Yoga: la disciplina que une el arte y la ciencia para conseguir una vida saludable – Revista Para Ti
 

Yoga: la disciplina que une el arte y la ciencia para conseguir una vida saludable

En el último tiempo el yoga empezó a tomar protagonismo en materia de actividades físicas, ya que no solo ayuda a entrenar el cuerpo, sino también la mente y el espíritu. Por eso, Para Ti hablo con una profesional sobre los distintos beneficios que genera esta práctica y donde se puede realizar. 
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El yoga es una disciplina milenaria oriunda de la India que brinda salud física, emocional y mental, y la palabra tiene sus raíces en el idioma sánscrito: yuj, que significa “unir”, ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Esta actividad ya venía creciendo cada año, pero en la pandemia tuvo su boom cuando muchas personas en su encierro encontraron un refugio en la práctica. Al día de hoy, 3 de cada 4 personas creen que el yoga hace bien al cuerpo. La práctica consiste en la enseñanza de posturas en una secuencia que permite, no solo obtener beneficios físicos, sino también el desarrollo de algunas cualidades de la mente, como la atención consciente, la concentración, el esfuerzo dirigido, la sensibilidad y el bienestar

Lorena Brenda, profesora de yoga en SportClub, explica los muchos beneficios que tiene esta actividad: “Los principales beneficios de practicar yoga son reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca, facilita un estado de relajación, mejora la confianza en la persona. También ayuda a reducir el estrés, mejora la coordinación, la concentración, el sueño y la digestión. Estos son solo algunos beneficios que se puede mejorar con una rutina diaria”.

En las clases de Yoga se trabaja la flexibilidad, tonicidad, concentración y coordinación en secuencias consecutivas de posturas que posibilitan una actividad dinámica, manteniendo el cuerpo en armonía y equilibrio. Sobre en que momento del día es ideal practicarla, Brenda agregó: “Uno de los mejores momentos para realizar esta actividad es por la mañana, que es cuando nos vamos activando, poniendo en marcha nuestro organismo en general y nos predispone mejor para el día por delante. También a la noche una sesión más suave puede ayudarnos a relajar el sueño. Me gusta ser más flexible y yo digo que 'cuando puedas' y le quede bien a tus tiempos y rutina diaria, estará bien. Lo más importante es disfrutarlo”.

A pesar de que es comprobado que el yoga es una práctica que hace bien, hay varios mitos alrededor del mismo, uno de los más conocidos es que se debe ser flexible o haber adquirido algún conocimiento previo. “¡Yoga es para todos! Adaptándote a tus posibilidades, todos pueden realizar esta práctica fantástica. Respetando nuestro cuerpo y con opciones diversas, todos podemos. Otro mito muy común es la edad, hasta el final de nuestros días podemos y es recomendable hacer Yoga. Eso es lo maravilloso de esta práctica porque hay muchas opciones para todos. Yoga es estar presente y ser habilidosos en la acción”, comenta Lorena. 

Hay muchos movimientos, posiciones y ejercicios de yoga, pero los más conocidos son: Postura de la Montaña (Tadasana), Postura de la Silla (Utkatasana), Pinza de Pie (Uttanasana), Postura del Perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana), Gato Contento, Gato Enojado y Gato Estirado. Muchas de las posturas son las que hacen algunos animales cuando se estiran o expresan algunas emociones. 

Hay muchas variantes dentro de la actividad, pero si algo que recalca Lorena Brenda es lo bien que le hace al cuerpo y a la mente. Para saber más sobre donde y en que horarios se puede hacer yoga, se puede visitar la página de SportClub y enterarte de todas las últimas novedades. 

Más información en parati.com.ar

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Ant Sig