Quién es Ximena Sáenz, jurado de El Gran Premio de la Cocina: tiene 37, una hija, fue parte de Cocineros Argentinos y sus recetas son un éxito - Revista Para Ti
 

Quién es Ximena Sáenz, jurado de El Gran Premio de la Cocina: tiene 37, una hija, fue parte de Cocineros Argentinos y sus recetas son un éxito

Estudió diseño y gastronomía, pero todo cambió cuando fue a un cásting de Canal 7, donde buscaban cocineros jóvenes. Así entró a Cocineros argentinos donde estuvo por 12 años. A fines de 2020 decidió cambiar de rumbo y dos meses después entró en El gran premio de la cocina, para reemplazar a Felicitas Pizarro. 
News
News

Ximena Sáenz es cocinera y diseñadora. Integró durante 12 años el staff de Cocineros Argentinos, donde se hizo conocida y creció como profesional. Y desde febrero es parte del jurado de El Gran Premio de la Cocina, el ciclo de Canal 13, donde entró a reemplazar el lugar dejado vacante por Felicitas Pizarro. "Va a ser un desafío porque juegan muchas emociones en este concurso y a veces es difícil poder dar una mano, así que voy a tratar de ser lo más empática posible pero también ser exigente", dijo Ximena en el momento. Sus recetas son un éxito, unas de las más buscadas en Google.

En su cocina. Foto Instagram

La cocinera también comentó que es amiga de Felicitas y que respeta y admira tanto a Mauricio Asta como a Christian Petersen. "Los quiero mucho y los admiro. Son grandes cocineros y muy experimentados, así que espero estar a la altura", también precisó en ese momento.

Con Petersen, Asta y Carina Zampini en El gran premio de la cocina. Foto Instagram.

Casada con el empresario Martín Sabater y mamá de Nerolí, de 3 años, Ximena nació en 1983 en Buenos Aires y cocina desde que tiene uso de razón. Entró en Cocineros Argentinos a los 25 y decidió dar un paso al costado a fines de 2020, a los 37.

Interrogada por Clarín acerca de los motivos de su salida del ciclo de canal 7, la cocinera dijo: "Es simple: estuve 12 años y caí en la cuenta de que es el tiempo que uno pasa en la escuela. Desde que entra siendo un niño de 6 años hasta que sale, ya grandecito, a los 18. Yo entré con 25 y ahora tengo 37. Cocineros argentinos es una parte fundamental en mi vida y quedará como un sello indeleble".

Con parte de sus compañeros de Cocineros Argentinos. Foto Instagram.

Y agregó: "Me llevo de allí muchos amigos. Fue la escuela más importante que tuve, me llevó por todo el país. Pude entrar a una casita en el medio de la Quebrada de Humahuaca y que nos esperen con asados y maíces de todos colores o cosechar mejillones en el canal de Beagle. Esas experiencias no las podría haber tenido sin la tele"

Y aunque vive de la cocina, antes de entrar a Cocineros argentinos había estudiado diseño. "Mi vocación más firme era la cocina, pero cuando llegó el momento me dio miedo. Mi papá me decía '¿Vas a cocinar? ¿Te imaginás en un restaurante con todos hombres?' Así fue que terminé estudiando Diseño de Imagen y Sonido, que también me gustaba mucho… pero pronto sentí que me faltaba algo", contó al medio citado. Eso que faltaba era poner las manos en la masa.

Con su hija Nerolí. Foto Instagram.

La cocina, de todos modos, siempre había sido una presencia fuerte en su vida. “Mi mamá siempre me dejaba participar cuando hacía la comida. Y si bien el oficio no estaba de moda en aquel momento, hasta mis amigas asumían que me dedicaría a eso porque cocinaba todo el tiempo”, contó sobre su adolescencia.

Sin embargo, mientras cursaba diseño, decidió anotarse y hacer un curso de gastronomía, lo que terminó de encaminar su vocación. "Una anécdota graciosa es que cuando hacíamos cortos en la facultad, yo siempre me encargaba del catering. Después empecé a trabajar en Publicidad y al mismo tiempo me puse a estudiar cocina en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía)", contó al medio citado.

Con su marido, Martín Sabater, y su hija. Foto Instagram.

Y agregó: "Siempre recordaré mi primer día de clase. Fue como un flash. 'Este es mi lugar', pensé. No podía creer que hablaran seriamente, como en cualquier clase de la facultad, pero de cocina, platos, recetas. ¡Wow, me pareció algo espectacular!".

Un momento de relax. Foto Instagram.

En 2008, ya trabajando en un catering se enteró que en Canal 7 iban a realizar un cásting de cocineros jóvenes. "Sus dueños eran amigos de los productores del ciclo y me avisaron que estaban buscando cocineros jóvenes para un programa de TV. Nunca me imaginé que era para salir en cámara. Fui al casting y quedé… ¡Ahí me enteré que tenía que estar delante de la cámara!", recordó.

Ximena tal como lucía cuando entró en Cocineros argenitnos. Foto Facebook

En Cocineros argentinos, Ximena compartió la cocina con Guillermo Calabrese, Juan Braceli, Juan Ferrara y Luciano García, entre otros chefs, pero decidió irse en diciembre de 2020. "¿Por qué me voy? Me voy porque siento en lo profundo de mi ser que cumplí un ciclo en el programa. Estuve 12 años haciendo Cocineros Argentinos y caí en la cuenta de que es el tiempo que uno pasa en la escuela desde que entra siendo un niño de 6 años hasta que sale siendo bastante grandecito a los 18. En este tiempo viví muchas cosas", escribió en su cuenta de Instagram.

En las épocas de estudiante. Foto Facebook.

Y agregó: "Este año entrevistamos a Francis Mallman y él nos contó que considera necesario cerrar algunas puertas para poder abrir otras. Me sentí interpelada cuando lo dijo porque es lo que me pasaba. Necesito cerrar un ciclo para poder empezar otro. Y lo quiero cerrar con mucha alegría y agradecimiento. Este programa me hizo ver con claridad cuáles son mis pasiones: COCINAR Y COMUNICAR".

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig