News

Los 9 tips antiestrés para limpiar la casa de Shoukei Matsumoto (el nuevo gurú del orden)

En estos días en nos atacó el afán por ordenar la casa, este monje zen nos alienta a seguir haciéndolo porque así podemos ordenar nuestra mente. Con su filosofía se posiciona como el nuevo gurú del orden.
Shoukei Matsumoto
Shoukei Matsumoto es el nuevo gurú del orden

Una tarea cotidiana puede ser la mejor manera de meditar. Algo que sostiene Florencia Fabiano, referente de #selloparati. Y esto es parte importante de la filosofía zen. Hay que ordenar el caos, limpiar, para hallar el orden mental y espiritual que persigue la filosofía zen. Y es lo que propone el monje zen Shoukei Matsumoto, que se ha convertido en el nuevo gurú del orden.

Shoukei Matsumoto es el sucesor de Marie Kondo. Su metodología promete revolucionar a los fanáticos del orden y la limpieza. Y parece el mejor sistema para aplicar en estos tiempos de cuarentena en los cuales el orden y la limpiezas se transformaron en prioridades.

Shoukei Matsumoto es un monje budista del templo de Komyoji. Nacido en 1979 en Japón, se graduó con B.A. en Literatura por la Universidad de Tokio. Poco después se unió al templo Komyoji e inició nuevos proyectos como el Temple Café. Completó el MBA de la Escuela de Negocios de la India como Académico Embajador de la Fundación Rotaria en 2011. Después de MBA comenzó un proyecto de “Mirai no Jushoku-Juku” o escuela de gestión del templo para sacerdotes y monjes budistas.

En 2013 fue sumado por el World Economic Forum como miembro de los Jóvenes Líderes Globales y, en 2019, ese prestigioso organismo lo incluyó en los Consejos Mundiales Futuros.

En 2018, a través de Penguin Books, publicó “Una guía del monje para una casa y mente limpias” que tuvo gran repercusión en Japón, rápidamente llegó a best seller, suceso que se extendió a otras latitudes luego de ser traducido a más de quince idiomas. Matsumoto entiende que limpiar y ordenar la casa es encontrar la iluminación.

Esto se relaciona con la actividad en los templos budistas denominada soji: recién levantados y antes de meditar o rezar, los monjes limpian durante 20 minutos. Y propone convertir un trabajo tedioso, que no nos gusta hacer, en un momento de introspectiva reflexión.

Cómo limpiar tu casa y así obtener beneficios emocionales

Según diferentes estudios, las personas que disfrutan ordenar su casa, son más relajadas y se estresan menos. Matsumoto sostiene que la limpieza de nuestra casa es una práctica que nos ayuda a crear el camino hacia el bienestar personal. Y que lo importante no es sólo limpiar sino ser conscientes de esa tarea y abstraernos, mientras tanto, de todo lo que no tenga que ver con ella. Y en ese punto aprovechar esos momentos para contemplar y meditar.

Matsumoto recomienda lo siguiente:

  • Limpiar por la mañana y ordenar por la noche. En su libro, el monje zen dice: “en los templos nunca limpiamos cuando ya se pone el sol. La limpieza debe hacerse a primera hora de la mañana”.
  • Utilizar pocos productos de limpieza y, en la medida de lo posible, productos de limpieza naturales. El bicarbonato y el vinagre son buenos aliados en este sentido.
  • Poné música mientras limpiás. Eso es motivador. En los templos cantan.
  • Ventilar. Abrir las ventanas antes de ponernos a limpiar. Además esta práctica la recomiendan contra el coronavirus.
  • Repartir las tareas entre todos los miembros de la familia y rotarlas. En especial en estos días de cuarentena. Cambiarlas con frecuencia para que todos realicen las tareas de la casa.
  • La limpieza del piso es fundamental. Los monjes meditan limpiando el suelo (acordate de la película de Julia Roberts, “Comer, Rezar, Amar”). Ellos lo hacen solo con agua. Fregando el piso se liberan de todas las preocupaciones. “Si lavás el suelo de tu casa con esmero, quizá logres ver el reflejo de tu alma”, propone el monje.
  • Mantener limpio el baño. “El baño de la casa es uno de los espacios básicos de nuestra vida diaria, y si dejamos que se ensucie estaremos ensuciando también nuestro espíritu”, dice Matsumoto.
  • A la hora de ordenar, lo que no sirve más o ya no se usa, descartalo donándolas a otras personas que sí vayan a usarlo.
  • En tiempos en los que las mujeres planchamos menos, el monje insiste con el planchado: “Debemos planchar con actitud firme, como si quisiéramos preservar la juventud”, enseña en su libro.

Conferencia online y gratuita

Si te interesa saber más, este viernes 24 de abril a las 19.30, brindará una conferencia online y gratuita.

Bajo el nombre “Tu casa tu templo”, la charla abordará el contenido del libro y otros temas en diálogo con el director de la Escuela de Meditación de la Fundación Columbia, el Dr. Daniel Forster, organizadores de la propuesta. A partir de las 19.25 ya podés conectarte en este link.

Notas relacionadas