Geometría perfecta y minimalismo: la fórmula de una casa de vanguardia - Revista Para Ti
 

Geometría perfecta y minimalismo: la fórmula de una casa de vanguardia

La precisión formal de la arquitectura es protagonista en esta casa de dos plantas, diseñada por el estudio Leone Loray con un concepto moderno que se replica y potencia en sus interiores.
Deco
Deco

Esta vivienda de dos plantas, proyectada con un lenguaje minimalista por el estudio de los arquitectos Justina Leone y Gastón Loray (@leoneloray), sorprende por las líneas rectas y los planos definidos que conforman su arquitectura.

Una casa de diseño moderno, con un correlato entre la marcada geometría de su cara exterior y el diseño contemporáneo que irrumpe en sus interiores. 

Toma en ángulo de la fachada. El nivel superior aparece como una caja suspendida en un tono gris.
Toma en ángulo de la fachada. El nivel superior aparece como una caja suspendida en un tono gris.

La fachada define la arquitectura moderno

La fachada principal de esta moderna casa diseñada por el estudio de los arquitectos Justina Leone y Gastón Loray sorprende por el uso de líneas rectas y planos bien definidos.

El nivel superior se presenta como una caja suspendida revestida en un tono gris liso, con parasoles verticales de madera que filtran la luz y aportan calidez.

Listones de madera y planos en gris y en blanco conviven en la fachada.
Listones de madera y planos en gris y en blanco conviven en la fachada.

La planta baja combina superficies en madera natural y un gran plano blanco que sobresale generando sombra.

Una escalinata de mármol blanco conecta el jardín con la entrada peatonal. Y un camino vehicular en piedra gris lleva hacia un espacio cubierto que funciona como cochera o acceso secundario.

La vegetación es joven pero ordenada, enmarcando suavemente la arquitectura.

La precisión formal de la arquitectura es aquí protagonista: planos horizontales contundentes en gris oscuro y claro que envuelven un volumen central revestido en listones verticales de madera.

Las vigas superiores generan un juego de luz y sombra muy marcado. 

Una imagen del living comedor, con la cocina integrada a un lado, y al otro el ventanal que abre el espacio hacia la galería.
Una imagen del living comedor, con la cocina integrada a un lado, y al otro el ventanal que abre el espacio hacia la galería.

Un área social integrada y de doble altura

Living, comedor y cocina conviven en un ambiente integrado y de doble altura. La continuidad visual y material refuerza una estética sofisticada y contemporánea.

El living es de diseño contemporáneo, pero con una estética cálida y equilibrada. El espacio está dominado por un gran sofá en L en tonos lavanda y gris topo, acompañado de múltiples almohadones en distintas gamas neutras y azules, que aportan textura y profundidad (todo de Fontenla).

Completan la escena dos puffs circulares y un módulo individual (Fontenla), todo dispuesto con precisión. A la izquierda, un mueble bajo negro con detalles en madera y objetos personales aporta contraste y calidez al conjunto. 

Sofá en "L" y mesa ultrabaja para el sector living.
Sofá en "L" y mesa ultrabaja para el sector living.

Al centro, una mesa baja de madera clara con diseño minimalista y detalles de bandejas integradas, sobre la que descansan dos jarrones negros, un libro de arte y un objeto escultórico.

En la pared, una pintura abstracta en tonos tierra y carbón aporta carácter sin romper la paleta. Las cortinas translúcidas gris perla suavizan la luz natural que entra desde grandes ventanales. La alfombra gris de textura mullida delimita la zona de estar sobre un piso de mármol gris veteado de alto brillo.

Vista cenital del espacio de doble altura en el que conviven el comedor, el living íntimo y la cocina.
Vista cenital del espacio de doble altura en el que conviven el comedor, el living íntimo y la cocina.

Comedor y cocina comparten espacio y estilo

El comedor principal se acomoda bajo este imponente espacio a doble altura. La mesa rectangular, de superficie clara y estructura negra, está rodeada por doce sillas de respaldo curvo en tapizado gris que refuerzan la continuidad con la paleta del living.

Desde lo alto, desciende una luminaria colgante vertical compuesta por múltiples cilindros negros con luz cálida puntual.

Junto al comedor, hacia la izquierda, una isla de cocina en mármol oscuro con banquetas negras completa la escena, flanqueada por muebles de madera clara y negro mate.

El piso de mármol gris refleja la luz natural que entra desde amplios ventanales y puertas corredizas que se abren por completo hacia la galería exterior. La atmósfera es abierta, luminosa y cuidadosamente equilibrada entre lujo y funcionalidad.

El living íntimo junto al comedor muestra la apertura total que se pueden lograr entre el interior y el exterior.

El espacio se completa con un living íntimo frente a la tevé. Este ambiente de transición entre interior y exterior refuerza el concepto de apertura total. En primer plano, dos sillones tapizados en gris topo acompañan una mesa baja negra de bordes orgánicos (Fontenla), todo dispuesto sobre una alfombra de textura suave.

Las carpinterías corredizas de piso a techo están completamente abiertas, integrando el living con la galería exterior.  

La primera planta alberga todas las funciones públicas, desde el living comedor hasta las habitaciones de huéspedes. Una doble altura atraviesa el volumen y conforma el sector social de la casa, sobre el cual se ubican la cocina y la vista al espejo de agua del contrafrente.  

Escalera y pasillos con diseño escultórico

La escalera está materializada en piedra gris y asciende en línea recta bajo una caja de doble altura inundada de luz natural.

Cada peldaño de gran espesor refuerza la sensación de solidez. A la izquierda, un gran paño vidriado recorre toda la altura del muro, enmarcando un patio interno con vegetación tropical. A la derecha, un pasillo con iluminación puntual en el cielorraso conduce hacia los ambientes privados, acompañado por un módulo de guardado en madera natural.  

El pasillo superior actúa como un balcón interior sobre la escalera principal. La baranda maciza blanca refuerza la pureza formal del recorrido, acompañada por un cielorraso limpio con iluminación embutida.

A la derecha, un ventanal de piso a techo permite el ingreso de luz natural desde el patio lateral, iluminando verticalmente toda la circulación.  

Escalera y pasillo asoman hacia un patio interior con paisajismo de inspiración silvestre que actúa como pulmón verde. Este jardín interior aporta luz natural, ventilación cruzada y un contacto directo con la naturaleza en zonas de circulación y descanso. 

Una atmósfera cálida, ordenada y sofisticada recorre el dormitorio principal.
Una atmósfera cálida, ordenada y sofisticada recorre el dormitorio principal.

Dormitorios en orden y con estilo sofisticado

Una atmósfera cálida, ordenada y sofisticada recorre el dormitorio principal. La cama está vestida en tonos gris topo, acompañada por almohadones en gamas tierra y óxido que aportan profundidad cromática.

Sobre la izquierda, dos luminarias colgantes negras descienden simétricamente desde el techo, aportando un gesto moderno y escultórico. Un gran ventanal enmarca una vista abierta al verde, con una larga unidad de guardado en madera oscura por debajo. Las cortinas de blackout y voile en doble capa suavizan el ingreso de luz según necesidad.

 

El baño está íntegramente revestido en mármol gris veteado, generando continuidad visual y textura envolvente. 
El baño está íntegramente revestido en mármol gris veteado, generando continuidad visual y textura envolvente. 

En el baño, La mesada doble en piedra clara se apoya sobre un mueble suspendido en tono grafito, y está equipada con grifería negra mate. Frente a ella, un espejo vertical de gran altura acompaña la escala del ambiente. En el extremo izquierdo, una bañera exenta blanca de bordes suaves (SBG) se ubica junto a un paño fijo esmerilado, permitiendo el ingreso de luz natural difusa. 

En la galería, una moderna mesa de comedor se ubica junto a la parrilla revestida en acero negro, con bacha, barra y vinoteca vertical.
 En la galería, una moderna mesa de comedor se ubica junto a la parrilla revestida en acero negro, con bacha, barra y vinoteca vertical.

Una gran integración entre interior y exterior

Un gran ventanal corredizo permite una integración total entre el comedor interior, el living y la galería cubierta.

Esta carpintería corrediza de vidrio desaparece completamente, unificando interior y exterior sin interrupciones.


Ventanales plegadizos integran también a la galería con el jardín.
Ventanales plegadizos integran también a la galería con el jardín.

En la otra cara, la galería se abre por completo también hacia el jardín.

La piscina con borde infinito de piedra gris refleja los últimos tonos del cielo, con iluminación subacuática en verde que aporta dramatismo. Alrededor, reposeras negras alineadas y un jardín con deck rústico enmarcan el espacio con naturalidad y orden.  

Una vista del contrafrente, desde la piscina.
Una vista del contrafrente, desde la piscina.

Fotos: gentileza estudio Leone Loray. 

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig