Las tiny house comenzaron como una alternativa y hoy son tendencia. Se trata de mini casas -algunas de ellas construidas sobre ruedas- que cuentan con todas las comodidades y se caracterizan por incentivar un estilo de vida simple y con conciencia ambiental.
Eva y Jono (@thebradburyproject), son una pareja australiana que comparten en su cuenta de Instagram todo el proceso de diseñar, armar y vivir en una tiny house. "Nos fuimos a Nueva Zelanda en diciembre de 2018 y comenzamos con la planificación de nuestra casa. Finalizamos el diseño y pasamos más de seis meses revisando las finanzas y ordenando los materiales para luego construirla en junio de 2019", aseguraron en una entrevista al medio Riexploring.
La pareja de viajeros se inspiró en otras tiny houses que veían en diferentes sitios de Internet. "Nos llevó alrededor de tres meses y medio construirla y unos meses más para hacerla realmente habitable. Por ejemplo, demoramos en encontrar un lugar para estacionar nuestra casa antes de poner instalar la cocina y el baño", explican.
También aseguran que su idea principal detrás del diseño era una cocina grande y espaciosa con muchas ventanas para ganar luminosidad. Es por eso que se eligió el color blanco como protagonista tanto en techos como en paredes, sumado a un piso de madera clara para un plus de calidez.
"Descubrimos que la escalera terminó siendo una característica hermosa en nuestra tiny house y ahorra espacio al girar en 90°. Nuestra parte favorita es la cocina y varillado de madera del dormitorio", aseguran Jono y Eva.
La única puerta que tiene esta tiny house es la del baño. Aparte de eso, es un plan de diseño súper abierto ya que no cuenta con persianas y sólo con cortinas roller black out que se bajan por las noches.
"El costo de nuestra construcción terminó siendo de alrededor de 95000 NZD (63000 USD). Incluso habría sido mucho mayor si no hubiéramos realizado la mayor parte del trabajo nosotros mismos", aseguran los propietarios.
En cuanto al proceso de reducción de muebles, ropa y demás objetos, no fue difícil para Eva y Jono, ya que aseguran que como siempre viajan nunca fueron de acumular muchas cosas.
Los detalles deco son los justos y necesarios, siguiendo con una clara línea estética sofisticada.
"Nos encanta vivir en nuestra tiny house y hasta ahora no hemos encontrado nada negativo. Incluso ha mejorado nuestras vidas porque nos ha dado la estabilidad que necesitábamos después de muchos años de viajes y mudanzas. También nos sacó de la trampa del alquiler", cuentan.
El consejo que los propietarios de esta luminosa y moderna tiny house le dan a otras personas que quieran seguir este camino, es que cuenten minuciosamente todos los costos antes de empezar.
Medidas de esta tiny house:
3,1 metros de ancho - 8,5 metros de largo + barra de tiro - 4,2 metros de altura desde el suelo.
Peso: 3,5 toneladas.
Espacio interior: aprox. 35 metros cuadrados.
Fuente: Riexploring.