Recientemente reciclado sin perder su esencia, un encantador departamento del emblemático Palacio Los Patos ofrece un balance perfecto entre la estética original del edificio, las obras de arte y muebles mid century elegidos por sus dueños y las notas contemporáneas que imprime el interiorismo desarrollado por el estudio Somos Parq.
La remodelación tuvo como eje la preservación de la esencia arquitectónica del edificio, pero incorporando nuevos colores y elementos que revitalizan los espacios.

A primera vista, el hall de entrada exhibe los guiños más significativos de la arquitectura del icónico Palacio Los Patos, como la carpintería original y el piso granítico característico de sus departamentos, que fue restaurado.
Completa el espacio una lámpara de techo Mid Century y un florero de vidrio humo X.
Living y comedor (de antes= para disfutar (ahora)

En el living, los muebles despuntan la elegancia del modernismo del siglo XX.
Un juego de sillones daneses, modelo icónico del diseñador Finn Juhl (@pehinc, en el Mercado de Pulgas), se ubican de espaldas a un mueble bar Chinoiserie de 1940 (Antigüedades Blanca, Mercado de Pulgas), con el óleo sobre lienzo “Flowers”, de Geandy Pavón (@geandypavonstudio).
Como mesas de centro, las icónicas banquetas de Charles & Ray Eames, de 1960 (Santiago del Campo).


En otro plano del living, los muebles mid century se coronan con una lámpara vintage de cristal de Murano (@antiguedades.billinghurst).
Arte y diseño de autor se sientan en la misma mesa del comedor

La mesa del comedor la línea Araña de Norman Foster (1970, comprada en @mayflowerbsas) suma sillas mid century (@pehinc Mercado de Pulgas y Rue des Artisans) y una lámpara colgante “Lokki” de Yki Nummi (Finlandia, años 60, comprada en @pehinc Mercado de Pulgas y Rue des Artisans).
Un tríptico sobre lienzo de Richard Somonte (@richard_somonte) y la serie de fotografías “Diorama de la Libertad” de Geandy Pavón (@geandypavonstudio) visten los muros.
La cocina tiene el sabor del color mostaza

El color mostaza elegido para los muebles y detalles de decoración, le da un toque fresco y moderno a la cocina. Y se repite en detalles decorativos a lo largo del departamento, creando un hilo conductor visual.
Además de estético, el espacio es pura funcionalidad, con horno y microondas separados, lavavajillas y heladera panelables, más un desayunador oculto detrás de puertas que parecen alacenas.


Las mesadas son de cuarzo de 3 cm de espesor (Mármoles Exclusivos) y los pisos son dameros de mármol Calacatta y rojo Alicante. Juego de platos, jarras, cubertero con cucharones de madera (@Paxibadeco).
Mirá También

Cómo transformar un “rincón oscuro” de la casa en spot deco "iluminado" con ingenio y estilo
La clave de la renovación de un departamento clásico

Uno de los cambios más significativos en la misión renovación fue la reconfiguración de la planta, ubicando la cocina en el centro del departamento y abriéndola hacia el playroom.
Esta decisión no solo optimizó la funcionalidad del espacio, sino que también refleja la importancia que le dan los propietarios a su gusto por recibir a amigos y familiares.
Para lograr una sensación de unidad y continuidad, se extendió el piso damero de mármol desde el pasillo hasta la cocina. Además, se agregaron grandes ventanales sobre una de las mesadas para permitir la entrada de luz natural y crear una conexión con el exterior.

El mármol cobró protagonismo en el pasillo central y en los baños, aportando un toque de elegancia y sofisticación a la renovación.
“Uno de los resultados más destacables fue la elección del vibrante color mostaza para la cocina que enriquece el diseño, y para el piso de mármol en damero del pasillo. Esta elección de diseño no solo añade un elemento visual impactante, sino que también establece un diálogo entre los diversos espacios del departamento, creando una sensación de continuidad y estilo”, cuentan las arquitectas de Somos Parq.


Un dormitorio y baño de novela

El dormitorio principal inspira serenidad y sofisticación, pero deja que los detalles arquitectónicos sean protagonistas.
Y los accesorios también cumplen su rol de reparto clave: ropa de cama y manta bordada en hilo orom, almohadones artesanales confeccionados en telar con diseño en peinecillo y escalera (@elementosargentinos) y alfombra colección Andes, hecha en lana pura de oveja (@elementosargentinos). Contra la pared, obras de Leonor Fini, artista argentina surrealista (1920).


Los baños fueron reciclados respetando a rajatabla la esencia del departamento. Como revestimiento, mármol de Carrara (Mármoles Exclusivos), griferías en acabado bronce viejo (Belfast, de Robinet) y mesadas también de Carrara.
Producción: Victoria Blanco. Fotos: Diego García.


