Flexitarianos: quiénes son y cómo se alimentan “los vegetarianos flexibles”

Priorizan la alimentación vegetariana, pero ocasionalmente y en cantidades reducidas, incluyen alimentos de origen animal.  

Frutas y verduras, la clave del menú flexitariano. Foto: Archivo Atlántida.

Los flexitarianos o vegetarianos flexibles son aquellos que priorizan su alimentación basada en alimentación vegetariana, pero que en cantidades reducidas y situaciones ocasionales incluyen alimentos de origen animal, como carnes rojas y blancas.

Por fuera de una dieta, es un tipo de alimentación. Y quienes son flexitarianos adoptan una conducta “flexible”, tal cual su nombre lo indica, ya que no se privan de realizar salidas sociales o concurrir a eventos, si no que se adaptan a cualquier tipo de comida.

Así empieza su columna exclusiva de Para Ti la Lic. Juliana López (@jlnutricionista) que nos cuenta qué es ser flexitarianos, quienes pueden seguir esta dieta y cómo.

Qué comen los flexitarianos

Vegetaarianos “con permisos”. Así son los flexitarianos de la alimetanción.

Lo que caracteriza a los flexitarianos es que los alimentos de origen animal aparecen muy de vez en cuando en su alimentación.

Es atractivo pensar que este tipo de alimentación no tiene prohibiciones. Lo prohibido genera deseo, y como consecuencia aparece un aumento en la ansiedad. Las prohibiciones las decide la persona por su propia convicción.

Este tipo de alimentación es saludable y totalmente social ya que están aptos a introducir alimentos de origen animal de manera ocasional.

Esta práctica es más habitual de lo que se cree dado que muchas personas no saben que tienen este tipo de alimentación porque no conocen el término.

Los alimentos que consumen los flexitarianos se basan prácticamente en frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas. Esto aporta una gran cantidad de fibra, la misma tiene muchos beneficios, no solo generando saciedad, sino que también controlando los niveles de glucemia.

También te puede gustar: “Free” es el nuevo “light”

Beneficios de la alimentación flexitariana

La alimentación flexitariana tiene grandes beneficios a nivel de la salud, debido a que el exceso de productos cárnicos está directamente relacionado con el aumento de colesterol, grasas saturadas, obesidad, hipertensión, aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Existe el mito de que es una “dieta” más cara, aunque no lo es, ya que el hecho de no comprar carnes de manera frecuente reduce el costo.

Puede interesarte

Es totalmente recomendado, brindan muchos beneficios tanto para la salud y la prevención de determinadas enfermedades. Sin ir más lejos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la reducción de consumo cárnico.

Es importante tener en cuenta que mientras mayor es la restricción del consumo de determinados grupos alimentarios, mayor será el riesgo de carencia nutricional. Para que esto no suceda es necesario lograr una complementación proteica acorde y utilizar facilitadores de la absorción de nutrientes críticos.

Consejos antes de pensar en adoptar la alimentación flexitariana

La alimentación flexitariana puede ser muy beneficiosa, pero como todo plan alimentario debe estar bien planificado y supervisado por un profesional especializado en el tema. Es necesario asesorarse con un especialista para lograr una dieta equilibrada, completa y saludable.

La autora: Juliana Lopez: es Licenciada en Nutrición y tiene una certificación en alimentación vegetariana. Es de Tucumán y con sus pacientes aplica el método No Dieta creado por Mónica Katz que se basa en comer de todo controlando la frecuencia y la cantidad.

También te puede gustar: 7 Mitos sobre el veganismo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba