La historia del color rosa y la moda o cómo Barbie impone la era de la homogeneización - Revista Para Ti
 

La historia del color rosa y la moda o cómo Barbie impone la era de la homogeneización

El rosa a través de los tiempos y la moda. Un debate que parece pequeño pero que es sumamente importante en el proceso de deconstrucción y que toma aún más relevancia con la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig.
Moda
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A pesar de que en la actualidad los diseñadores más icónicos utilizan el color rosa en sus últimas colecciones de ropa masculina, todavía está fuertemente asociado con las mujeres. Curiosamente, esto no fue siempre así y la explicación que se da es más sencilla de lo que parece.

Como señala Kassia St Clair, historiadora cultural y autora de ‘The Secret Lives of Color’, la división entre niña-rosa/niño-azul no se estableció hasta mediados del siglo XX. Un artículo de 1893, sobre ropa de bebé en The New York Times, decía que "siempre se debe dar rosa a un niño y azul a una niña". El rosa se consideraba el color más fuerte, relacionado al rojo apasionado y agresivo, mientras que el azul, en las culturas cristianas, era el tono que caracterizaba a la Virgen María, lo inmaculado.


De acuerdo con diferentes historiadores, fue alrededor de la década del 50 que esta concepción comenzó a cambiar. Después de la Segunda Guerra Mundial existió una fuerte campaña que buscó incentivar a que las mujeres volvieran a sus hogares y ocupar así un rol más tradicional dentro de la sociedad. Por esto es que, en las publicidades de la época, empezamos a ver a figuras femeninas realizando tareas de la casa, súper felices y vestidas con colores alegres (entre ellos, el rosa).

En contraparte, la tendencia dentro de la vestimenta de los hombres se caracterizó por su simpleza y los colores neutrales (conectándolos con el reciente servicio militar y sus uniformes).

Elsa Schiaparelli shocking pink
Elsa Schiaparelli impuso el rosa en los años 30.

A lo largo de los últimos años, como es de esperar, las connotaciones alrededor del color rosa han variado, tomando más y menos fuerza. Basta un ejemplo para dar cuenta de la transformación cultural condensada en algo tan aparentemente banal como un color: durante los años 30, la diseñadora Elsa Schiaparelli se hizo famosa, entre otras cosas, por encumbrar el ‘shocking pink’, una declinación del fucsia que a la creadora surrealista le parecía “poderosa, sugestiva, libre y audaz”.

Dos décadas después, Christian Dior tiñe su ‘new look’ de rosa para enfatizar, más si cabe, el retorno a una estética femenina tradicional y conservadora.

También se dio un proceso de transformación, pues desde la década del 70 los activistas por los derechos de la comunidad LGBT han apropiado el color como un símbolo de fortaleza y lucha; mientras que el feminismo, por la misma vía, celebró el rosa como un símbolo de fuerza femenina.

Leo Messi con la camiseta del Inter
Leo Messi con la camiseta rosa

Junto a todo esto, muchos hombres han normalizado el uso de color en sus vestimentas: desde David Bowie hasta Harry Styles, para pasar por actores como Jason Momoa, Jared Leto o Brad Pitt.
Entonces, mientras Barbie hace que el rosa sea ineludible una vez más, ¿qué representa ahora? La directora Greta Gerwig dijo que quería algo anárquico, salvaje y completamente loco, a lo que agrega: "ciertamente es una película feminista, pero de una manera que incluye a todos". En la película, este color +es para todos, incluido Ken.

Y aunque es poco probable que una película o un futbolista de fama mundial -que viste de rosa y luce un 10 en su espalda- cambien, por sí solas, nuestra percepción del rosa como un color de género, nuestra tensa relación con él podría estar cambiando. Al menos es lo que espero.

Fuente: Pavla Jegorova, directora de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE.

Más información en parati.com.ar

 

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