Escuela bosque: la nueva tendencia mundial en educación
 

Escuela bosque: la nueva tendencia mundial en educación

Escuela bosque: la nueva tendencia mundial en educación
En esta oportunidad, profesionales de CADAMDA -La Cámara de la Madera-, nos cuentan todo lo que hay que saber sobre las escuelas bosques, el nuevo modelo de educación que es tendencia mundial.
Deco
Deco

Tal como define Wikipedia, la Escuela-Bosque (o bosques-escuelas) es un modelo de educación al aire libre en el que los estudiantes visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas.

Esta tendencia, que se da mayoritariamente en Europa y otros países del Norte, enseña no sólo contenidos académicos sino también a amar, cuidar, cultivar y preservar el contexto natural.

Árboles frondosos que envuelven a los edificios hechos con madera, al igual que sus muebles, techos y pisos; luz natural, compost, espacios al aire libre para juegos, huertas y otras actividades y elementos construyen esta “educación verde” que apunta a construir en los niños una relación simbiótica con el medio ambiente, para un futuro sustentable para toda la sociedad.

Así es una escuela bosque

Cada vez son más las escuelas bosque que apuntan a que niños y jóvenes aprendan en ambientes naturales, rodeados de gran cantidad de árboles, así como de madera.

La propuesta principal es que los alumnos interactúen entre sí y con su entorno, en un concepto de aulas espaciosas y flexibles para potenciar diversos métodos de enseñanza y el trabajo grupal colaborativo. Además, la luz natural y la ventilación contribuyen a un entorno de aprendizaje más cómodo y saludable.

Pero este tipo de enseñanza busca que haya, sobre todo, un entorno arbolado en donde poder jugar y aprender y, además, de manera coherente, que la madera y otros biomateriales estén presentes en el día a día del desarrollo de los niños.

Los chicos y adolescentes no sólo aprenden las asignaturas convencionales, sino que aprenden también a cuidar la vegetación, a sembrar y cosechar, a hacer compost y a interactuar con la tierra y su potencial de dar vida.

Asimismo, tienen un fuerte enfoque en el reciclaje de materiales y desechos, que al trabajar en conjunto les permite desarrollar confianza en sí mismos, habilidades sociales, capacidad de comunicación y mucho más a través de la interacción con la naturaleza.

Un poco de historia

La idea de escuela bosque se creó por primera vez en Dinamarca en la década de 1950 y poco después comenzó en Suecia. En la década de 1990, el espíritu de las Escuelas Forestales se introdujo en el Reino Unido. La primera escuela forestal canadiense se creó en 2007.

Actualmente hay escuelas forestales en todo el mundo y se crearon más programas para diferentes personas, en todas las culturas y en una amplia gama de ubicaciones geográficas.

Ventajas de las escuelas bosque

Una de las más evidentes ventajas es el desarrollo individual de cada estudiante. Los alumnos tienen una experiencia directa del desarrollo social y emocional, producto del contacto con el exterior y con sus pares. Las personas que asisten a estas escuelas tienden a estar más relajadas y motivadas para aprender.

Los estudiantes desarrollarán un vínculo y una conexión profunda con la naturaleza a través de esta inmersión y comprenderán mejor el mundo a través de una interacción constante con el entorno que los rodea.

Tienen mayor concentración y habilidades de atención, mejores habilidades de comunicación, mayor conocimiento del medio ambiente y el mundo que los rodea y visitas a la naturaleza con la familia, desarrollo de la independencia, aprender a tomar riesgos saludables, visión mejorada de uno mismo, mejora del equilibrio, la coordinación y la motricidad fina, y mayor motivación para aprender y relajación para poder obtener nueva información y habilidades.

La madera en el aula

Todas las pruebas realizadas muestran que los estudiantes en las escuelas construidas con madera se sienten más tranquilos, se concentran mejor y son más creativos que los estudiantes de otras escuelas.

Estudios internacionales demuestran que el entorno educativo influye directamente en el bienestar y capacidad de aprendizaje de los alumnos. También aumentaría su productividad, rendimiento, imaginación y hasta dormirían mejor.

La madera que rodea a los estudiantes les proporciona un entorno de aprendizaje más sano y feliz.

Carbono 0

Tan en boga hoy el concepto de “huella de carbono” y la necesidad de acción global para mitigar el cambio climático, promueve de por sí la construcción de escuelas de madera que capten carbono.

El uso de la madera como sustituto de productos no renovables y de uso intensivo de energía es un aporte importante para promover cadenas de suministro que vayan reduciendo la huella de carbono y aporten a lograr la carbono neutralidad necesaria para evitar una tragedia climática y, al mismo tiempo, a una bioeconomía circular que colaboren a los objetivos de desarrollo sostenible.

Los árboles son reconocidos ampliamente por su aporte a la mitigación del cambio climático, ya que se aceptan como el sistema basado en la naturaleza más eficiente para absorber CO2 de la atmósfera en su proceso de crecimiento. Se estima que un metro cúbico de madera contiene alrededor de una tonelada de CO2, que es similar al consumo de 350 litros de gasolina.

La madera y sus beneficios

“Es vital el aporte que el uso de la madera realiza al sustituir productos no renovables y de uso intensivo de energía. La madera no solo tiene la capacidad de almacenar el CO2 en sus usos sólidos sino que, además, ofrece alternativas para sustituir productos de origen fósil y no renovables y de alto consumo de energía", explica Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

Y agrega: "Por otro lado, para su disposición final, es renovable y reciclable. Estas características no solo ayudan a la mitigación del cambio climático en toda la cadena productiva, sino también a una bioeconomía circular y con ello a opciones más sostenibles e inclusivas dada la alta creación de empleo que genera.

“La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente”, finaliza Lassalle.

Info y fotos: gentileza CADAMDA -La Cámara de la Madera-.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig