Roxana Malek, diseñadora gráfica: "Siempre me sentí valorada trabajando con hombres" – Revista Para Ti
 

Roxana Malek, diseñadora gráfica: "Siempre me sentí valorada trabajando con hombres"

Hace 25 años que deja su impronta artística en la televisión. Es en la actualidad la Gerenta del Departamento de Gráfica y de Animaciones en Torneos, profesión que le permite unir sus grandes pasiones (el arte y el fútbol). Y es allí donde trabaja con la convicción de que sumar en equipo es siempre la mejor opción para sacar adelante proyectos exitosos.
News
News

Su nombre es Roxana Malek y es en la actualidad la Gerenta Departamento de Gráfica y de Animaciones en Torneos, la productora que se especializa en contenidos deportivos y más que nada, de fútbol.

Expresa con su voz, su gestualidad y, a la vista de todos, con su piel, su amor por el arte. Y también su fanatismo por River. Una fan (confesa, incondicional) de Marcelo Gallardo que se posicionó, gracias a su trabajo, como la referente de su entorno de la agenda futbolera: todos y todas le consultan por partidos, torneos y hasta le piden opinión (incluso en su trabajo) de ciertos fallos de los jueces.

Roxana Malec - las elegidas
Fiel a su estilo, Roxana Malek eligió para esta nota un outfit estilo rocker de su placard: remera estampada con motivo "stone", jean negro y campera de cuero.

Antes de entrar a la empresa -en la que forjó 25 años de carrera- sabía "algo" de fútbol (un plus que en su momento le jugó muy a favor para ser elegida entre los aspirantes) pero hoy, mucho más. Una amante de los viajes por el mundo (y de las enseñanzas que se trae a cuestas) es coleccionista de tatuajes y, afirma (muerta de risa pero con algo de creencia) que ella es la cábala gracias a la cual la Selección Argentina de Fútbol se sacó de encima el "maleficio" de no levantar copas. Y, sí, fue una de las afortunadas de vivir de cerca la obtención de la Copa América en Brasil y la Copa del Mundo en Catar.

Roxana Malec - las elegidas
Lo combinó con borcegos de cuero color bordó

Esta semana en Las Elegidas una mujer que ama con pasión lo que hace y que lo transmite en cada una de las frases que pronuncia.

Roxana Malec - las elegidas

¿Cómo fue que el arte llegó a tu vida?

-Me apasionaba desde chica.. el arte, la pintura y todo lo que tiene que ver con eso. A a los nueve o diez años, mi vieja se dio cuenta que dibujaba muy bien y empecé a tomar clases de dibujo y pintura, más allá de la escuela primaria.

Roxana Malec - las elegidas

"Empecé a estudiar en el Instituto de Artes Plásticos Argentinos. Después de los 12 años empecé a estudiarlo como carrera, con materias, teoría del color, de composición y demás. A los 20 me recibí con un título, luego de dar muchos exámenes escritos y orales, como tiene una carrera muy desarrollada en ese ámbito".

Roxana Malec - las elegidas

"Cuando termine la secundaria pensé en anotarme en una carrera relacionada con el diseño y, en la Universidad de Palermo, comencé Licenciatura en Publicidad porque la carrera de Diseño tenía muchas de las materias que yo ya había visto y me parecía que me faltaba la parte de cómo explicar mis ideas, la estrategia, cómo posicionarme".

Roxana Malec - las elegidas

Roxana Malek se destacaba por su forma de hablar, pro su actitud y por su manera de expresar su arte. Por eso, recuerda: "Mis profesores me decían 'la chica de boceto a mano alzada' porque era la única que seguía dibujando los diseños, no presentaba en computadora, y eso me ayudó. Me di cuenta que me gustaba y que me permitiría continuar desarrollándome... cada vez que presentábamos una estrategia o una publicidad, por mi voz o por mi forma de expresarme con mis compañeras, me decían 'vos andá adelante, no sé qué vas a vender, pero te lo van a comprar'. Creo que tiene un poco con mi forma de hablar o cómo me dirijo, parece que me impongo según mis profesores y mis compañeros".

Roxana Malec - las elegidas

Un primer trabajo que se transformó en una carrera de 25 años

"Todo lo que venga con el arte siempre me atrapó: cualquier cosa, ya sea un dibujo, una pintura, un tatuaje. Cuando terminé, me enteré que estaban buscando diseñadores gráficos en Torneos, que no sabía bien qué era. Fue todo muy informal en ese entonces, y cuando entré... me acuerdo que mi primera entrevista fue en saco, vestida nada que ver. Y cuando entré y vi un mundo de personas en jean, zapatillas, arte, gritos, dije 'esto es lo mío'". Cabe destacar que Roxana es fanática del rock and roll, sobre todo, de los Rolling Stones, por lo cual era de suponerse que se sentiría como pez en el agua en un ámbito así.

"Soy muy fanática del fútbol y que un diseñador aparte sepa de fútbol, era como un plus con el que entré porque estuve a prueba con otros chicos, de esa prueba había sido la única chica y me parece que esa parte, y cómo desenvolverme con mis compañeros (porque tuve prueba real de trabajar) y quedé. Y acá estoy, pasaron 25 años y medio, hice toda mi carrera acá".

En cuanto a cómo fue su recorrido, enumera: "Empecé como operadora de gráfica, que en ese momento tomaban diseñadores gráficos (hoy el operador tiene otra función más técnica, no tan creativa) porque se armaba todo manualmente. De ahí pasé al área de diseño, al diseño de promos, coordinadora, jefa y, bueno, hasta que llegué a la gerencia. Hoy estoy a cargo del Departamento de Gráfica y de Animaciones, y de toda la parte operativa que tiene Torneos en todos sus negocios: ya sea como productora para otros canales, o para eventos y también en su expansión hacia Perú y Colombia, que regionalmente eso me permite interactuar con otros países y darle idiosincracia... que es difícil diseñar para otros países, no es lo mismo allá que acá, entonces tenés que investigar bien todo, es otra experiencia totalmente".

Roxana Malec - las elegidas

"Como espectadora del fútbol soy muy fanática... era, ahora capaz que no voy tanto porque voy a trabajar. Era muy de ir a la cancha a ver a mi cuadro de mi barrio: soy fanática de River Plate. Soy muy de ir a la cancha, ¡amo a Marcelo Gallardo! Le dedico mi amor después de esa final épica en Madrid y también miraba otras cosas, la Champions, pero cuando entré acá, dije 'no sé tanto de fútbol' y ahí empecé a conocer un montón de cosas más".

Uno piensa que, cuando termina diseño, puede entrar en cualquier lugar: no, el diseño de televisión es específico. Cuando yo estudié era más editorial, relacionado más con hacer revistas. La parte de televisión, por tema costos y demás, nunca te ponían a hacer un video porque lleva un costo aparte, por lo menos cuando yo estaba estudiando.

Roxana Malec - las elegidas

Cuando entré acá, el diseño se transformó en otra cosa. Aprendí con mis compañeros, haciendo cursos. Hoy es mucho más fácil porque tenés videos en YouTube, absolutamente de todo y últimamente aprendo de las nuevas generaciones que entran, ¡que no me dejan de sorprender! 'Che, viste esto que hay en Twitch'... ¿Twitch, qué hay en Twitch?'. Aprendo de las chicas nuevas que entran... si bien yo era mandada, las chicas hoy tienen otra mentalidad.

Desde que entré me sentí parte. ¡Amo trabajar con hombres! Me sentí siempre súper valorada, quizás por mi forma de ser, porque entiendo que otras chicas le puede pasar otra cosa. Me pasó, por ejemplo, de pasar por un control de televisión y que me digan 'che, Rusa (así me dicen), ¿está bien marcado el offside?', siempre fui una más. Y la verdad es que hay un recorrido de aquel tiempo hasta esta parte. Veo más mujeres y, obviamente, hay un crecimiento".

"Por ejemplo en mi área, que es operaciones, he llegado a puestos en los que nunca me sentí menos que ninguno ni tampoco la empresa me hizo sentir menos que nadie. Y estoy en reuniones de FIFA con hombres, en Conmebol con hombres, y siempre me sentí respetada... igual yo soy medio avasallante".

Roxana Malec - las elegidas

¿Cómo ves que hoy haya relatoras y comentaristas femeninas?

-Increíble...

¿Lo veías posible en el momento en el que comenzaste tu carrera?

-Cuando entré acá, ya estaba Margarita Weiss, que fue una de las primeras, Viviana Semienchuk, que también fue una de las primeras y, en ese sentido, no estaba sola. Ya había una encargada del noticiero, que era una chica. Ahora somos un montón, estamos en todas las cadenas, en todos los debates me parece que está bueno, que se le está dando lugar a eso y me parece genial.

"Incluso hay directoras técnicas y nosotros, desde el arte, también estamos haciendo un cambio porque, por ejemplo, para la Copa Mundial Femenina hemos hecho publicidades al mismo sentido que le hicimos a los chicos. Fuimos a grabarlas, aplicamos el mismo concepto de 'Muchachos' a 'Muchachas', por lo menos esa fue nuestra estrategia creativa y nos pareció que fue como decir que le hablamos al mismo público de dos formas diferentes, y no marcarlo desde otro sentido".

Roxana Malec - las elegidas

¿Es posible posar una mirada femenina en todo esto?

-Siento que puedo poner la mirada femenina en cualquiera de los trabajos que hago... porque siempre están abiertos. No le preguntan a 'Roxana', sino a la persona encargada del Departamento de Gráfica, y siempre está bueno ver qué opina la persona del otro lado y respetar ese pensamiento. Si mi propuesta no prospera, pienso que es porque creen que hay otra mejor, hay que escuchar al resto, no importa quién sea la otra persona.

¿Tuviste que hacer grandes sacrificios en tu vida personal por tu carrera?

- En el área operativa, el ritmo es medio 24/7. La tecnología (¡amo!) que vino y el homeoffice nos enseñaron un montón de cosas... que se puede trabajar estando en casa. Y un montón de cosas que ayudaron a que ese 24/7 no sea tan 24/7. Pero no, sigo teniendo las mismas amigas, las sigo viendo, tengo mi novio que no tiene nada que ver con esto (y estamos en pareja hace 16 años), no tengo hijos (desde chica dije que no quería tener hijos) y una sabe cómo administrar los tiempos.

"La verdad que todas las decisiones de lo que se quiera cambiar salen de mí, no me gusta estar cómoda nunca en lo que quiero. Siento que el día que quiera estar cómoda, digo 'chau, me voy a mi casa'. A veces, cuando me envuelvo en determinadas cosas, digo 'quién me mandó... yo sola abrí la boca... ¿Para qué?!' Me gustan los desafíos... Por ejemplo, en las finales, es el desafío de filmar a los jugadores en posiciones diferentes para sacarlos de lo formal y lograr hacer otras cosas".

Roxana Malec - las elegidas

"Me encanta que me propongan, a partir de ahí me junto con mi equipo (no soy sola), el Departamento de Gráfica y de Diseño somos muchos, es súper importante el trabajo en equipo. Podré ser la cabeza de esa área, pero es un trabajo en equipo constante... en equipo y entre áreas. Yo trabajo con producción, con edición, con las chicas de comunicación, con las de marketing y todo lo que hacemos, hay un evento, y todos tiramos del mismo lado para que salga".

Un sueño profesional por cumplir, si te queda alguno pendiente...

-Tenía un sueño por cumplir. Soy un fanática del fútbol, fui a cinco mundiales: este (N. de R.: Catar 2022) fue mi quinto y era levantar la copa del mundo... siento que la levanté yo también. El primero fue el de Alemania -como para Messi- y puse una historia (n. de R.: En Instagram) después de Catar, que fue el quinto para mí, como para Messi (risas)... ¡Mis amigas me decían que era una caradura por compararme con Messi!... Y bueno, tuvimos cinco y en el quinto llegamos, ¿eh?.

"Cuando vas a un Mundial, trabajás en un centro de prensa y estás con gente de otros países y ves cómo laburan Suiza, Bélgica y yo ahí me hago un regocijo porque paso por todos los controles, por todos los estudios, miro cómo trabajan y trato de traer ideas tecnologías, cosas y me parece fascinante".

Roxana Malec - las elegidas

"El Mundial fue como un sueño cumplido... Profesionalmente sueño con poder terminar en donde estoy, seguir creciendo. Poder seguir desarrollándome acá, me encanta Torneos, me gusta mucho lo que hago. Torneos me deja ser yo misma, me deja hacer, obviamente que me marcan las posiciones, pero siempre me dejaron ser y me siento libre trabajando. Mi sueño es, desde toda la vida, poder trabajar de lo que amo y creo que hasta en la forma que hablo se nota, le pongo pasión. Mi grupo de amigas, mi grupo de trabajo, mi pareja, me escuchan hablar y me dicen 'bueno, vos no sufrís yendo a trabajar'. Bueno, a veces sí, pero me gusta".

Sobre este punto, trascendental para ella, afirma: "Vos estudiaste algo, tenés un hobby que es mirar fútbol, ¡y terminas acá! Para la Copa América fui a hacer las fotos de la Selección Argentina... Era plena pandemia. Y Messi me pregunta '¿qué tengo que hacer ?' Y yo.... (risas) '¿¡qué!?'... Yo tipo dije ¿qué le digo a este hombre?' Da un paso adelante, te cruzás de brazos. 'Ah, bueno, ¿está bien así?' y me llevé ese momento para siempre. Encima, no se podía sacar cámara, pero después la selección hizo un backstage de ese día, y aparezco en todo el video. Me hice auto bombo, obviamente irreconocible porque estoy con barbijo y mascarilla... pero aparecí en todo el video y me llevé un recuerdazo. Y, aparte, digo 'gracias a mí se llevaron la Copa América' (risas)".

"A nivel personal me gustaría terminar esto y conocer el mundo... todo el mundo, me gusta viajar mucho. Creo que se aprende, sacás vivencias, un montón de cosas. A veces, con el trabajo, no tenés tanto tiempo, pero por eso cada vez que me tomo vacaciones vuelvo muerta... porque capaz recorro diez países, necesito necesito ver todo. Aprendo, me gustan las culturas exóticas, de cada viaje me traigo un tatuaje. En China me hice un tatuaje, en Japón también, soy muy fana. Como artista, lo veo como arte en la piel. La pregunta del millón es: sos vieja ¿qué vas a hacer? Nada. Cuando me vaya, los tatuajes se irán conmigo".

Fotos: Christian Beliera @chrisbeliera

Video: Candela Petech @ph.candela

Edición de video: Rocío Bustos

Mk y pelo: Flor Canals @florcanalsmkp

Producción: Lucila Subiza @lucilasubiza

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig