Malena Sánchez: "Me volví adicta a marcar los micromachismos" - Revista Para Ti
 

Malena Sánchez: "Me volví adicta a marcar los micromachismos"

News
News
#PARATI - MALENA SANCHEZ - que pasa - SANCHEZ6 - MV - 20180720
Malena Sánchez, está muy comprometida con el colectivo de actrices que trabaja para que se apruebe la ley de despenalización del aborto

Malena Sánchez (26) –sentada en la terraza de un bar de Palermo y a punto de servirse un vaso de té frío– repasa su debut en televisión, a los 9 años, en Chiquititas, y aclara: “Fue una participación mínima, no es que puedo hablar seriamente sobre mi experiencia en los productos de Cris Morena”. Luego sí llegaron personajes más importantes: en Herederos de una venganza y Dulce amor y el año pasado se destacó en el rol de Marta Parisi en Cuéntame cómo pasó. Terminadas las fotos, nota que se olvidó de usar el pañuelo verde –que identifica a las personas que apoyan la despenalización del aborto– y se lamenta.

-Estás muy comprometida con el colectivo de actrices que trabaja para que se apruebe la ley, ¿no?

-Sí, claro. Muy. Hubo algunas asambleas a las que no pude ir porque estaba filmando, pero ahora que me liberé un poco no pienso faltar a ninguna. Siento que todos tenemos que informarnos más. De hecho, yo todos los jueves me reúno con un grupo de amigas y una feminista que milita desde hace muchos años y leemos o analizamos situaciones cotidianas para empezar a deconstruir.

-¿A qué te referís con “analizamos situaciones cotidianas”?

-Bueno, por ejemplo, es muy común escuchar a una mujer decir: “Yo soy re minita porque soy súper sensible”, y la pregunta sería: ¿eso es de minita o sólo de una persona que se permite expresar sus sentimientos? ¿Los hombres no tienen derecho a ser sensibles? Estamos inmersos en una sociedad machista y hay mucho por cambiar.

"Yo todos los jueves me reúno con un grupo de amigas y una feminista que milita desde hace muchos años y leemos o analizamos situaciones cotidianas para empezar a reconstruir".
"Yo todos los jueves me reúno con un grupo de amigas y una feminista que milita desde hace muchos años y leemos o analizamos situaciones cotidianas para empezar a reconstruir".

-¿Vos sufriste alguna situación de maltrato o acoso por parte de algún actor?

-Sí, hace poco. Estaba en el ensayo de una obra de teatro, me puse a elongar en una posición en que la que mi cola salía para afuera, se acercó un actor de 70 años y me dijo: “No te podés poner así”. Me incorporé, lo miré seria y le pregunté: “¿Por qué?” Se puso tan nervioso que me dio la peor respuesta del mundo: “Bueno, porque a mí se me erecta el miembro”. En ese momento me pasó algo raro: comencé a temblar y una sensación horrible me recorrió el cuerpo, así que le dije: “Sos un asco”. La verdad es que intenté olvidarme del tema, pero no pude y me bajé del elenco.

-Es fuerte lo que contás, ¿no querés decir el nombre del actor que te hizo perder un trabajo?

-No. Pero te voy a explicar por qué. Yo creo que este hombre se dio cuenta del gran error que cometió, está arrepentido –de hecho me mandó mil mensajes pidiéndome disculpas– y confío en que nunca más se va a desubicar así con otra actriz. Entonces hoy publicar su nombre sería estigmatizarlo en el rol de abusador y no es lo que quiero. Prefiero quedarme con la tranquilidad de que aprendió la lección. Sí me gustaría mucho que aquellos hombres que alguna vez maltrataron o acosaron a una compañera y hoy se dan cuenta de lo mal que estuvieron se disculpen con ellas. No importa que haya pasado mucho tiempo o crean que esa actriz lo olvidó. Estoy segura de que nadie borra de su memoria un episodio así y que a todas nos gusta escuchar la palabra “perdón” de aquel que nos lastimó.

#PARATI - MALENA SANCHEZ - que pasa - SANCHEZ4 - MV - 20180720

-¿Y qué sentís cuando escuchás decir que las mujeres somos menos solidarias entre nosotras?

-Bueno, ese es otro gran mito que de a poco lograremos derribar. De hecho, yo puedo darte ejemplos concretos de lo lindo que es trabajar con mujeres porque lo hice en las últimas dos películas que filmé: Re Loca, con Natalia Oreiro, y la película El Potro, lo mejor del amor, con Flor Peña y Jimena Barón. Fue un placer trabajar con todas ellas y son un ejemplo de lo generosas que podemos ser entre nosotras. Es más, ¿te digo algo? Siento que las mujeres, cuando estamos unidas, nos potenciamos.

-En Re Loca te tocó ser la contrafigura de Natalia Oreiro, ¿cómo fue esa experiencia?

-Hermosa. Ya me habían dicho que trabajar con Natalia era lo más simple del mundo porque es una persona súper relajada, fresca, cero ego, una excelente compañera y eso lo comprobé en el acto.

Malena en la película Re Loca.
Malena en la película Re Loca.

-En la película de El Potro interpretás a Patricia Pacheco, la exmujer de Rodrigo y madre de su hijo, y, sinceramente, tenés un gran parecido físico con ella, ¿lo notaste?

-¿Viste? ¡Tremendo! No te imaginás lo fuerte que fue conocernos. Nos miramos y las dos quedamos como en shock. Ella me dijo: “Sos igual a mi hermana” y me abrazó. ¡Y Ramiro es idéntico a mi hermanito! No se puede creer.

 Como Patricia Pacheco en El Potro.
Como Patricia Pacheco en El Potro.

-¿Es verdad que sos fanática del fútbol y jugás muy bien?

-Esta mal que lo diga yo, pero sí: juego bien (suelta una carcajada). Me gusta mucho el fútbol, soy de Boca y antes iba a la cancha siempreee… Ahora me anoté en un torneo de cinco domingos en el que voy a jugar seriamente. Me cuesta entrenar en la semana, pero esta vez me comprometí y lo haré.

 -¿Tu novio (N. de la R.: el director de cine Julián Tagle) es tan fanático del fútbol como vos?

-Nooo… cero. Yo soy la futbolera de la pareja.

Junto a su novio, el director de cine, Demian Bello.
Junto a su novio, el director de cine, Julián Tagle

-¿Y cómo está viviendo Julián este aprendizaje sobre feminismo en el que estás inmersa, acompaña o le cuesta?

-Admito que a veces lo enloquezco un poco porque me volví adicta a marcar los micromachismos y, claro, se siente atacado. Yo estoy muy enamorada de él, hace cinco años que estamos juntos y convivimos, pero a la vez estoy trabajando esto de que nadie completa a otro y poder salir de los roles preestablecidos por la sociedad, como que él es quien tiene que cuidarme y protegerme. Confío en que lograremos hacer este aprendizaje juntos, pero ya me lo advirtieron: no es una tarea sencilla.

Textos: Juliana Ferrini.  Producción: Sofía Pérez y Santía (Fotos: Maxi Vernazza/ Para Ti)

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig