#BarbijosRojos: la campaña para ayudar a víctimas de violencia de género en tiempos de aislamiento

En todo el país se activó un protocolo para ayudar a las mujeres que se encuentran en peligro durante el aislamiento obligatorio. Es una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina que entra en vigencia el 1º de abril.

En tiempos de cuarentena, muchas mujeres se encuentran conviviendo con sus agresores o en situaciones de violencia de género intrafamiliar.

Las cifras son alarmantes: en lo que va del aislamiento, la línea 144 recibió un 1.600 llamados en la Provincia de Buenos Aires, un 56% más de lo habitual. Por este motivo, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación puso en marcha una iniciativa para buscar una solución a esta grave problemática.

“Necesito un barbijo rojo”

A partir del 1º de abril, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género, pueden acercarse a cualquier farmacia y solicitar un “barbijo rojo”.

De esta manera, el personal farmacéutico entenderá el pedido, responderá que no tiene el producto y pedirá algunos datos personales, como nombre, teléfono, dirección, y fecha, alegando que se comunicará cuando se encuentre disponible.

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 para dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.

El personal farmacéutico también se pondrá en contacto con la línea 144 si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de violencia.

Puede interesarte

Llamá al 144 las 24 horas

Por su parte, el Ministerio de Mujeres también reforzó los canales de denuncia habituales para garantizar una respuesta eficiente ante el potencial aumento de casos de violencia de género.

Además de la atención a través de la Línea 144, se crearon nuevos canales de comunicación: tres líneas de WhatsApp | 11-2771-6463, 11-2775-9047/48|, un correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como iPhone.

Ir Arriba