Cómo manejar el tema del Coronavirus con los chicos

Los papás estamos angustiados, y por lógica, los chicos, también. El efecto Coronavirus trae cola en la parte emocional de grandes y chicos. El Dr. Ricardo Antonowicz, psicólogo y psicoanalista nos orienta acerca de cómo tratar la cuestión con tus hijos.
Es importante concientizar a los chicos sobre los cuidados que deben tener con respecto al Coronavirus. Foto: 123RF.

Estamos todos preocupados por el avance del Coronavirus pero el Dr. Ricardo Antonowicz, psicólogo, psicoanalista y jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, advierte: “Los padres no deben asustar. Hay que explicarles a los niños con la terminología correcta”.

Y prosigue explicando: “El chico espera certificar con los padres lo que ya escuchó en la escuela y en la tele. Pero necesita escuchar de la boca de sus padres que hay un virus que se puede evitar tomando ciertos recaudos como mantener cierta distancia, lavarse las manos con jabón recurrentemente, no tocarse la cara, etc”.

Por otra parte, dice: “Cuando los chicos entran a la escuela, es la directora quien debe darle las indicaciones correspondientes al chico a fin de evitar un posible contagio. La escuela debe dar herramientas para el cuidado y machacar sobre las normas de prevención”.

Estar alerta a la preocupación de los chicos

“Cada padre tendrá su método y cada chico decodificará de una forma distinta. Es deber del padre no hacerlos entrar en una preocupación excesiva”, insiste el especialista.

Y señala que “los padres deben estar alerta y observar si el chico no duerme bien, llora, está angustiado o triste. Deben medir cuanto puede beneficiar o perjudicar al chico el exceso de información. La información debe ser precisa, concisa y en un tono tranquilo”.

Por otra lado, explica que “Los padres son responsables de contener. Si los padres están aterrados, los chicos va a presentar síntomas de estrés y angustia. Aunque no pregunten, es necesario que tengan una explicación racional. Es suficiente con enseñarle las precauciones a tomar y hacerles entender que si hacen caso van a estar bien”.

Puede interesarte

“El miedo más grande de los chicos es pensar en la la posibilidad de perder a sus papás o abuelos. La representación de muerte de los seres humanos siempre es la muerte de otro, no la propia. Eso angustia”, sostiene Antonowicz.

Y por último recomienda “recurrir al psicólogo cuando el chico presente síntomas de mucho malestar: si llora, tiene pesadillas o manifiesta miedo a la muerte”.

Asesoró Ricardo Antonowicz, psicólogo, psicoanalista, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda y docente universitario.

Ir Arriba