Este departamento de 120 m2, construido a finales del siglo 19, presentaba una disposición fragmentada de las habitaciones y una superposición irregular de las intervenciones sucesivas por los anteriores propietarios, abandonando el carácter original del espacio.
Al borrar todas las intervenciones anteriores, la separación entre zonas de día y de noche se hizo evidente, ganando más funcionalidad y luminosidad.
El proceso de renovación y "conservación" de este departamento
Los nuevos dueños pidieron la preservación de los antiguos techos de escayola, la inclusión de los elementos estructurales restantes, el levantamiento parcial del pavimento y una distribución ajustada programática y coherente.
La excentricidad del volumen interior propuesto es una deducción lógica estudiada a partir de los parámetros dados.
El living es un limbo compuesto por tres momentos claramente definidos, pero es sólo un espacio.
En contraste con la tipología fragmentada original del edificio, la elección de materiales permite una comprensión más clara de los diferentes momentos.
La antiguas y altas puertas y persianas fueron sustituidas por nuevas, no ornamentadas, pero pintadas a mano con tres tonos diferentes de azul: los planos de color se convierten en actores espaciales en la rutina del departamento.
La superposición de geometrías, texturas y materiales, que contrasta con el fondo blanco abstracto y la retórica racional inaparente de la intervención espacial, estipula una nueva identidad.
Ficha técnica
Ubicación: Lisboa, Portugal
Arquitectos: fala estudio
Año del proyecto: 2015
Fotos: Fernando Guerra | FG+SG
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: