7 marcas latinoamericanas que apuestan a la moda genderless – Para Ti
 

7 marcas latinoamericanas que apuestan a la moda genderless

Tienen diferentes improntas y personalidades pero una idea muy concreta y en común: que el futuro de la moda no tiene género. Trabajan adaptándose a un mundo que cambia, con patrones que, cada vez más, cuestionan los límites y los reconfiguran en todo momento.
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Los diseños sin género, unisex o genderless pisan cada vez más fuerte en el mundo de la moda. Si bien no se trata de algo tan reciente, ya que diseñadores como Yohji Yamamoto e Issey Miyake fueron precursores de esta idea en los ochenta, durante la última década su irreverencia contagió a las esferas más altas, dejando una fuerte impronta en las colecciones de firmas como Gucci, Maison Margiela, Rick Owens, Louis Vuitton y Thom Browne.

Lo que resulta interesante de esta tendencia es el hecho de dejar de lado las etiquetas, en una búsqueda que recorre caminos creativos. Es así que muchos diseñadores trabajan hace tiempo con la convicción de crear piezas que no distingan entre géneros.

Foto: IG

1- Desde 2001 los diseñadores argentinos Camila Milessi y Emiliano Blanco dejan su impronta y pasión en Kostüme, una firma genderless que fue construyendo su filosofía casi de manera natural, principalmente en función del diseño abstracto de sus creadores y la elección sin distinción del consumidor. La marca rinde tributo a los sentimientos, gustos y vivencias más intrínsecos de sus fundadores, así como de la música, el arte y el cine, o el deseo de darle vida a una colección liviana, más estructurada u oscura. 

2 - A New Cross nace en el 2010 de la mano del diseñador colombiano Nicolás Rivero, quien en cada proyecto que encara investiga siluetas, técnicas y textiles. "Vestirse y salir a la calle es en sí un acto político, así que al utilizar el textil como un medio para generar reflexiones, tanto en quien viste como en quien observa, es la principal razón para apostar por un proyecto que más allá de cuestionar las fronteras de los géneros y la resignificación de la identidad dentro de la sociedad, busca contribuir a la reparación del tejido social mediante el apoyo, el acto de visibilizar y reivindicar el trabajo artesanal", cuenta el diseñador en una revista de moda internacional. 

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3- Ana Clara Watanabe y Cecília Gromann fundaron en abril del año 2019 Anacê, una firma de origen brasilero sin género. A través de distintos puntos de vista lanzaron una propuesta que tiene por objetivo reinventar la sastrería clásica, apoyándose tanto en patrones como en colores vistosos."Trabajamos con una pequeña empresa familiar que hace nuestras piezas, pero básicamente somos solo nosotras dos”, cuentan las diseñadoras quienes también apoyan causas relacionadas con el género, la comunidad LGBTQI+ y aquellas que trabajan en la protección del medio ambiente.   

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4- La diseñadora colombiana Laura Acevedo Trillos está detrás de la marca Papel de Punto, desde el 2012 se ha convertido en una ávida defensora de los prints estridentes, como por ejemplo jaguares y estampados tropicales, que a su vez logran definirse por las contradicciones con lo minimalista y las líneas depuradas de sus piezas. “Creemos que el futuro de la moda es genderless, que si se desdibujan los límites del género se puede estar más cerca de quien se quiere ser, que los individuos pueden encontrarse a sí mismos y experimentar sin ningún juicio de valor”, declara la diseñadora.   

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5- El diseñador Guillermo Vargas Ayluardo creó su firma, fruto de la experimentación y de la búsqueda de una estética atemporal, creando diseños transgresores, con un evidente guiño a lo oversize, a la exploración del patronaje y al respeto por los materiales del Wabi-sabi. Aunque a veces es el público quien termina de redirigir un concepto, tal como sucedió en 1/8 Takamura, según explica su creador: “Nunca se pensó que sería una firma genderless, creemos que son nuestros clientes los que han dirigido el proyecto hacia esta nueva tendencia”. 

Guillermo Jester y sus diseños inspirados en la cultura Mexicana. Foto: IG

6- Guillermo Jester es un diseñador que trabaja con la identidad cultural de México, convencido de que la moda es un agente de cambio para romper con los estereotipos sociales y de género. Su estética es atemporal y minimalista, realiza una colección anual desde 2016, con lo que, además, busca fomentar un consumo responsable. “‘El diseño genderless va más allá de hacer únicamente prendas neutrales, sino de poder fluir entre estéticas más femeninas o masculinas sin importar el género, para lograr expresar nuestra individualidad”, declara el diseñador.

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7- La diseñadora brasileña Lívia Cunha Campos lleva siete años detrás de las creaciones de Beira, con diseños que se sirven de los procesos experimentales para encontrar el equilibrio perfecto entre funcionalidad, versatilidad y tonalidades monocromáticas. “Nuestras prendas están diseñadas con cortes y formas que se adaptan a distintas siluetas, cada atuendo se centra en su capacidad de uso y utilidad potencial, en vez de una orientación específica de género”.

Más información en parati.com.ar

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