Juliana Awada eligió una silla de diseño argentino
 

Juliana Awada eligió una silla de diseño argentino para su nueva campaña

Juliana Awada compartió detalles de su nueva cápsula de ropa y, entre looks impecables, apareció algo más: un guiño al diseño argentino que no pasó desapercibido.
Deco
Deco

Juliana Awada está disfrutando de sus vacaciones en París y, como siempre, comparte con sus seguidores sus mejores looks, escenas cotidianas y detalles de la ciudad del amor. Allí vive y estudia su hija mayor, Valentina "Tini" Barbier, con quien está aprovechando para pasar tiempo juntas.

Entre las imágenes que subió a su cuenta, apareció una que forma parte de la campaña otoño invierno 25 de su marca de ropa. Y aunque todo respira esa estética sobria, chic y elegante que la caracteriza, hubo un detalle que hizo frenar a más de un fan del diseño: una silla con historia y sello argentino.

La foto que compartió Juliana Awada con guiño al diseño argentino

En la imagen se puede ver a la ex primera dama sentada en la icónica silla BFK con un look relajado pero súper chic -jean oscuro, un top al cuerpo y un cardigan oversized-.

Awada posa descalza y con una sonrisa en un ambiente minimalista que pone el foco en la prenda... Y en ese guiño de diseño argentino que no pasó desapercibido.

Juliana Awada en el sillón BFK.

La historia de la silla BKF, ícono del diseño argentino

BKF, con “B” Bonet, “K” de Kurchan y “F” de Ferrari. Un significado tan simple y contundente como se ve y se instaló en la historia este objeto de diseño argentino único.

El sillón BKF fue diseñado en 1938 por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. Y desde su disruptiva aparición se destacó por su modernidad y su propuesta ergonómica descontracturada, adecuada a su funcionalidad original y su primer destino: los ateliers de los jóvenes artistas que se instalaron y coincidían por esa época en el microcentro porteño.

El sillón BKF es un ícono del diseño argentino con reconocimiento internacional. Foto: Fundación IDA.

Después de trabajar con Le Corbusier en París y vincularse entre sí, los creadores del sillón BKF integraron el grupo Austral.

El BKF ganó el Tercer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires -en 1940- y un año más tarde, el premio adquisición del MoMA de Nueva York.

En nuestro país, el innovador mobiliario fue editado por Six y el Grupo Charcas mientras que en Estados Unidos y bajo el nombre de Butterfly por Knoll International.

La silla BKF se creó para los ateliers de artistas y conquistó los hogares. Foto: Fundación IDA.

Su prototipo consiste en una estructura de hierro que aprovecha la expresión del óxido y un asiento de lona de alta resistencia para camiones.

Y fue donado por Victoria Bonet, que lo trajo de regreso a la Argentina luego de estar seis décadas en Barcelona, según indica el informe de IDA, la fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

El sillón BKF, un ícono del diseño argentino. Foto: Fundación IDA.

Los creadores del sillón BKF

Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913-1989) fue egresado de la Escuela Superior de Arquitectura catalana, e inició su labor profesional cuando aún era estudiante, como colaborador de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

Con ellos integró el GATCPAC (luego GATEPAC), un colectivo clave para la renovación disciplinaria en España mediante proyectos como la tienda MIDVA (Muebles y Decoración para la Vivienda Actual) y la revista especializada A.C.

En 1936, Bonet ingresó al estudio parisino de Le Corbusier y conoció a los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. Juntos se mudaron a Buenos Aires donde constituyeron el mítico Grupo Austral, entre  1937-1941.

La silla BKF, una pieza de mobiliario emblemática y embajadora del país en el mundo. Foto: Fundación IDA.

Y bajo ese proyecto es que crearon la silla BKF, una pieza de mobiliario emblemática y embajadora del país en el mundo.

Por su parte, Juan Kurchan (Buenos Aires, 1913-1972) fue arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, urbanista y diseñador.

Mentor del Movimiento Moderno en el país, instaló nuevos conceptos en la práctica arquitectónica del país apostando a la trascendencia de un pensamiento proyectual integral.

Junto a Jorge Ferrari Hardoy, se formaron en el estudio parisino de Le Corbusier, entre 1936 y 1937, y continuaron  colaborando con el  “Plan de Buenos Aires”, proyecto que publicado en 1947 bajo el título “Plan Director de Buenos Aires”.

El sillón BKF recibió premios y reconocimiento mundial inmediato. Foto: Fundación IDA.

Su obra más emblemática, el sillón BKF recibió premios y reconocimiento mundial los años ´40 y se convirtió en el símbolo del diseño industrial argentino.

El sillón BKF, objeto de estudio del diseño argentino de todos los tiempos. Foto: Fundación IDA.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig