Lifestyle

Cómo descubrir si tenés síntomas que podrían indicar una migraña

Las pistas para detectar si padeces la enfermedad y un test para ayudarte a saber si necesitas recurrir a una especialista.
Fuente: Unsplash.

El 53% de los argentinos sufrió, al menos, un dolor de cabeza durante los últimos 12 meses, según un informe del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina.

La migraña no es sólo un dolor de cabeza, se trata de una enfermedad neurológica que afecta a cerca del 10% de la población mundial.

Según este Primer Estudio de Prevalencia de Migraña en Argentina, 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis.

A su vez, la mitad de ellos siente que dicha dolencia limita su actividad física o intelectual.

Fuente: <a href="http://Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/StockSnap-894430/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2609115">StockSnap</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2609115">PixabayPixabay

Otro dato que también arroja esta investigación se basa en la duración del dolor. Cerca del 40% aseguró que duran habitualmente más de cuatro horas si no consumen ningún analgésico.

Esta enfermedad, a su vez, puede desencadenarse por diversos factores, entre ellos el estrés, la mala alimentación o los cambios en los patrones de sueños, entre otros.

Además, las mujeres tienen hasta tres veces más probabilidades de experimentar la migraña que los hombres.

La rutina diaria, sumada a factores externos que inciden directamente en la vida de las personas como la crisis económica o cambios inesperados que, muchas veces, no eran tenidos en cuenta y ante los que se deben lidiar pueden ocasionar un dolor de cabeza a más de uno.

Fuente: Unsplash.

¿Cómo prevenirla?

En caso de sufrir dolores de cabeza de forma frecuente, es muy importante consultar a un profesional de la salud.

Sin embargo, también se puede considerar intentar identificar y evitar, de ser posible, los posibles desencadenantes de dicha dolencia.

Entre ellos se destaca el estrés, aprender a manejarlo a través de distintas técnicas de relajación pueden ayudar a disminuir los días o gravedad de la migraña.

Por supuesto, mejorar la calidad de vida realizando actividad física regular también puede resultar útil y relajante. 

También es importante intentar regular el sueño y dormir lo suficiente para poder recuperar energías.

Evitar lo ayunos prolongados, ingerir algún alimento cada tres o cuatro horas y mantener una hidratación adecuada, es otra forma de cuidar el cuerpo.

Desde Hablemos de migraña diseñaron un test de cefalea para descubrir si se presentan síntomas que podrían indicar una migraña.

¿Te animás a hacerlo? Podés ingresar al test a través de este link.

Notas relacionadas

Bitnami