Castillo de Dionisio, la extraña mansión de La Rioja
 

Historias de Cemento: Castillo de Dionisio, la extraña mansión de La Rioja que todos quieren visitar

Historias de Cemento: Castillo de Dionisio, la extraña mansión de La Rioja que todos quieren visitar
En esta nueva edición los invitamos a conocer una joya arquitectónica cargada de mitos y leyendas. Con ustedes, el Castillo de Dionisio de La Rioja. Pasen y vean.
Deco
Deco

Castillo de Dionisio. Seguro escuchaste hablar sobre él alguna vez. Y es que de toda las joyas arquitectónicas que hay en Argentina, esta es una de las más interesantes, atractivas y llamativas, tanto para grandes como para chicos. Incluso al día de hoy se conserva como uno de los puntos turísticos más atractivos del La Rioja. 

Ubicado en la llamada Costa Riojana, fue construido por Dionisio Aizcobe en los últimos años del siglo XX, y resalta por la enorme cantidad de objetos decorativos que tiene y las leyendas que representa cada uno. 

Castillo de Dionisio, la historia detrás de la misteriosa mansión

Dionisio Aizcorbe nació en 1921 en Elortondo, Santa Fe. Amante de la naturaleza y la tranquilidad, decidió abandonar su provincia natal para emprender un viaje por el país en busca de una vida más austera.

Fue así que se desprendió de todo lo que había conseguido y se recluyó, primero en Tinogasta y luego, en el año 1973, en Santa Vera Cruz, un pueblo riojano que lo cautivó a primera vista con sus paisajes.

Blanca, su única esposa y con la que tuvo cuatro hijos, decidió no acompañarlo en la travesía porque aquel sitio lejano no contaba con agua corriente, electricidad, ni ninguna accesibilidad a los servicios básicos que gozaban en su actual hogar.

Desde que se instaló en el lugar y hasta mediados del 2004 (fecha en la que fallece a los 84 años), Dionisio levantó con sus propias manos esta mansión de piedra de estilo muy disruptivo recolectando materiales de la región.

Cada rincón de esta construcción que los vecinos apodaron "castillo", es distinto y refleja mitos y leyendas que convivieron con su dueño hasta el día de su muerte.

#DatoCementero

El Castillo de Dionisio reúne figuras de diversos credos o mitologías, como la imagen de San Jorge y el Dragón en plena lucha, un barco vikingo, un Ave Fénix, una imagen simbólica de Osiris e incluso elementos que evocan rituales budistas. Todos se encuentran en las inmediaciones de la vivienda-museo y forman parte del recorrido de los turistas que se acercan a conocerla.

Algunas de las características más destacadas de la construcción son:

  • Las figuras de San Jorge y el Dragón en plena lucha. 
  • Paredes de múltiples colores. 
  • Un Ave Fénix acompañado de rosacruces y la Leyenda de Osiris. 
  • Sillones y muros de piedra, repletos de leyendas. 
  • Jardines con imágenes de Buda. 
  • Laberintos. 
  • Un barco vikingo. 
  • Un sistema de acequias por donde avanza el agua.

Qué ocurrió con el castillo tras el fallecimiento de su dueño

Debido a que muy pocas personas sabían de la existencia y ubicación precisa del Castillo de Dionisio, esta curiosa construcción permaneció cerrada y abandonada durante algunos años. 

Fueron los vecinos y el famoso "boca en boca" los responsables de que se viralice por todo el país y al día de hoy se consagre como una de las mansiones más emblemáticas de toda la Argentina.

Así, apareció hace 14 años un nuevo dueño: Pedro. Al igual que Dionisio, dejó su vida atrás, se despidió de Buenos Aires y se instaló en la mansión, que actualmente permanece abierta al turismo. 

Durante la última década, el segundo propietario del castillo se esforzó para mantener y restaurar cada objeto decorativo, así como también diagramar un circuito para que los turistas puedan disfrutar el entorno con mayor facilidad. 

Eso sí. Esta famosa construcción de piedra continúa emplazada sobre un terreno montañoso, alejado de las grandes urbanizaciones, a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que para visitarla es necesario recorrer extensos senderos rurales. 

Cómo visitar el Castillo de Dionisio

Quienes se encuentren en la capital de La Rioja y deseen conocer el Castillo de Dionisio, deberán hacer un viaje de 112 kilómetros hacia el norte, sobre la Ruta Nacional 75. 

Finalmente, a pocos metros del pueblo Anjullón, será necesario tomar un desvío hacia el oeste, ingresar en la localidad de San Pedro y avanzar, durante pocos minutos, hasta Santa Vera Cruz. 

Desde el casco histórico del pueblo mencionado, es posible iniciar diversos trekkings que pueden durar entre 4 y 24 horas, según el sendero a elegir para llegar hasta la base del Castillo de Dionisio, que permanece abierto todos los días de 10 a 19. 

Fotos: gentileza castillodedionisio.com.ar

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig