3 edificios de la Avenida de Mayo que fueron protagonistas de novelas, noticias y fenómenos climatológicos - Revista Para Ti
 

3 edificios de la Avenida de Mayo que fueron protagonistas de novelas, noticias y fenómenos climatológicos

En esta nota especial del Semana Deco Para Ti, la periodista Mariela Blanco nos comparte una columna súper interesante sobre el edificio de la London City, la Casa de la cultura y La inmobiliaria. ¡No te la pierdas!
Deco
Deco

En el marco de la Semana DECO Para Ti, Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines" nos comparte esta mini columna sobre el edificio de la London City, la Casa de la cultura y La inmobiliaria, tres emblemas arquitectónicos de la Avenida de Mayo que supieron ser protagonistas de grandes novelas, noticias y fenómenos climatológicos.

De novela: Edificio de la London City

En Avenida de Mayo y Perú, la familia Ortiz Basualdo encargó a fines del siglo XIX la construcción de un edificio para albergar oficinas para alquilar.

Ya para 1910, el edificio había sido remodelado para ser sede del anexo de las famosísimas tiendas Gath & Chaves, emporio de la moda por aquellos tiempos, y se le agregó la espectacular cúpula.

Edificio de la London City. Foto: Archivo.

Ahora bien, desde 1954, como casi todos saben, funciona en la planta baja La London, una confitería que fue refugio de poetas, artistas y políticos que transitaban desde el Palacio Municipal hasta el edificio del Concejo Deliberante.

Edificio de la London City. Foto: gentileza Mariela Blanco.

La confitería reabrió sus puertas en 2014 tras un cierre por remodelaciones y un sinfín de rumores al celebrarse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, ya que fue en una de sus mesas donde se gestó la novela “Los Premios” que, a su vez, sirvió de lugar central para la trama de la obra.

Edificio de la London City. Foto: gentileza Mariela Blanco.

Bien informado: Casa de la Cultura

El edificio que hoy es sede de la Casa de la Cultura del gobierno porteño y donde antiguamente funcionó el diario La Prensa –Av. de Mayo 575- poseía los mayores adelantos científicos y tecnológicos de finales del siglo XIX: ascensor, telégrafo y cañerías doradas a través de las cuales se distribuía la correspondencia.

Casa de la Cultura. Foto: gentileza Mariela Blanco.

En la fachada se puede observar un águila sobre el reloj que hace referencia al “periodismo que todo lo ve”, y en la cima, se destaca una “Palas Atenea” que porta una farola que fue el primer faro no naviero que tuvo la ciudad hasta que llegó el Palacio Barolo en 1923.

Casa de la Cultura. Foto: gentileza Mariela Blanco.

Esta suerte de escultura en movimiento fue traída de Francia y simboliza la entrega de la luz del conocimiento al pueblo

Casa de la Cultura. Foto: gentileza Mariela Blanco.

Pero además, tuvo una sirena, con la particularidad de ser anterior a la radio. Por lo tanto, fue uno de los pocos medios de comunicación a través de los cuales se difundieron de inmediato en la ciudad las noticias más importantes del mundo como el asesinato del rey Humberto I de Italia; la llegada del hombre a la Luna y la obtención de parte de la Argentina del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.

La sirena tenía dos tipos de sonidos según el tipo de acontecimiento: podía ser un sonido que parecía un lamento o de algarabía. En un pasado mas reciente y sin internet, la gente se congregaba en la puerta para leer las noticias en las pizarras con los “último momento”.

Casa de la Cultura. Foto: gentileza Mariela Blanco.

Patriótico y sin servicio meteorológico: La Inmobiliaria

Este edificio ubicado en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña fue inaugurado el 25 de mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Patria. Ni un día antes, ni un día después.

Fue encargado como edificio de rentas y comercios en planta baja por Antonio Devoto, dueño de la empresa que le dio nombre. También se la conoció como Palacio Heinlein que era el apellido del empresario que había comprado la planta baja para exhibir los sanitarios que importaba.

La Inmobiliaria. Foto: gentileza Mariela Blanco.

Tiene dos cúpulas de 14 metros en color rojizo pero una tuvo menos suerte que la otra ya que en 1994, la que está mas alejada del Congreso Nacional, estuvo tres semanas suspendida en el aire porque un temporal la arrancó de cuajo.

La Inmobiliaria. Foto: Archivo.

Cuatro años después, se hicieron los trabajos de restauración necesarios para que vuelva a su lugar.

La Inmobiliaria por dentro.

La cúpula gemela que mira a la Plaza de los Dos Congresos fue afortunada por esquivar el temporal pero también al haber sido adquirida hace algunos años por un matrimonio que confesó a esta periodista que mas que dueños, sienten que son “meros habitantes momentáneos de un patrimonio que es de todos los argentinos” y que están allí para cuidarlo. ¡Chapeaux!.

Cúpula de La Inmobiliaria. Foto: Archivo.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig