Bruxismo, una realidad que afecta a muchos y puede ser solucionada - Revista Para Ti
 

Bruxismo, una realidad que afecta a muchos y puede ser solucionada

Entrevistamos al Dr. Guillermo Di Ielsi para saber más sobre el rechinamiento de dientes, un mal que es muy usual y que puede generar diversas molestias.

Rechinar los dientes entra en nuestras memorias como un gesto caricaturesco en el que un personaje se enfurece y sufre por ese enojo. Sin embargo, nuestros dientes realmente sufren en la vida real: ese rechinamiento es llamado bruxismo y es sufrido por muchísima gente.

Para saber más sobre esto entrevistamos al Dr. Guillermo Di Ielsi, especialista en salud dental, quien nos contó todo sobre este trastorno.

Para Ti: ¿Qué es el bruxismo?

Dr. Di Ielsi: El bruxismo es un trastorno en el cual el paciente aprieta de manera involuntaria e inconsciente la mandíbula, ocasionando el desgaste de las piezas dentales como así también afectando las encías, provocando fuertes dolores nivel de los músculos masticadores y de la articulación temporomandibular.

Existen dos tipos de bruxismo, el que el paciente desarrolla cuando se encuentra despierto (bruxismo diurno) o el que desarrolla cuando duerme (bruxismo nocturno).

Para Ti: ¿Es un trastorno común?

Dr. Di Ielsi: El bruxismo afecta a un gran porcentaje de la población y se cree que el estrés (ansiedad, tensión, nerviosismo) y los trastornos del sueño pueden ser la principal causa de dicha patología. Aunque también otros factores como la mala alimentación, malas posturas a la hora de dormir y la alineación inadecuada de los dientes pueden provocar la aparición del mismo.

Para Ti: ¿Qué consecuencias puede tener el bruxismo?

Dr. Di Ielsi: Entre las consecuencias más frecuentes que ocasiona el bruxismo encontramos la hipersensibilidad dental y el dolor constante de dientes y músculos de la cara. Además los pacientes pueden presentar fracturas de piezas dentales, dolores de cuello o cabeza, dolor de oído, insomnio, etc.

Si el problema no es tratado a tiempo, el bruxismo suele desembocar en alteraciones articulares, produciendo un Trismus mandibular, que es la dificultad o limitación de la correcta apertura de la boca.

Para Ti: ¿Qué se puede hacer ante síntomas de bruxismo?

Dr. Di Ielsi: Ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, recomiendo acudir a tu profesional de confianza para poder tener un diagnóstico certero y comenzar el tratamiento adecuado de manera inmediata.

Lo primero que recomiendo a mis pacientes es la confección de una placa miorelajante (PMR) en el consultorio. Y aclaro en el consultorio, ya que muchos pacientes llegaron a la consulta con placas estandarizadas que se consiguen en cualquier farmacia, pero estas no cumplen con la función adecuadamente.

Considerando que cada caso es único, para confeccionar una PMR necesitamos un previo diagnóstico y diseñarla de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

Para Ti: ¿Cómo es el uso de las placas miorelajantes?

Dr. Di Ielsi: En cuanto al uso de las PMR, indico usarlas durante la noche. Sin embargo muchas veces cuando estamos realizando tareas que nos demandan mucha concentración rechinamos los dientes de manera involuntaria, en ese caso indico usarlas también de día.

El mantenimiento de las PMR es muy simple, limpiándolas diariamente con cepillo y agua y al menos una vez por semana sumergirlas en agua con una pastilla efervescente para limpiar prótesis, y así evitar que se acumulen bacterias. Una vez limpia, la secamos y guardamos en su estuche hasta el próximo uso.

Para Ti: ¿Hay otras formas de tratar este trastorno?

Dr. Di Ielsi: En la actualidad, otro método novedoso que se emplea para el tratamiento del bruxismo es la aplicación de toxinas botulínicas (Botox) a nivel de los músculos masticadores. Si bien este método da buenos resultados, de ninguna manera reemplaza la utilización de PMR sino que la complementa. Además en casos extremos se indica tratamiento fisioterapéutico.

Como profesional de la salud, recomiendo a mis pacientes, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, realizar actividades que nos permitan controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión (ejercicio, meditación, yoga, etc), ya que debemos reconocer que la principal causa del bruxismo es de índole emocional.

En la cuenta de Instagram del Dr. Di Ielsi (@ConsultorioDG) podés conocer más sobre estos tratamientos.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig