Las 7 inversiones (y formas de ahorrar) que podés hacer con tu aguinaldo

Las afortunadas que han recibido su aguinaldo y quieren aprovecharlo para sumar a sus ahorros, nuestra referente en #selloparati de finanzas, Sabrina Castelli (de @mujer_financiera) nos ofrece diferentes alternativas para invertirlo.

Si sos de las que puede ahorrar el aguinaldo, acá 7 formas de invertirlo. Foto: 123RF.

Llegó mitad de año y con ello el momento ideal para revisar cómo están nuestras finanzas y cómo venimos avanzando para hacer realidad nuestros objetivos de ahorro.

Además muchas de nosotras durante este mes hemos recibido el aguinaldo o parte del mismo, que sumado a la reducción de gastos que nos generó la cuarentena, nos puede ayudar a aumentar nuestros ahorros y con ello podríamos comenzar a invertir nuestro dinero.

Sumado a esta situación la incertidumbre actual que está atravesando la economía por el Covid-19 junto con la inflación anual proyectada superior al 43 % hace que debamos evaluar muy bien nuestras decisiones financieras. Es por eso que hoy te queremos compartir diferentes alternativas de ahorro e inversión para que puedas comenzar a resguardar tu dinero:

Alternativas para ahorrar

  • 1. Comprar los 200 usd al tipo de cambio oficial + 30% del impuesto: podés comprar los dólares en tu banco, sólo necesitás tener una caja de ahorro en dólares y tenés que contemplar el impuesto del 30%. Si bien hay un tope mensual de 200 usd es una forma eficiente de ahorrar. Con esta opción accedés al tipo de cambio más económico del mercado.
  • 2. Comprar Dólar MEP o Dólar Bolsa: en el caso de que puedas comprar más de 200 usd al mes esta opción sería la más indicada. Para ello tenés que abrir una cuenta en un broker online para transferir tus pesos al broker, comprar con tus pesos bonos que tengan cotización dual (en pesos y dólares) y luego de esperar el parking de 5 días hábiles podrás vender esos bonos en dólares. De esa forma podrás obtener dólares para tus ahorros. El tipo de cambio final dependerá de la variación de precio de los bonos. Algo muy importante es que si comprás dólar oficial en tu banco no podés comprar dólar MEP por 90 días y viceversa.
  • 3. Comprar Criptomonedas: Las stablecoins son un tipo de criptomoneda digital que ganó protagonismo en los últimos tiempos porque a diferencia de los bitcoins su valor está vinculado al valor de otro activo subyacente como por ejemplo el dólar. De esa forma existen stablecoins que son equivalentes en valor a 1 dólar y se pueden comprar con pesos. Las más utilizadas hoy en día son DAI y USD Coin. Muchas personas las eligen para ahorrar y resguardar su dinero de la pérdida de valor del peso.

Opciones para invertir tus ahorros

  • 4. Invertir en Fondo Común de Inversión: Es un instrumento financiero de fácil acceso, podés acceder a ellos desde tu home banking y podés empezar a invertir con tan sólo $100 o $100 usd. Existen tres tipos de fondos: renta fija, renta mixta y renta variable. De acuerdo a tu perfil de riesgo y tus objetivos financieros podrás evaluar cuál es el fondo indicado para vos. Tiene la ventaja de que podés ingresar y retirar tu dinero en tan sólo 24 o 48 hs.
  • 5. Invertir en Fondo Común de Inversión Dólar Linked (FCI): Son los fondos que, en mayor o menor medida, poseen en su cartera activos dólar linked. Sus activos son en pesos, pero el retorno de la inversión sigue a la devaluación del dólar oficial. Es por ello que permite proteger tus ahorros de la pérdida de valor del peso.
  • 6. Suscribir Obligaciones negociables de empresas líderes: Son títulos de deuda privada emitidos por empresas con pago de intereses periódicos a una tasa superior a los plazos fijos o con referencia al dólar.
  • 7. Comprar Cedears: Es la manera más práctica de comprar con tus pesos acciones de empresas que cotizan en los mercados internacionales. De esa forma te proteges del riesgo cambiario del mercado local y podés acceder a ellas con pesos a través de un Broker online.

La importancia de contar con un Fondo de emergencia

Antes de comenzar a invertir tu dinero, el fondo de emergencia debería ser el primer objetivo financiero que deberías alcanzar. ¿Por qué? Porque todas las inversiones tienen un cierto riesgo asociado de pérdida de capital. Con lo cual si llegás a necesitar ese dinero ante una eventualidad y se encuentra invertido quizás no vas a poder disponer libremente de él. En cambio si tenés un fondo de emergencia siempre tendrás la tranquilidad de contar con dinero de resguardo.

¿Cómo podés generar un fondo de emergencia? Todos los meses podés destinar parte de tus ahorros para el fondo de emergencia. El monto ideal debería ser igual a 3 o 6 meses de tus gastos totales. Y será dinero que sólo se utilizará para emergencias o contingencias cómo puede ser la reparación de algo de la casa, un familiar enfermo, la pérdida o disminución de los ingresos o la reparación del auto, entre otros. Es importante que el dinero del fondo de emergencia se encuentre resguardado en moneda extranjera para que no pierda valor en el tiempo.

Si te gustaría conocer más sobre inversiones podés visitar la cuenta de Instagram de Mujer Financiera (@Mujer_Financiera) dónde podrás encontrar diferentes opciones de inversión y ahorro para empoderar tus finanzas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba