosidad es única). 5. Para endulzar uso stevia, pero vean un stevia que no contenga azúcar en ninguna de sus formas ya que muchas si lo tienen.

La autora

Stephie Bacque es licenciada en Health Coach, ayunoterapia y especialista en técnicas de respiración y aperturas de chacras. Arma planes de nutrición alimenticia para sus pacientes basados en la bio-individualidad y, junto con el Dr. Mario García y Piqui Méndez,  crearon un Mastering en Health Coach online. Además, realiza vivos desde su Instagram (@mind.fits) presentando temas como la detoxificación, alimentación consciente y ayunos.

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