¿Qué son los biomateriales? La nueva era del diseño sustentable – Revista Para Ti
 

¿Qué son los biomateriales? La nueva era del diseño sustentable

Una columna de Camila Castro Grinstein sobre una materia prima reciclable y biodegradable, que reemplaza al plástico y podés hacerlo vos misma, incluso en tu casa.
Deco
Deco

Nacen de recursos renovables, se pueden reciclar y son biodegradables. Reemplazan al plástico y hay diferentes maneras de hacerlo, incluso en casa”.

Así empieza su columna Camila Castro Grinstein, diseñadora de materiales y directora de Etimo Biomateriales, sobre este material clave para el diseño sustentable y que fue parte de un reciente curso online de Puro Diseño.

Cuenco hecho a partir de micelios de hongos.

Una de las principales características de los bioplásticos es que vienen de recursos renovables, que son aquellos que pueden restituirse a una velocidad mayor a su extracción, procesamiento y uso.

Los biomateriales se pueden producir a partir de bacterias, hongos, plantas, algas, almidones, proteínas, entre otras fuente renovables diversas.

Y cada material impone su características diferentes e impone una natural diversidad.

Los biomateriales son biodegradables: se descomponen completamente en menos de 180 días cuando se depositan en compost, en tierra o en agua.

Bioplástico a partir de algas y cáscara de cebolla.

Y una buena noticia es que los biomateriales se pueden fabricar en casa porque muchas de las materias primas que se utilizan provienen de la industria gastronómica.

Fabricarlos no es tan complejo, aunque es una tarea que requiere de mucha prueba y error.

Pero, ¡vale la pena! Porque pueden reemplazar al plástico en varias aplicaciones, especialmente en packaging, y de esta manera combatir la acumulación desmedida de residuos provenientes de los plásticos.

Los  bioplásticos no son iguales al plástico en tanto tienen texturas nuevas, colores, y cualidades diferentes. Y entre sus ventajas es que fomentan la producción local. Como trabajar con materia orgánica es difícil de transportar largas distancias, cuanto mas local sea su producción, mas fácil y única será la materialidad.

Los biomateriales pueden (y deben) reciclarse, volviendo a la tierra y teniendo varias vidas antes de cumplir su ciclo.

Un cuenco hecho a partir de la reutilización del café y cáscaras de huevo.

Camila Castro Grinstein tiene formación de Diseñadora Textil egresada de la UBA, se especializó en Biomateriales con estudios de Biopolímeros en la Facultad de Ingeniería de la UBA y bioeconomía en la Bolsa de Cereales. Actualmente es docente de la materia Comercialización y Mercado I y II Gagliardo para indumentaria y textil en FADU.

Fotos: gentileza Camila Castro Grinstein/Etimo Biomateriales.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig