Belleza

Co-wash: cómo darle vida a tus rulos

Cómo lograr los mejores rulos con productos que conocías, pero dándoles un uso diferente. Un sistema de lavado fácil, económico y que vos misma podés implementar como rutina
Cristina Cagnina es estilista del staff de Cerini y nos da algunas recomendaciones: “Lo mejor es lavarse el pelo a la mañana y usar una crema para peinar que lo hidrate”
Cristina Cagnina es estilista del staff de Cerini y nos da algunas recomendaciones: “Lo mejor es lavarse el pelo a la mañana y usar una crema para peinar que lo hidrate”

La cultura de los rulos llegó para quedarse y ya hay quienes utilizan el novedoso sistema de lavado “co-wash”, que debe su nombre a “conditioner-wash”, traducido del inglés, “lavado con acondicionador”. Y surgió, como tantas cosas, en las redes sociales, donde miles de usuarias alrededor del mundo publicaron los buenos resultados que fueron obteniendo en sus melenas tras haberlo adoptado.

El sistema está indicado para los que tienen ondas, bucles o rulos naturales. La premisa es utilizar productos apropiados para este tipo de pelo, ya que es bien diferente del pelo lacio. A su vez, tenemos que acostumbrarnos a leer las etiquetas para saber qué componentes deberíamos dejar de lado (dado que, además de la función que cumplen en la fórmula, pueden tener efectos no deseados sobre el pelo), según el popular grupo de Facebook, Rulos Arg, una comunidad en la que se brinda todo tipo de información sobre el cuidado del pelo ondulado:

x los sulfatos, un tipo de detergente presente en la mayoría de los shampoos, son agentes limpiadores para eliminar la grasitud. El problema es que barren con todo, incluso con la oleosidad que humecta el pelo y deberíamos conservar para que no se reseque x otros componentes, como alcoholes, derivados del petróleo o sales, contribuyen al resecamiento. Como resultado, el pelo se vuelve quebradizo y rígido, con lo cual no se ondula naturalmente con facilidad. x ciertos acondicionadores suelen tener siliconas y forman una barrera que “maquilla” el pelo. Su uso continuo hace que se acumulen, lo que genera una barrera que impide la penetración de cualquier tratamiento o mascarilla y aumenta el daño.

Un secreto: sumar a la crema de peinar dos o tres gotitas de aceite de argán en lapalma de la mano, antes de aplicar. Se puede modelar con un secador con difusor.
Un secreto: sumar a la crema de peinar dos o tres gotitas de aceite de argán en lapalma de la mano, antes de aplicar. Se puede modelar con un secador con difusor.

POR DÓNDE EMPEZAR. Para iniciarnos en este camino sin shampoo, debemos preparar el pelo con una limpieza profunda para eliminar las siliconas y los petrolatos acumulados, utilizando un shampoo alto en sulfatos (sí, para esto los queremos). Esta limpieza se hace por única vez, si vamos a dejar de lado definitivamente los productos con los componentes antes mencionados. Si no es así, podemos realizarla periódicamente dejando –como mínimo– dos semanas entre una y otra para no agredir demasiado el pelo.

Johnson Acero

Hay que tener en cuenta que existe un período llamado “de abstinencia o de transición” (que varía según la persona) en el que lo vamos a sentir extraño, así que a controlar la ansiedad que los resultados reales van a aparecer. Luego debemos conseguir los acondicionadores indicados (recuerden: libres de sulfatos, siliconas y derivados del petróleo), uno cumplirá la función de “limpieza”, así que si es líquido, mejor (como los de botella blanca familiar que se consiguen a buenos precios en cualquier supermercado) y otro hidratante, preferiblemente de consistencia más espesa.

PLAYERAS. El sea salt spray o agua marina arma los rulos u ondas playeras, esas que amamos cuando salimos del mar.
PLAYERAS. El sea salt spray o agua marina arma los rulos u ondas playeras, esas que amamos cuando salimos del mar.

PASO A PASO. 1) Utilizá el acondicionador de limpieza en el cuero cabelludo igual que un shampoo: aplicá en el casco y masajeá hasta formar una leve “espuma”. 2) Enjuagá muy bien, el pelo debe quedar completamente libre de acondicionador. 3) Luego, usá el acondicionador hidratante de medios a largos de forma habitual y enjuagá. 4) Desenredá el pelo sólo cuando esté húmedo, jamás cuando esté seco.

+TIPS

x No es necesario hacer otra limpieza profunda después de la primera, si es que se dejan de lado por completo las siliconas y petrolatos. x Si el pelo se siente pesado, se puede utilizar cualquier shampoo libre de sulfatos y siliconas. x Es recomendable poner más acondicionador en las raíces y masajearlo por más tiempo para limpiarlo mejor. x Las claves son: mucho del primer acondicionador, mucho masaje y mucho enjuague.

¿QUÉ TENÉS EN LA CABEZA? Siempre es recomendable leer las etiquetas de lo que consumís. Éste es un panorama de algunos de los componentes más usuales de shampoos y acondicionadores que deberías evitar:

x Lauril sulfato de amonio (ASL) y lauril sulfato de sodio (SLS)

x Cloruro de sodio

x Polietileno de glicol

x Dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA)

Johnson Acero

x Parabenos

x Formaldehído

x Alcohol

x Fragancia sintética o perfume

 x Colores sintéticos

x Propilenglicol Glycol

x Lanolina, petróleo y aceite mineral

x Dimeticona

Textos M. FLORENCIA BOCALANDRO
Fotos 123RF

Notas relacionadas

Bitnami