Fit

Cómo hacer tu propia proteína en polvo

Las proteínas de suero de leche son uno de los suplementos más completos, ¡pero también más costosos! Una buena es que podés hacer tu propia whey protein low cost y de calidad. Te mostramos el paso a paso con de Federico Galassi, biólogo fitness.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS

3 litros de leche descremada

1 limón

Filtro para hacer leche vegetal

Olla grande

El ABC del whey protein: Whey Protein… o ¡no way! (lo que tenés que saber sobre la proteína en polvo)

PREPARACIÓN ( por Federico Galassi)

Federico Galassi, biólogo fitness.
Federico Galassi, biólogo fitness. Foto: Archivo Atlántida.
Paso 1: volcá 3 litros de leche en una olla grande y calentala a 83°C. Si no tenés termómetro, hacé hervir la leche y luego poné el fuego a nivel medio.
Paso 2: agregá 5 cucharadas de limón para que la acidez permita que la leche se corte en 2 fases, una será el suero lácteo y la otra la caseína. No te preocupes, el sabor del limón no va afectar el gusto del producto. Vas a notar que en el fondo de la olla se va a producir una pasta blanca (cuajada) que es ni más ni menos la ricota que todos conocemos.
Paso 3: luego de ver la leche dividida en estas dos partes, dejá reposar la preparación durante 30 minutos fuera del fuego. Importante: cubrí la olla para que el calor no se vaya rápido.
Paso 4: colá la cuajada y el suero con una tela o un colador para poder separarlos. La parte sólida (la caseína) se puede usar como ricota para cocinar otros platos. Pero nosotros vamos a seguir con el suero.
Paso 5: verté todo el suero nuevamente en la olla y llevalo a fuego medio-alto hasta que hierva. Dejá cocinar hasta que todo se vuelva espeso y grumoso. Finalmente, volcá ese contenido sobre una bandeja forrada con papel manteca y dejalo secar durante 24 horas. Una vez seco, rompelo en pequeños trozos.
Paso 6: el último paso es generar el polvo del suero deshidratado. Esto se puede hacer con una licuadora o un procesador de alimentos. Si tu suero procesado manualmente todavía se siente húmedo después de esto, tendrás que extenderlo otra vez y dejarlo secar 24 horas para mezclarlo una vez más.
Paso 7: en batidos o recetas fit, ¡disfrutá tu whey casera como más te guste!

Notas relacionadas