Llega “Diseño infinito”, la primera retrospectiva dedicada a Alberto Churba, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires ... Y nuestra satisfacción ¡es infinita!
Se trata de la primera gran retrospectiva sobre la trayectoria y obra del diseñador, artista y decorador argentino, uno de los más destacados a escala internacional.
A sus casi 93 años, es la oportunidad de ver por primera vez en un mismo espacio una selección de piezas organizadas por núcleos temáticos que abarcan su trabajo desde las décadas del 60 al 80 y, más recientemente, las pinturas digitales de Alberto Churba.


Se podrán ver piezas históricas de escasa circulación, y muchas de ellas ejemplares únicos.
La exhibición presentada por Satsch Gallery será en el Museo Nacional de Arte Decorativo, y podrá visitarse a partir del 11 de julio de 2025 y hasta el 12 de octubre.
9 datos sobre Alberto Churba y la muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo

1.Revolución Churba. Alberto Churba es una figura clave del diseño moderno en Argentina. Entre los años 60 y 80 lideró el Estudio CH, y desde esta emblemática firma revolucionó la escena de la decoración a través de objetos, textiles y mobiliario de autor.
Alberto Churba impulsó una práctica de diseño y emprendimiento que trascendió su persona, dejando una huella indiscutible en la cultura argentina.
Reconocido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres y la Smithsonian Institution de Washington D.C., Alberto Churba encarna la revalorización del modernismo latinoamericano como centro de innovación, basado en la investigación técnica y el cruce con el arte aplicado.

2.Símbolos Churba. Su emblemático sillón Cinta, concebido en plena efervescencia pop, se convirtió en un ícono del diseño contemporáneo y forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y del Victoria & Albert Museum de Londres.
3.Tour Churba. La exposición Alberto Churba / Diseño Infinito es una producción de Satsch Gallery, la galería dedicada al diseño argentino coleccionable que impulsa proyectos de inversión e impacto cultural.
Propone un recorrido por los momentos más representativos de la obra de Alberto Churba a través de diferentes salas temáticas que ponen el foco en la visión del creativo alrededor de la materia, la forma y el color.

A través de cinco núcleos expositivos, Diseño Infinito invita a recorrer la amplitud y profundidad de la obra de Alberto Churba. Y casa sala del Museo Nacional de Arte Decorativo propone una inmersión en distintas etapas, materiales y lenguajes del diseñador, revelando su constante experimentación formal y su mirada singular sobre el habitar moderno.
4.Los curadores de Diseño Infinito. La curaduría de la muestra está a cargo de Sandra T. Hillar y Wustavo Quiroga.
Hillar, diseñadora y gestora cultural, es fundadora y directora de Satsch Gallery. Quiroga, codirector de Satsch, es curador e investigador especializado en diseño latinoamericano, con una trayectoria internacional en el armado de colecciones y archivos de valor patrimonial.

“En un mapa global donde el diseño ha sido narrado principalmente desde el norte industrial y funcionalista, Churba se inscribe en otra genealogía -escriben Hillar y Quiroga en el texto curatorial- Como Lina Bo Bardi, Gego u Oscar Niemeyer, su obra dialoga con movimientos internacionales pero propone una identidad singular desde América Latina”.
5.Las alfombras “mágicas” de Alberto Churba. En el Gran Hall del Palacio Errázuriz -"el Versalles porteño"-, se exhibirán alfombras diseñadas Alberto Churba y producidas por la firma Dandolo y Primi.
Las piezas fueron símbolo y sello de autor de la exposición “Telas y Tapices” en el Instituto Di Tella -en 1964- y en el envío argentino al Smithsonian Institute, en 1969.

Estas alfombras —la mayoría artesanales— revelan su exploración del op-art y la geometría blanda, reflejando una marcada sensibilidad compositiva, paleta cromática y texturas logradas con la longitud del hilo.
6.El secreto del sillón Cinta de Alberto Churba. La segunda sala se centra en las distintas variantes del sillón Cinta, concebido en pleno auge de la euforia pop.
Originalmente realizado con melamina policromada y tapizados diseñados por el propio Churba, el sillón tuvo versiones para dos y tres cuerpos, siempre con una cuidadosa resolución constructiva y formal.
7. Los textiles de Alberto Churba. Un tercer núcleo de la exposición Diseño Infinito reúne textiles concebidos para firmas como Alpargatas (Argentina) y Nef Nelo (Suiza), que produjo sus motivos a escala internacional llegando a mercados de toda Europa, Estados Unidos y Japón.

En estos proyectos Alberto Churba llevó al límite procesos como el frottage, la impresión por rodillo o el uso de shablones múltiples, resolviendo la complejidad gráfica.
Dato: Churba fue el precursor de la introducción de los hoy célebres estampados de Marimekko al país, relación que perduró por 25 años. Estas telas —empleadas para cortinas, divisores, sombrillas o tapizados— aportaron un aire vanguardista a los espacios más atrevidos de la época.
8.El diseño a través de los cristales de Churba. Otra sección de la muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo presenta una colección de cristales soplados artesanalmente, creados por Alberto Churba junto a Cristaleria Querandí y autentificados por el artista, que subrayan su dominio del color y la luz.

Esferas, copones y platos, elaborados uno a uno con la colaboración de los maestros artesanos, demuestran la complejidad técnica y la aportación de Churba a la historia del vidrio argentino.
9. Alberto Churba digital. Por último, la exhibición incluye una selección de pinturas digitales creadas entre 2013 y 2015, evidencia de la constante evolución de Alberto Churba y su permanente vínculo con su origen de artista plástico.
Mirá También

The New Yorker celebra cómo viven y decoran el living las personalidades más creativas de la ciudad
Retrato de Alberto Churba: diseñador sin fronteras

Desde los años 60, Alberto Churba (nació el 2 de agosto de 1932) desarrolla una obra que explora múltiples soportes: mobiliario, alfombras, textiles y cristales: diseños con el denominador común de la profundidad técnica y estética.
Entre sus piezas más emblemáticas se destacan sus alfombras que vibran como superficies ópticas, los sillones “Cinta” que esculpen el espacio con gestos curvos, y los vidrios: diseños irrepetibles que condensan una alianza excepcional con la artesanía.
Formado en Bellas Artes, su trabajo despliega una visión que fusiona plástica, escultura, además de una serie diversa de lenguajes artísticos.
“Su práctica revela una proyección sin fronteras”, resumen Sandra T. Hillar y Wustavo Quiroga en el texto curatorial de la exposición Alberto Churba / Diseño Definitivo.

“Conviven un sillón escultórico y el equipamiento completo de un auditorio; alfombras artesanales consideradas hitos técnicos y compositivos; textiles de gran refinamiento industrial; y cristales soplados con pericia artesanal. En cada caso, la forma se construye como resultado de una operación que conjuga técnica, carácter y funcionalidad”.
Con menos de treinta años, Alberto Churba fundó el Estudio CH y, junto a su equipo, lo convirtió en el mayor centro de diseño de América del Sur.
Instalado en la galería de Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano —a distancia del eje comercial tradicional—, el espacio creció desde un pequeño local en planta baja hasta ocupar el segundo piso completo y sus terrazas, convertidas en plataformas activas para exposiciones, happenings y presentaciones de escala poco frecuente.

Durante sus tres décadas de funcionamiento (1960–1990), CH reunió diseño, arte, artesanía e interiorismo, articulando creaciones de Churba con obras de autores internacionales que él mismo seleccionó y presentó por primera vez en el país.
Las vidrieras fueron lugar de referencia: el público se acercaba tanto para adquirir piezas como para conocer tendencias y anticipar una nueva sensibilidad.

Cada muestra en CH fue concebida como un hecho cultural, con una puesta que integraba pensamiento, forma y contexto en paralelo al surgimiento de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Instituto Di Tella.
Y la trayectoria, relevancia y vigencia de la obra de Alberto Churba está escrita y expresada en el nombre de la muestra: “Diseño infinito”.
“Nombra esa práctica sostenida, que no se agota en la respuesta a una función, sino que ensaya, en cada caso, un equilibrio complejo entre materiales, proporciones, color, estructura y expresión -explica el comunicado de presentación- Su capacidad proyectual no responde a estilos ni a sistemas cerrados, sino a una lógica de creación en expansión. Su obra es una versión propia y vigente del diseño como forma de cultura”.
Podés visitar Alberto Churba / Diseño Infinito del 11 de julio al 12 de octubre de 2025, de miércoles a domingo, de 13 a 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires.


