Día del Hombre: por qué se celebra en todo el mundo el 19 de noviembre – Para Ti
 

Día del Hombre: por qué se celebra en todo el mundo el 19 de noviembre

También conocido como el Mustache day, hoy se conmemora el día del hombre y lo que se busca es visibilizar la importancia de la salud física y mental de los varones. Es el objetivo principal de esta efeméride.
Lifestyle
Lifestyle

El 19 de noviembre el día internacional del hombre aunque, actualmente, la fecha es más conocida como el Mustache day (día del bigote) o por el término Movember y lo que busca, básicamente, es prevenir el cáncer de próstata, testículos y la depresión masculina. El llamado a la acción invita a los hombres a que se dejen crecer el bigote con la premisa de difundir este mensaje de salud y cuidado.

Desde 1992, se celebra el día internacional del hombre todos los 19 de noviembre -aunque en algunos países, se conmemora cada 19 de marzo en homenaje a San José- y la premisa de la  efeméride, como deciamos antes, es visibilizar la importancia del cuidado de la salud física y mental de los varones.

Cómo se eligió la fecha

La historia del día internacional del hombre se remonta a 1968, cuando un periodista norteamericano escribió acerca de la supuesta falta de equilibrio en el sistema soviético debido a que, según el cronista llamado John Harris, "se promovió con fuerza el día de la mujer pero no se hizo lo mismo con el hombre, que quedó relegado como un defecto del sistema comunista".

Esta reivindicación fue tomada a principios de la década de 1990 cuando el investigador Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, organizó distintos eventos alrededor del tema enEstados Unidos, Australia y Malta.

Pero fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, quien determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva. La fecha se eligió por un motivo completamente arbitrario: el día de cumpleaños del padre del académico. Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, asegura que "no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia".

La UNESCO apoya la inciativa de conmemorar el Día Internacional del Hombre

Por su parte, Ingeborg Breines -directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO- apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón yy la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”  y se mostró interesada en cooperar.

La OMS reconoce que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda pero, hasta el momento, el apoyo no se ha concretado oficialmente ni en forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo día de la mujer.  

Cuáles son los 6 objetivos principales en el día de hoy

En noviembre del 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron formalmente los 6 principales objetivos del Día Internacional del Hombre que son los siguientes.

  • Promover modelos masculinos positivos no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig