Las investigadoras Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier ganaron el Premio Nobel de Química 2020

La bioquímica estadounidense y la especialista francesa en microbiología, genética y bioquímica fueron distinguidas por el hallazgo de la herramienta para reescribir el genoma humano.

El anuncio de la academia sueca que distinguió a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Dos mujeres ganaron el Premio Nobel de Química 2020. Ellas son la bioquímica estadounidense Jennifer A. Doudna y la investigadora francesa, especialista en microbiología, genética y bioquímica, Emmanuelle Charpentier.

Las científicas comparten la distinción más importante en el mundo por su investigación conjunta sobre la técnica llamada CRISPR/cas9. “Reciben el galardón por el desarrollo de un método para la edición del genoma”, expresó la Real Academia Sueca de Ciencias que otorga la codiciada distinción.

“Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida”, anunció Göran K. Hansson, secretario general de la academia sueca, antes de presentar a Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier como ganadoras del Premio Nobel de Química 2020.

Doudna y Charpentier, ganadoras del Nobel y herederas de Marie Curie

Emmanuelle Charpentier –nacida en Francia, en 1968- es microbióloga y actualmente se desempeña en Alemania, como directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos. Por su parte, Jennifer A. Doudna -norteamericana, nacida en 1964- trabaja como profesora en la Universidad de California en Berkeley mientras se desempeña como investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos.

Trabajan juntas desde hace muchos años, y en 2012 desarrollaron la técnica conocida como  CRISPR/cas9 o “tijeras genéticas” que permite “cortar” el ADN con el objetivo de poder seccionar el código genético de manera más precisa.

Doudna y Charpentier se repartirán un premio de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a un millón de dólares aproximadamente. E ingresan al “laboratorio de la fama” junto a otras cinco mujeres que ganaron el Nobel de Química: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Por qué recibieron el Premio Nobel de Química 2020

Se trata de un hallazgo revolucionario para la ciencia porque permite editar más sencillamente (en términos económicos también) y como nunca antes el genoma humano.

“Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida”, anunció Göran K. Hansson, secretario general de la academia sueca. Foto: pixabay.

El CRISPR/cas9 por el que hace años se reclamaba que las científicas fueran galardonadas se usa hoy en laboratorios de química y biología molecular, y en la actualidad se estudia que podría aplicarse en tratamientos de enfermedades genéticas, e incluso el cáncer.

Puede interesarte

En palabras del jurado de Estocolmo: “El descubrimiento contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier vienen cosechando importantes distinciones antes de recibir el gran premio de la academia sueca, incluyendo -en 2015- el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Debido a la pandemia, se anunció que la tradicional entrega de diplomas y medallas que debería realizarse en diciembre próximo será un evento virtual, y tanto las ganadoras del Nobel de Química como los demás laureados agradecerán la distinción desde sus países de residencia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba