Día de la Cosmiatría: "Hoy los hombres se cuidan al mismo nivel que las mujeres" – Revista Para Ti
 

Día de la Cosmiatría: "Hoy los hombres se cuidan al mismo nivel que las mujeres"

Hoy, además del comienzo de la primavera se celebra el Día de la Cosmiatría, una profesión que ha crecido gracias a la toma de conciencia de la importancia de los cuidados que necesita la piel, no solamente por cuestiones estéticas, sino de salud.
Lifestyle
Lifestyle

La pandemia modificó muchísimos hábitos de salud, y entre ellos está el del cuidado de la piel. Sí, mantener sana la piel es una parte fundamental del cuidado integral de la salud y tanto mujeres como hombres incrementaron el tiempo y el dinero que le dedican a su rutina de skincare en los últimos dos años. “En parte se debe a que la gente comenzó a tener más tiempo”, señala María Belén Reyes, cosmetóloga de SkinCare Arg, “pero lo bueno es que el hábito se formó: hoy los pacientes están más dispuestos a probar nuevos productos, no temen agregar más pasos a sus rutinas y realizan sus rituales de belleza con más frecuencia”. Los hombres, que antes miraban con recelo los productos cosméticos, hoy se cuidan al mismo nivel que las mujeres, agrega.

Qué es la cosmetología

Es la ciencia y el arte de cuidar y mejorar los caracteres estéticos de la piel sana, y es ejercida por la cosmetóloga. “La cosmetología está directamente relacionada con la salud: al ir a la cosmetóloga regularmente, podemos lograr una piel sana de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Muchas veces, las cosmetólogas trabajamos en sinergia con dermatólogos y médicos, ya que podemos detectar manchas sospechosas que requieren seguimiento, evitando así enfermedades como el cáncer de piel”, dice Reyes.

Usualmente, la cosmetóloga se ocupa de que la piel de los pacientes se vuelva más limpia y luminosa tanto en el consultorio, con tratamientos específicos, como de regreso en el hogar, ya que ellas están capacitadas para prescribir una rutina de cuidados de la piel personalizada.

¿A qué edad se debe empezar a acudir a la cosmetóloga? “A partir de la pubertad, desde los doce años, es recomendable agendar una visita ya que es el momento en que aparecen comedones, pápulas y pústulas propias del acné juvenil”, dice Reyes.

El ABC del cuidado de la piel

El skincare está en auge y si bien a primera vista la cantidad de productos específicos e ingredientes es cada vez mayor, se trata de un hábito mucho más sencillo de lo que parece. “Los pasos básicos de una rutina de cuidado de la piel son la higiene, la tonificación, la humectación y la protección solar”, dice Reyes. La higiene de la piel se debe realizar dos veces por día, con productos específicos según cada paciente, por la mañana y por la noche. Luego, se recomienda utilizar un tónico suave, sin alcohol, para equilibrar el ph de la piel.

En cuanto a la hidratación, también se recomienda usar productos específicos según el biotipo cutáneo dos veces por día. Pasados los 25 años, es momento de agregar un serum antiage como el ácido hialurónico. “Pero el paso fundamental para evitar el envejecimiento prematuro y las enfermedades es usar protector solar de al menos 50 FPS todos los días, sin falta, esté nublado, llueva, truene o haya sol”, subraya la profesional. “Más de una vez he escuchado a mis pacientes en el consultorio decirme que solo usan protector solar en verano, cuando toman sol. Esto es un error, ya que los rayos UV están presentes todo el año. Por eso hay que cuidarse del sol de enero a enero”, señala. Con este simple gesto diario, se pueden prevenir el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro y las manchas. “Usar protector solar salva vidas”, añade.

Empezar por dentro

Además de una buena rutina de cuidado y del uso del factor de protección solar, la clave para una piel saludable puede resumirse en una buena alimentación, la práctica habitual del ejercicio físico y un cuidado profesional. Reducir el estrés es muy importante, ya que la piel es uno de los órganos más afectados: el enrojecimiento, la picazón y la urticaria son respuestas habituales al estrés, que también puede desencadenar acné, dermatitis y enfermedades como la psoriasis.

Asegurarse la ingesta de vitaminas y antioxidantes mediante una dieta equilibrada y beber al menos dos litros de agua son complementos ideales para una piel radiante.

Los tratamientos más pedidos

El peeling es uno de los tratamientos más requeridos y se aconseja aprovechar el invierno, cuando los rayos solares son bajos, para que la piel renovada no se manche. El resto del año se pueden realizar limpiezas regulares, sobre todo el pieles grasas con tendencia a formar comedones, y el lifting sin cirugía HIFU 3D, un tratamiento que ultrasonido de alta intensidad que tensa la piel a nivel muscular sin necesidad de recurrir a inyectables. “Lo mejor: los resultados de HIFU 3D duran un año, por lo que es lo más pedido en este momento”, dice Reyes.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig