Lena Dunham conmovió con su historia de adicción y rehabilitación

La actriz y guionista, creadora de la serie GIRLS, recibió un premio a la Mujer del Año otorgado por fundación Friendly House que asiste a mujeres por abuso de drogas y alcohol y habló sobre su propio tratamiento.
Lena Dunham, “la Mujer del Año” . Foto: Instagram.

Lena Dunham volvió al Beverly Hilton de Los Angeles, el lugar muchas veces elegido por ella y su elenco de GIRLS para celebrar los premios recibidos por la popular serie, pero esta vez de una manera totalmente diferente y para una ocasión distinta.

En el 30ª almuerzo anual de los premios de Friendly House, una organización que desde los años ´50 asiste a mujeres con adicción al alcohol y las drogas, la actriz, guionista, escritora y productora recibió una distinción como Mujer del Año, y habló de su propio problema de adicción.

La confesión de Lena Dunham

“Estar sobria en la vida es difícil, pero es el primer paso para enfrentar todas las cosas que te hicieron querer esconderte”, confesó Lena Dunham, que reveló que lleva más de 18 meses de sobriedad y destacó el trabajo de Friendly House. “No discriminan –aseguró- No es una rehabilitación para ricos y famosos sino un lugar donde todas las mujeres que necesitan ayuda nunca son rechazadas por razones financieras. Es triste que en este país, la recuperación se haya convertido en un privilegio, no en un derecho”, denunció la actriz.

La actriz con miembros de la organización Friendly House. Foto: Instagram.

Fiel a su estilo, Lena no dejó pasar la oportunidad para expresarse con el humor ácido que la caracteriza y que la convirtió en símbolo del nuevo girl power en Hollywood. “¡No puedo creer que esté recibiendo un premio por no consumir drogas!”, bromeó. Y de inmediato volvió a hablar en serio y con palabras que conmovieron a todos. “El reconocimiento por mi trabajo me dio una voz. Ahora quiero usarlo para apoyar a la salud mental, al trabajo contra los trastornos y a la recuperación”.

De la mano de Demi Moore

Junto a ella y como oradora del evento estuvo la actriz Demi Moore, que anteriormente también se había animado a contar su historia de adicciones y las consecuencias negativas que éstas habían tenido sobre su carrera y su vida familiar. Fue ella la que caminó con Dunham sobre el escenario y le entregó el premio a la Mujer del Año de Friendly House.

“Sos una guerrera que está creando un camino que solo auténtico para vos, sino que redefine cuáles son esas posibilidades para los demás”, expresó la star de Hollywood, reinvindicando el valor testimonial de la historia de Lena Dunham contada públicamente.

Lena Dunham recibió el premio de manos de la también actriz Demi Moore. Foto: Instagram.

Yo, ese tipo de chica… ¡poderosa!

Soy una artista, una escritora, una soñadora… y también soy una adicta en recuperación. Me sentí honrada de haber recibido el premio… Muchas gracias a @friendlyhouseLA por su interminable apoyo e inspiración durante mi proceso de curación. Gracias @DemiMoore por hacerme llorar con tu presentación: eres un verdadera amiga en las buenas y en las malas… Para cualquiera de ustedes que se embarque en el viaje de recuperación, sepan que vale la pena salvarlas y amarlas. Y hasta que realmente sientas esas cosas, dejame sentirlas por vos”. Con estas palabras celebró el premio la actriz y autora del libro autorreferencial “Yo no soy ese tipo de chica” en su cuenta de Instagram desde donde convocó a ingresar a su bio para ayudar económicamente a la organización.

Nunca pensé en mí como una drogadicta”, dijo la actriz que, sobre todo, abusó de medicamentos recetados. “Las píldoras que pensé que mitigaban mi dolor en realidad lo crearon. Cuando me dejaron en rehabilitación, pensé que era el final de mi vida”, contó en uno de los momentos más dramáticos de su discurso. “De la noche a la mañana, aparentemente había perdido casi todo lo que aprecio: mis relaciones, mi cuerpo y mi carrera estaban en ruinas”. Y agregó: “Vivía con miedo de que alguien se enterara. ¿La gente todavía querrá trabajar conmigo, besarme, pasar el rato conmigo… Y todo lo que yo había hecho alguna vez sería visto a través de la lente de la adicción?”.

Dos actrices, dos generaciones de estrellas de Hollywood que hicieron escuchar su voz. Foto: Instagram.

Ya sabés: si eras de las que querías tanto a Lena Dunham como nosotras, ahora tenés más motivos para quererla y admirarla todavía más. Y así cerró su agradecimiento: “Ser yo a veces me duele tanto que no puedo soportarlo. Pero ser yo también es una superpotencia, y es lo mismo para todos ustedes. Porque una mujer que ha superado una adicción puede hacer cualquier cosa”.

Sus conmovedoras palabras

Más info sobre Friendly House: https://friendlyhousela.org/

Ir Arriba