Cuál es la importancia de la Ley 26.892 para abordar el bullying en las escuelas – Para Ti
 

Cuál es la importancia de la Ley 26.892 para abordar el bullying en las escuelas

El 11 de septiembre de 2013 se aprobó la Ley sobre Convivencia Escolar y Abordaje de la Conflictividad en las Escuelas. La norma está basada en un proyecto de la diputada Mara Brawer y se destaca por su enfoque preventivo y mirada integral sobre la temática. La opinión de especialistas que conviven y trabajar para erradicar el bullying.

El espíritu de la ley 26.206 es para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Contar con un marco legal que contenga esta problemática es un gran avance, aunque no es suficiente. Al respecto, opina la Lic. en Psicopedagogía María Zysman, experta en el tema y líder de la Asociación Civil "Libres de Bullying".

Cuando en su momento la Ley fue aprobada:"Celebramos con entusiasmo por su enfoque inclusivo y preventivo, lejos de terminar con el tema abre un abanico de nuevas cuestiones para debatir", dada la complejidad del tema.

Es preciso diferenciar bien los alcances de la Ley y especificar de qué se trata: "Es una ley amplia, referida a la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en la escuela, y no exclusivamente al bullying, que es sólo una de las dinámicas de la violencia en la escuela", aclara y señala que "La norma plantea objetivos y líneas de acción generales, y no respuestas puntuales a la cuestión del acoso escolar".

Además, la especialista explica que la norma es apenas el puntapié inicial para trabajar esta problemática, y que es frecuente que su aplicación se vea entorpecida por cuestiones burocráticas de un sistema con tiempos diferentes de los que tienen que ver con las necesidades reales de la sociedad: "En virtud de nuestro sistema federal la mayor parte de las competencias sobre la educación están descentralizadas; en consecuencia, esta ley nacional es sólo un marco, y cada provincia puede sancionar otras normas locales más específicas".

Es importante aclarar que si bien contar con una Ley es un gran avance, la verdadera batalla se da en el día a día: "En su momento, se escucharon voces que imaginaban esta ley como una panacea que nos iba a salvar de este tipo de tensión escolar. Se depositaron en ella expectativas casi mágicas, ya sea para eliminar el bullying de plano o para castigar duramente a los responsables. Claro que las cosas serían mucho más simples si esta situación se pudiera abolir por ley, pero evidentemente no es así", apunta Zysman.

En cuanto al rol que deben cumplir los especialistas en el tema, la experta apunta a la necesidad de analizar en profundidad los lineamientos de la norma y que los mismos sean trabajados en la comunidad educativa, teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada situación en sí. "La cuestión sería discutir qué podemos esperar de esta nueva legislación. En primer lugar, es importante porque reafirma el valor del respeto por las normas y la sanción de las transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de la escuela, al tiempo que promueve el reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas o bienes".

Además, destaca su contenido como el puntapié inicial a reforzar discursos y prácticas que aborden la problemática con mayor eficacia: "Estos postulados, más allá de su valor simbólico, son un respaldo a la intervención de los docentes y las instituciones educativas frente a una situación concreta".

Reparación, responsabilidad y prevención

La norma busca generar cambios de conducta, que para los afectados el conflicto sea un antes y un después, para que todas las partes salgan enriquecidas al final: "También se reclaman desde algunos sectores “castigos ejemplificadores” para quienes acosen. Esos seguramente se sentirán decepcionados porque la nueva ley descarta las medidas expulsivas y destaca el sentido formativo de las eventuales sanciones, con el objetivo de que los niños y jóvenes se hagan responsables progresivamente de sus actos. Ninguna hoguera, entonces, para los responsables del hostigamiento".

La prevención es una de las mejores herramientas para trabajar cualquier problemática, y el bullying no es la excepción: la experta destaca el apoyo al fortalecimiento de los equipos especializados en cada jurisdicción, la elaboración de una guía orientativa para las instituciones educativas, la creación de una línea telefónica nacional gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas (que hoy es una realidad) y la realización de investigaciones y campañas de comunicación. "Todas estas propuestas son muy positivas y de su efectiva realización dependerán en gran parte los resultados de la ley", comenta.

Finalmente, se refiere al trabajo que se encuentra por delante y que para los especialistas es una realidad cotidiana: convivir con el tema y trabajar para contenerlo en la realidad de las escuelas. "Será clave monitorear el cumplimiento de todas las enunciaciones, para que no pasen a integrar la extensa colección de buenas intenciones no realizadas de la legislación argentina. Ese control será sin duda una responsabilidad compartida con todos los que nos venimos ocupando de las temáticas vinculadas a la convivencia escolar, y que ahora tenemos una nueva oportunidad para avanzar en nuestra labor".

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #StopBullying2021 #HaceteFuerteDenuncia.

ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y CONSULTAS
● Línea 102. Es un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año. Las provincias donde funciona son: ciudad y provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones,
Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba.
● Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming:
Línea 0800-222-1717. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a [email protected]
● Programa Las víctimas contra las violencias: Línea 137
Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.
● Mapa de las Delegaciones de la Fiscalía de Estado:
http://www.fiscalia.gba.gov.ar/delegaciones/map

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig