Luna Park: 9 curiosidades del templo porteño del espectáculo
 

Luna Park: 9 datos sobre el icónico edificio de la Ciudad de Buenos Aires

El Luna Park es mucho más que un estadio: es un ícono porteño, testigo de momentos inolvidables. Desde épicas peleas de boxeo hasta conciertos y casamientos legendarios, por estos días este Monumento Histórico Nacional es el epicentro de un gran debate y polémica sobre su futuro.
Deco
Deco

El Luna Park es mucho más que un estadio: es un símbolo de Argentina, testigo de momentos históricos que van desde inolvidables peleas de boxeo hasta conciertos legendarios.

Construido en 1932 por el Arq. Jorge Kalnay, ahora, este icónico edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 2007 está a punto de experimentar una gran transformación: la Comisión Nacional de Monumentos aprobó el proyecto que apunta a demoler el estadio para ampliar su capacidad en un 53% y sumarle un estacionamiento.

Mientras su futuro es epicentro de debate y polémica, es imposible no mirar hacia atrás y recordar todo lo que pasó en este coloso porteño, desde su construcción hasta los hitos que lo convirtieron en un templo del deporte y la música.

Acá te contamos 9 datos y curiosidades sobre el estadio Luna Park.

La icónica facha del estadio Luna Park.
La icónica fachada del estadio Luna Park.

9 cosas que tenés que saber sobre el Luna Park

1. El sueño de dos visionarios

El Luna Park nació de la mano de José Lectoure e Ismael Pace, dos empresarios que -en 1932- apostaron fuerte por "un estadio cubierto en el corazón de Buenos Aires". Lectoure era un ex campeón amateur de boxeo en la categoría de peso liviano. El nombre Luna Park lo adoptó Domingo Pace, un inmigrante italiano que instaló una feria de diversiones en 1916.

El cartel luminoso del Luna Park, otro emblema de su diseño.

2. El Luna Park no siempre estuvo donde está...

Antes de ubicarse en "su" esquina clásica de Corrientes y Bouchard, el Luna Park tuvo una primera versión al aire libre en Corrientes y Carlos Pellegrini, donde hoy está el Obelisco. Pero pronto se mudó a su locación definitiva y se convirtió en la catedral del boxeo y la música en Argentina.

3. Sede de la historia y leyenda del boxeo argentino

Durante décadas, el Luna fue el templo del boxeo argentino. Por su ring pasaron campeones como Nicolino Locche, Pascual Pérez, Carlos Monzón y Martín Karadagian (sí, el de Titanes en el Ring). Fue sede de peleas memorables y noches de gloria para el deporte nacional.

La primera defensa en el Luna Park de Carlos Monzón contra Emile Griffith.

4. La misa de Juan Pablo II en el Luna Park

En 1982, el estadio Luna Park recibió a una de las personalidades más importantes de la época: el Papa Juan Pablo II. El sumo pontífice dio una misa multitudinaria en el estadio, marcando un hito histórico para el país.

La misa de Juan Pablo II en el Luna Park.

5. Frank Sinatra y los grandes de la música en el escenario del Luna Park

El Luna no solo fue epicentro del boxeo, sino también de la industria del entretenimiento y, en particular, de la música. Por su escenario pasaron Frank Sinatra, Kiss, The Ramones, Charly García y Soda Stereo, entre muchos otros grandes como Mercedes Sosa, Sandro, Fito Páez y Spinetta.

El mítico recital "Adiós Sui Generis" -la despedida de la banda de rock de Charly García y Nito Mestre- también se realizó en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975.

Gustavo Cerati con Soda Stereo en el Luna, 2003.

6. El casamiento de Maradona y Claudia Villafañe en el Luna Park

El 7 de noviembre de 1989, Diego Maradona y Claudia Villafañe eligieron el estadio de Corrientes y Bouchard para su boda, convirtiéndolo en escenario de otro evento inolvidable. ¡Y el Luna Park fue una fiesta!

El casamiento de Maradona y Claudia Villafañe en el Luna Park.

7. Boxeo, recitales y espectáculos sobre hielo

Con los años, el Luna Park pasó de ser la catedral del boxeo a convertirse en un templo musical. Hoy en día, su agenda está dominada por recitales de artistas nacionales e internacionales, aunque de vez en cuando todavía se escuchan las campanas del ring.

En el medio, pasaron funciones extraordinarias del célebre Circo de Moscú y los populares shows sobre hielo Holiday On Ice y Disney on Ice.

¿Vamos a tener que ilustrar el Luna Park?, escribió bajo su dibujo del Luna Park Natalia Karbabian
¿Vamos a tener que ilustrar el Luna Park?, escribió bajo su dibujo del Luna Park Natalia Karbabian, artista, arquitecta e ilustradora, fundadora de @ilustroparanoolvidar.

8. Un estadio: una cuestión de Fe

Desde 2013, el Luna Park es administrado por la Iglesia Católica, ya que sus dueños, Ernestina Devecchi y Tito Lectoure, dejaron establecido en su testamento que los fondos recaudados fueran destinados a obras de caridad.

La decisión final sobre su futuro la deben tomar el Gobierno porteño y el Papa Francisco.

9. La transformación del Luna Park a través del tiempo

En sus más de 90 años de historia, el Luna Park fue cambiando su estructura en varias oportunidades. De ser un estadio con capacidad para más de 20.000 personas, hoy tiene un aforo más reducido (8.400).

El Luna Park cambió su estructura en varias oportunidades.
El Luna Park cambió su estructura en varias oportunidades.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig