#ManualDeJardinería: cómo alejar de manera efectiva las hormigas del jardín – Revista Para Ti
 

#ManualDeJardinería: cómo alejar de manera efectiva las hormigas del jardín

Si bien cumplen un rol muy importante en la naturaleza, estos pequeños insectos pueden destruir una gran parte de nuestras plantas. En esta nota, la ingeniera agrónoma Patricia Costantini nos comparte algunas recomendaciones para reconocerlas y alejarlas de una manera efectiva.
Deco
Deco

Las hormigas son una visita muy frecuente y poco querida en los jardines. Si bien tienen papel crucial en la naturaleza -como el transporte de nutrientes, la descomposición de materia orgánica y la dispersión de semillas-, pueden llegar a destruir una gran parte de las plantas. Es por esto que resulta clave reconocerlas para lograr un control adecuado.

En esta oportunidad, y de la mano de nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), la ingeniera agrónoma Patricia Costantini (@costantinipatricia) nos comparte sus mejores tips para alejar de una manera efectiva las hormigas del jardín.

Hormigas negras en acción.

Hormigas negras: la visita más frecuente en jardines

"Las hormigas negras (Acromyrmex lundi) son una de las visitas más comunes en jardines. Estos insectos podadores cortan partes de las plantas con sus mandíbulas y las llevan a sus hormigueros para luego depositarlas en una cámara de fermentación en la que se desarrolla un hongo que luego pasa a ser su verdadero alimento", comienza explicando Patricia.

"Generalmente, cuando está el tiempo seco, buscan brotes tiernos. Pero cuando el clima es muy húmedo, eligen material más maduro. Así, van cortando hojas y tallos tiernos pero también flores y frutos en formación, provocando graves daños en almácigos y plantas jóvenes. Y cuando está por llover, su actividad es mucho más intensa", asegura.

Las hormigas negras son las más frecuentes en los jardines. Foto: 123rf.

Y en lo que respecta a las plantas más propensas a ser atacadas por las hormigas, las principales suelen ser jazmines, azaleas, Prunus, Citrus, hortensias, rosas, plantines florales, plantas de huerta, entre otras.

Cómo reconocer el daño de la hormiga

"El daño de la hormiga se distingue como una mordida sobre el borde de la hoja -siempre comienzan por los bordes-. Muchas veces, pueden llegar a causar defoliación total, quedando la planta muy debilitada.

Camino de hormigas. Foto: gentileza @mechi_deraiz.

Métodos de control más efectivos

  • Cebos:

"El método de control más efectivo son los cebos que ellas mismas llevan al hormiguero e infectan el hongo que comen, terminando así con la colonia. Éstos se disponen al costado de los caminos (no muy cerca de la boca del hormiguero y evitando tocarlo con la mano para no trasmitir nuestro olor y por seguridad). No se deben humedecer para no afectar sus propiedades, por lo que no se recomienda usarlos si está por llover o si el suelo está húmedo", explica la ingeniera agrónoma.

Y agrega que existen unos dispositivos que se clavan en la tierra y que en su interior pueden llevar el cebo para evitar este problema con la humedad. Sin embargo, su efecto demora entre 3 a 4 días, por lo que si las hormigas ya están dañando mucho una planta, habrá que controlarlas con algún hormiguicida.

Los bordes de una Cestrum nocturnum mordidos por una hormiga negra. Foto: gentileza @mechi_deraiz.
  • Hormiguicidas:

Dentro de los hormiguicidas, hay diferentes productos que se diluyen en agua o que vienen en polvo. Se pueden usar en forma preventiva generando un círculo cerrado alrededor de las plantas a proteger, o se puede aplicar directamente a las bocas y caminos.

  • Barreras:

"También hay barreras que se colocan en el tronco e impiden que las hormigas puedan subir y llegar al follaje, pero debemos fijarnos que no haya conexión de la parte aérea con el tutor ya que pueden subir por el mismo y desplazarse por la sujeción del mismo", asegura.

Hibiscus rosa-sinensis mordida por una hormiga negra. Foto: gentileza @mechi_deraiz.
  • Métodos naturales:

"Entre los métodos naturales funciona muy bien el purín de frutos de paraíso que se realiza poniendo frutos maduros en agua por más de una semana para que fermente. Este purín se cuela y se puede regar alrededor de las plantas para alejar a las hormigas. También son útiles productos como el paraíso ya preparado a partir de líneas de productos naturales y la tierra de diatomeas", concluye la experta.

Hay cebos y hormiguicidas para diluir en agua desarrollados a partir de un hongo entomopatógeno que actúan como biocontroladores. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig