Espiá los talleres de 5 artesanos que crean belleza con sus manos - Revista Para Ti
 

Espiá los talleres de 5 artesanos que crean belleza con sus manos

Una diseñadora de lámparas que iluminan como lunas llenas, un artista del barro, una escenógrafa que le da forma a ramos diferentes, una cestera que lleva el trabajo en su ADN y una artista que recicla para crear. En la última edición de Para Ti DECO, que ya está en los kioscos, cinco artesanos nos dejan espiar sus talleres y nos cuentan cómo es su oficio.
Deco
Deco

En la edición #186 de Para Ti DECO que podés encontrar en tu kiosco más cercano, visitamos a los más talentosos artesanos.

Así, una diseñadora de lámparas, un artista del barro, una escenógrafa dedicada a los ramos, una cestera y una artista recicla para crear algo completamente nuevo, nos abrieron las puertas de sus talleres y nos contaron su oficio con la paciencia y dedicación de sus manos. Aquí te mostramos un adelanto.

¡No te pierdas el recorrido en video!.

Soledad Rivero: flores escenográficas

Soledad Rivero es una escenógrafa devenida en florista. Lo suyo son los arreglos inspirados en la naturaleza y sus paisajes. "Empecé haciendo ramos de novia, boutonnieres y pequeñas ambientaciones. Ahora hago ramos para particulares o para regalar, pero también ofrezco un sistema de suscripción de flores para casas y armo pequeñas ambientaciones e instalaciones", le cuenta a Para Ti DECO.

Ademas de flores, Soledad usa materiales que se pueden ver en la calle, o en el campo, hojas de árboles, frutos, pastos.

"Siempre pensé que los ramos tenían que estar mas ligados a la naturaleza salvaje. Como soy escenógrafa, con mis ramos trato de recrear esa naturaleza que crece de forma espontánea y desordenada. Lo que más me interesa es que ese 'paisaje' sea verosímil, que transporte a la persona al lugar que yo me había imaginado", agrega. 

Lucia Bellani: lunas iluminadas

Lucia Bellani es diseñadora de interiores y artista. Su camino siempre la llevó a explorar la delgada línea que separa al arte del diseño, para crear objetos con técnicas y materiales que le permitieran fundir ambos mundos. "Me considero una curiosa exploradora del mundo de los materiales naturales. Mis diseños hacen hincapié en la creatividad a partir de la recuperación de esos materiales", describe Lucía.

Hikari (el nombre de su marca, que significa luz en japonés) propone fundir el arte escultural con el diseño funcional: de esa unión nacen estas auténticas esculturas lumínicas hechas artesanalmente en papel.

Eugenia Mendoza y Nicolás Rodríguez: cestería de autor + barro y formas libres

Eugenia Mendoza es una artista de espíritu curioso. Comenzó visitando talleres y coleccionando descartes de tapicerías, carpinterías y orfebrerías que constituían su materia prima para realizar obra. Luego obtuvo una beca para participar de la Residencia Artística URRA y allí conoció a su nuevo amor: la cestería.

"Desde el comienzo me impactó la monumentalidad que se podía lograr con el mimbre. Es un material orgánico pero de mucha resistencia y siempre busco llevarlo al límite tanto en escala como en forma” cuenta. A Eugenia le gusta buscar nuevas formas de tejer, nuevas fibras y romper con la cestería tradicional incorporándole conceptos y materialidades que generen más complejidad a la obra

Nicolas Rodriguez es un artista plástico que trabaja con diferentes disciplinas y materialidades. Su nuevo metier se llama Barro Casa y está formado por esculturas, objetos o simplemente formas, que cumplen la función de contener. “Para mi son contenedores para la transformación de la vida”, explica.

Sus creaciones están hechas de arcilla roja y se construyen colocando chorizo por chorizo para ir cociendo el barro con las manos. Luego son horneadas, generalmente en horno a leña.

Vero Palazzi: recicladora todo terreno

Vero Palazzi se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el taller de pintura de la artista plástica Maria Cristina Dartiguelongue. Lo suyo, hoy, pasa por el diseño y creación de piezas surgidas a partir de materiales reciclados o de descarte: hierro, madera, chapa, hilos y hasta ramas de poda, ganan una nueva vida en sus manos.

"Me encanta la carpintería. Con herramientas básicas construyo pequeños mueblecitos , bancos, y repisas. Al ser materia prima de demolición, es difícil que pueda hacer dos objetos idénticos, por eso cada pieza es única”, detalla.

Mezclar el arte con el diseño de objetos, siempre con una mirada sustentable para darle una segunda oportunidad a un hierro, a una pata de mesa, o a un viejo cajoncito, se volvió su marca y su pasión. "También busco inspirar a otros para que aprendan a mirar con otros ojos lo que están por descartar. Por suerte reciclar se volvió contagioso en estos", concluye.

Producción: Floppy Dursi.

Fotos: Ale Carra y Fabián Uset.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig