Por qué aparece la obesidad en la menopausia y cómo podemos abordarla – Revista Para Ti
 

Por qué aparece la obesidad en la menopausia y cómo podemos abordarla

La obesidad puede aparecer antes de la menopausia, aunque en esta etapa de la vida de las mujeres se crean condiciones más propicias para su aparición. Los consejos de una especialista para encararla y mejorar nuestra calidad de vida.
Lifestyle
Lifestyle

La menopausia es una de las etapas en la vida de la mujer en la que pueden aparecer cambios a todo nivel: físco, emocional y mental.

"Entendemos por menopausia al cese de los períodos menstruales (ausencia por 6-12 meses), aunque el decline de la función ovárica (peri menopausia) comienza unos años antes y se extiende hasta un año después del último periodo menstrual y es un proceso fisiológico que ocurre en promedio a los 51 años", indica la Dra. Elizabeth Caron (MN 168852) médica especialista en nutrición.

En cuanto a cuándo el ascenso de peso se define como "obesidad", es cuando el índica de masa corporal (IMC) da 30 o más. Esta enfermedad "puede existir previamente a los cambios que ocurren en la menopausia o que ellos pueden causar en sí, el desarrollo de esta enfermedad", explica Caron y añade: " Avala esto el hecho de que, si bien la prevalencia de obesidad es mayor en mujeres que en hombres para casi todos los grupos etarios, se intensifica alrededor de los 60 años".

Por qué aumentamos de peso en la menopausia

Explica la doctora Caron que el aumento de peso durante la menopausia tiene que ver este proceso y, además, con la edad, ya que disminuye el gasto energético debido a la disminución de la tasa metabólica y la actividad física.

Aunque, por otro lado, aparece algo conocido como "hipoestrogenismo": "Normalmente los estrógenos estimulan la secreción de leptina por el tejido adiposo y es ella la encargada de disminuir el hambre, de acuerdo a las reservas. Entonces bien, la leptina (que es anorexigena o sea saca el hambre) baja en esta etapa de la vida, por lo tanto, hay más apetito", señala la especialista. 

Otros cambios físicos notorios que se dan es con respecto a la distribución de la grasa: "Cambia la ubicación donde almacenamos, pasando a ser visceral (en abdomen) y facilitando el desarrollo de insulino resistencia y sus consecuencias clínicas: TAG (tolerancia aumentada a la glucosa) diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia (lo más característico es el aumento de triglicéridos y baja en HDL)".

Consecuencias psicosociales de la obesidad

La recomendación de la doctora Caron "es buscar apoyo profesional para transitar de mejor manera esta etapa, prevenir si es posible o tratar la enfermedad si está instalada".

Se han relacionado a esta ganancia de peso rápida e importante durante la menopausia a factores genéticos, historia menstrual, reproductiva, comportamiento alimentario, actividad física y factores socio económicos.

"La mujer en menopausia debe ingerir menos calorías (alrededor de 200 kcal menos al día) pero -sobre todo- llevar una alimentación saludable, consumir suficiente cantidad de frutas y verduras a diario, bajar el consumo de grasas e intensificar el movimiento (o iniciarlo, nunca es tarde)", recomienda la especialista. 

Agradecemos a la Dra. Elizabeth Caron (MN 168852) médica especialista en nutrición.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig