En los últimos días, los portales se han llenado de noticias al respecto de la cosmeticorexia debido a que es la nueva obsesión que afecta, principalmente, a las niñas. Además, comenzó a propagarse en las redes sociales y es una presión por la perfección.
"Si bien, no está clasificado oficialmente como trastorno psicológico, es un término que se utiliza para describir una obsesión por la apariencia física y por la estética", explicó el psicólogo Sebastián Ibarzábal (MN. 42.413).

"Las personas que sufren de cosmeticorexia suelen estar insatisfechas con su apariencia y buscan de manera compulsiva corregir o mejorar cualquier imperfección percibida, recurriendo a tratamientos cosméticos y de belleza", aseguró el especialista.
Mirá También
Selena Gómez habló de salud mental en SXSW y reveló el duro trance que vivió: "Tuve que tocar fondo"
A su vez, el licenciado determino que las niñas pueden estar obsesionadas debido a una variedad de factores, incluyendo la presión social y cultural por cumplir con ciertos estándares de belleza, la influencia de los medios de comunicación y la publicidad que promueven una imagen idealizada del cuerpo, así como la comparación constante con sus pares en las redes sociales y otras plataformas digitales.
"Estas conductas suelen estar apuntaladas y sostenidas por los adultos responsables de su cuidado", detalló el psicólogo.
La cosmeticorexia podría generar una dependencia en las nilñas
La cosmeticorexia podría generar una dependencia en las niñas, ya que, como todo trastorno, genera adicción.
"Como cualquier conducta aprendida, si se refuerza, se sostiene en el tiempo y se le otorga un valor especial, condicionante de resultados positivos, el menor puede desarrollar una dependencia hacia ella. Generalmente, en detrimento de su autoestima, su salud mental y su bienestar general", expresó Ibarzábal.

Asimismo, el especialista determinó que las redes sociales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de esta patología, ya que proporcionan un medio para la comparación constante con los demás, la exposición a imágenes retocadas y filtradas que promueven estándares de belleza poco realistas, y la presión para obtener likes, comentarios y validación basada en la apariencia física.
Mirá También
Andrea Frigerio y su cambio de look rotundo: se sumó a una de las tendencias del invierno 2024
"El fenómeno de la influencia de los influencers y las celebridades en las plataformas puede amplificar la obsesión por la belleza y contribuir al desarrollo de la cosmeticorexia en las niñas. Pero, no es la única variable", sentenció el licenciado.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: