Cuán peligrosa puede ser la hepatitis infantil - Revista Para Ti
 

Cuán peligrosa puede ser la hepatitis infantil

Los casos de hepatitis aguda infantil registrados en más de 20 países ponen en alerta nuevamente a las autoridades sanitarias en el mundo. Cómo se contagia la enfermedad, sus síntomas y sus posibles consecuencias, aclaradas por un especialista.

Una nueva enfermedad irrumpió en los últimos meses y ya se registraron casos en más de 20 países: una forma, hasta ahora, desconocida de hepatitis que afecta a los chicos hasta 16 años y que parece ser muy contagiosa.

Por el momento, los casos en el mundo no llegan a ser 300 y hay solamente un caso fatal pero varios terminaron en trasplante hepático: por qué puede darse esta situación y cómo se puede comportar esta enfermedad, de qué manera se contagia y qué es lo que se sabe hasta el momento de la hepatitis infantil aguda. Para conocer más consultamos al doctor Francisco Dadic, Especialista en Medicina Interna y Toxicología (MN 125795) quien se desempeña como clínico en el Hospital Durand.

-¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hepatitis?

-Hay varias. Están las causas infecciosas (por virus de distintos tipos) las causas tóxicas (por plaguicidas, gases tóxicos o medicamentos) e incluso de causa autoinmune (el sistema inmune ataca al hígado produciendo inflamación). De todas ellas, por lejos, las más frecuentes son las causas infecciosas provocadas por distintos tipos de virus.

De las causas infecciosas, que pueden ser bacterias, parásitos o virus, dentro del grupo de los virus, el más frecuente es el que causa la hepatitis A, B o C y el de la D. Pero existen otros virus que también pueden provocarla, como el epstein barr o el citomegalovirus. En algunos casos puede darse por otros virus que frecuentemente generan afecciones respiratorias, como los adenovirus en chicos, que es una de las hipótesis de esta inflamación hepática aguda viral en niños.

-¿Cómo se puede llegar a comportar esta enfermedad?

-Depende mucho de cómo está el paciente, del estado de su hígado y también de sus sistema inmune. Las hepatitis pueden autolimitarse y curarse solas o, en algunos casos, evolucionan a la falla hepática o a la insuficiencia hepática, cuando el órgano entra en alguno de estos estados no puede metabolizar las sustancias tóxicas del cuerpo y estas se empiezan a acumular en el organismo, lo que lleva a una falla multiorgánica, en caso de que este no sea trasplantado.

-¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

-Lo primero en aparecer es el cansancio y la pérdida de apetito, seguido de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Podemos encontrar también ictericia, que es una coloración amarilla de la piel y de las mucosas, el pis muy oscuro y la caca de un color muy clarito, casi blanca. La mayoría de esta sintomatología se acompaña con fiebre.

-¿Cómo es su diagnóstico?

-Se hace un diagnóstico clínico a través de la sintomatología y también a través de las determinaciones del laboratorio, en donde se trata de detectar virus de la hepatitis o distintos tipos de virus u otros gérmenes que la pueden estar afectando. También se descartan las otras causas, como la tóxica (por abuso del alcohol o los medicamentos), las autoinmunes o demás.

-¿Hay algún rango etario en el que esta enfermedad pueda darse con mayor frecuencia?

Cualquier persona puede padecer hepatitis, hay más predisposición para quienes tengan un sistema de defensas inmunodeprimido o que ya sufran de afecciones hepáticas: en estos casos es más habitual que el daño sea mayor.

-¿Cómo se puede tratar la hepatitis?

-En la mayoría de las hepatits virales el tratamiento es sintomático: se trata de mejorar la sintomatología pero no hay un antídoto o un antibiótico específico, porque estamos hablando de virus. Hay casos, como el de la hepatitis C que se usan tratamientos, como por ejemplo, el interferón. En caso de que la enfermedad evolucione a una falla hepática ahí hay que evaluar la posibilidad de un trasnsplante.

-¿Cómo se transmite la hepatitis?

-Las hepatitis virales suelen ser muy contagiosas y se transmiten por el contacto mano-boca y también por las gotitas de Flügge, con lo cual hay que priorizar el lavado de manos y evitar el contacto directo con una persona que está con sintomatología, muy parecido a lo que ocurre con el COVID.

-¿Se conoce la causa de la hepatitis aguda que se está registrando actualmente?

-Todavía no se pudo determinar la causa de esta hepatitis aguda grave, aunque sospechan que puede ser un adenovirus, que es un virus respiratorio, dada la velocidad de contagio.

El doctor Francisco Dadic es Director de TOXICOLOGÍA HOY (toxicologiahoy.com)

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig