11 respuestas clave sobre pies (que te pueden ayudar a lucirte con sandalias y a contrarrestar los embates de la cuarentena) – Para Ti
 

11 respuestas clave sobre pies (que te pueden ayudar a lucirte con sandalias y a contrarrestar los embates de la cuarentena)

Belleza
Belleza

Se viene el verano y queremos que nuestros pies se vean lindos y saludables. Este año, aunque no lo hayamos percibido tanto, sufrieron los embates de la cuarentena. Por eso, la podóloga Sandra Figueroa nos responde todas las dudas y nos explica cuál es la mejor manera de cuidarlos.

En verano, los pies están en primer plano. Por eso hay que cuidarlos. Foto: 123 RF.


1- ¿Qué es para vos un pie saludable?


-Es un pie atendido, escuchado, de quien se ocupan ante un eventual problema, pero ante todo al que se le dan los cuidados preventivos, un control y mantenimiento periódico, para no llegar a futuras patologías o incomodidades.

2- ¿Cómo sugerís cuidar los pies durante todo el año?


-Con visitas periódicas al podólogo, y un cuidado en casa, manteniéndolos humectados, exfoliados, con un cuidadoso cortado de uñas. Fundamental usar calzado cómodo y que no nos generen patologías.

3- Los pies, ¿pueden hablarnos sobre la personalidad de cada individuo?


-Sí, en los pies particularmente se somatizan las emociones, ya que se suelen detonar patologías muy particulares, por ejemplo, cuando la persona pasó por un episodio de estrés o angustia. También se reflejan los hábitos de la persona, si es sedentaria, si bebe poca agua, si hace deportes o trabaja con calzado poco anatómico diariamente.

4- ¿Qué es la reflexología? ¿Cuáles son sus beneficios?


-La reflexología es una terapia natural complementaria para el restablecimiento del equilibrio energético del organismo mediante técnicas de movilización y presión realizadas por un terapeuta especializado, en áreas reflejas de los pies y manos. El pie es un plano de todo el cuerpo donde se anclan terminaciones nerviosas provenientes de músculos y órganos del cuerpo, a través de las cuales viaja la estimulación nerviosa.

La reflexología no diagnostica, ni cura, sino que acompaña cualquier tratamiento. Creo plenamente en ella, ya que la reflexología que se cursa en la UBA, está totalmente respaldada puramente en la fisiología y anatomía de las personas, lo cual trae un bienestar físico, y obviamente tras ello un equilibrio psicológico que ayuda a la recuperación física.

5- ¿Qué consecuencias trajo la extensa cuarentena en los pies?


-Hay patologías que son habituales cuando el paciente está bajo estrés o ansiedad, como la onicofosis donde la piel forma durezas o abundante piel (hiperqueratosis) alrededor de los surcos de las uñas, que causan dolor y molestia. En el caso de los niños y adultos de mediana edad se observan papilomas plantares, que se conocen como verrugas.

En la cuarentena también se usaron calzados como ojotas, pantuflas, o hasta descalzos, lo que a veces trae durezas o lesiones porque no absorben el impacto de la pisada, alteran la forma de caminar, ya que los dedos tienen que hacer fuerza para sostener ese calzado y que no se desacomode, y tras ello puede traer fascitis plantar que es dolor en la planta y el talón. Sin contar que las ojotas y pantuflas, dejan el pie más expuesto a los gérmenes y a lesiones como incrustarse partículas de vidrio, pelo, o astillas.

6- ¿Cuál es el problema mas frecuente en dedos y pies?


- En los dedos generalmente se ven helomas (callitos dolorosos u ojos de gallo), dedos en garra, por uso de calzado inapropiado, problemas posturales, de marcha, en la gente mayor se observa artrosis. Y a rasgos generales muchos pacientes consultan por micosis en las uñas, ya que está muy relacionado con la inmunidad de la persona, si una persona está bajo estrés, la inmunidad generalmente tiende a bajar y el hongo logra instalarse, ya sea en piel o uñas.

7- El juanete es una especie de deformación, ¿cuál es su principal causa? ¿Se ve más en mujeres que en hombres?


-El juanete o Hallux Valgus es una protuberancia ósea en la articulación del primer dedo del pie, lo que hace que con el tiempo el dedo se desvíe hacia adentro. La principal causa es una forma incorrecta de pisar, causada por la misma anatomía o causada muchas veces por un uso excesivo de calzado con taco alto, lo que sobrecarga los metatarsos o el uso de calzado con puntas estrechas. Por eso se suele ver más en mujeres que en varones, porque el calzado de la mujer usualmente esta diseñado para la vista, no tanto para la comodidad o la anatomía natural del pie.

8- ¿El pie plano es considerado hoy una patología? ¿Recomendás el uso de plantillas ortopédicas?


-El pie plano es una afección donde el arco presenta una altura mucho más baja a la normal. Para diagnosticarlo se necesita analizar la huella del pie con una pedigrafía, o bien en el podoscopio. Una vez diagnosticado el grado de pie plano, se procede a confeccionar una plantilla. La recomiendo totalmente ya que las plantillas ortopédicas funcionan como un soporte a la parte afectada de la planta del pie, y va a traer una realineación de los miembros, mejor rendimiento, cese del dolor crónico, prevenir lesiones y futuras patologías.

9- ¿Cuál es el calzado más adecuado para usar según el tipo de apoyo?


-Generalmente los zapatos que encontramos en el mercado o son extremadamente suaves, planos, muy altos, y sin una correcta sujeción. Por eso el zapato más adecuado es aquel que se adapte a nuestra anatomía y también a las actividades que realizaremos con ellos. Y en caso de que haya alguna patología como pie plano, exceso de arco, pie cavo, etc, lo ideal es acompañar a este calzado con una plantilla ortopédica personalizada. Recordemos que los pies son nuestros cimientos, si se encuentran inestables, toda la estructura está igual.

10- Según tu mirada profesional, ¿es conveniente usar ojotas todo el verano? ¿Cuáles son sus pro y contraindicaciones?


-No recomiendo usar ojotas todo el día, ya que el pie hace una fuerza no natural para agarrar ese calzado y puede provocar dedos en garra, fascitis plantar, no nos da una buena estabilidad ni un soporte óptimo. De usarse todo el día todos los días también modifica la forma de caminar, ya que tenemos que dar pasos más cortos para no perderlas.

Por otro lado son muy útiles a la hora de ir a piletas o playa, ya que previenen el contagio de hongos y papilomas que suele haber en esas superficies, por lo que recomiendo usarlas siempre en esas situaciones. Si queremos escapar del calor, la mejor opción en el verano son sandalias que nos sujeten bien el pie de manera que no tengamos que hacer ninguna fuerza con los dedos para mantenerla puesta.

11- ¿Y qué nos podés decir del uso de tacos bajos y altos?


-Si por cuestiones de moda, gusto o trabajo vamos a usar tacos, recomiendo sean de 4 o 5 cm como máximo, y que tengan una pequeña plataforma de 1 o 2 cm para aliviar la carga de nuestro peso sobre dedos y el antepie, que sea sujeto y con una horma apropiada para nuestro pie, a veces aunque sea de nuestro talle la horma es muy pequeña y genera roces y ampollas.

Si el uso es frecuente, después de usarlos recomiendo masajearlos con una crema humectante y desinflamante, y en lo posible no hacer largas distancias. También si hace años se usan tacos hay que disminuir su altura de manera progresiva, nunca pasar a uno plano de golpe, ya que la musculatura posterior de la pierna sufre una sobrecarga, con lo que hay más posibilidades de sufrir fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, lumbalgias, etc.

En verano hay que lucir los pies. Foto: 123 RF.

5 tips infalibles para la belleza del pie


• Exfoliá los pies con una piedra pómez o escofina de lija finita, para remover células muertas.


• Humectalos luego del baño, con alguna crema pédica.


• Cortá las uñas en forma recta para evitar que se encarnen u onicocriptosis.


• Lacas y esmaltes: pintá las uñas y retirá el esmalte a los 3 días para evitar micosis.


• Humectá las uñas con aceite de almendras.

Asesoró: Sandra Figueroa, podóloga recibida en UBA (4149 M.N).

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig