Día Mundial de las Encías: la importancia de concientizar sobre la técnica del cepillado de dientes – Revista Para Ti
 

Día Mundial de las Encías: la importancia de concientizar sobre la técnica del cepillado de dientes

El Día de la Salud de las encías
Las enfermedades periodontales afectan a un gran porcentaje de la población y pueden tener severas consecuencias. Por este motivo, es importante conocer las maneras de prevención a través de un tratamiento eficaz y seguro.
Lifestyle
Lifestyle

Este 12 de mayo es el Día Mundial de la Salud de las Encías y en este marco, se promueve la concientización sobre la gravedad de enfermedades como gingivitis, periodontitis o periimplantitis. Dichas patologías tienen molestos síntomas como sangrados, enrojecimiento, inflamación, retracción, pérdidas de piezas dentales, y la halitosis.

Las encías constituyen un conjunto de fibras esenciales y huesos maxilares que dan sostén a los dientes y en este punto, radica la importancia de su cuidado. El maltrato de las encías provoca que se afecte el sostén de los dientes, llevando desde el movimiento hasta a la pérdida de piezas dentales. Por esta razón, los especialistas recomiendan conocer los métodos para cuidar la salud bucal y lograr la prevención.

¿Cómo cuidar a nuestras encías?

Para conmemorar esta fecha y ayudarnos a concientizar sobre la importancia de la salud bucal, Joile Álvarez Castro, profesor adjunto de la UBA y uno de los fundadores de la empresa líder oh! wear brinda algunas recomendaciones para el buen hábito de limpieza y cuidado de las encías. Estas son las siguientes:

  • Visitar al odontólogo cada seis meses
  • Tener una correcta higiene a través del uso del hilo dental diario y del cepillado (ver TÉCNICA BASS DEL CEPILLADO) para evitar la acumulación de placa bacteriana (una sustancia blanquecina y visible a los ojos). La placa bacteriana es la principal causa de la enfermedad periodontal.
  • Cepillarse de dos a tres veces por día para barrer la placa y evitar la formación de sarro que es la placa bacteriana más adherida de color marrón.
  • Mantener una alimentación saludable: evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte.
  • Las personas con diabetes, hipertensión o con alto nivel de estrés deben extremar los cuidados dado que pueden derivar en la inflamación de las encías. Esto es minimizado con la correcta higiene bucal.
  • En la adolescencia y en los embarazos, las encías también pueden inflamarse por procesos hormonales característicos. Esto es minimizado con la correcta higiene bucal.
Se recomienda hacer visita periódica al odontólogo para asesorarnos sobre el cepillo y pasta dental adecuada.

Técnicas de cepillado: cómo hacerlo paso a paso

La técnica de Bass fue creada por el médico Charles Cassidy Bass en 1950, siendo una de las más recomendadas para proteger a nuestros dientes. El objetivo es limpiar con precisión la unión entre la encía y el diente, que es la zona donde se deposita mayor cantidad de bacterias, que son las que originan las enfermedades en los tejidos. Una vez realizado este procedimiento, que consta de cuatro simples pasos, se aconseja el uso de un enjuage bucal y la utilización de un hilo dental de forma regular.

  • PASO 1: Cepillarse las superficies de las muelas superiores e inferiores.
  • PASO 2: Colocar el cepillo a 45° hacia la encía. Realizar movimientos elípticos de adelante hacia atrás para alcanzar las caras externas del diente.
  • PASO 3: Para las caras internas colocar el cepillo verticalmente en los dientes de adelante y cepillar individualmente cada diente, en la zona superior e inferior.
  • PASO 4: Cepillarse también la cara interna de los dientes posteriores con la misma técnica del PASO 2.
Foto: OH!

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig