Con vistas despejadas hacia el mar y a la naturaleza, esta espectacular casa de vacaciones es un alarde de belleza y relax. Ubicada en la playa de Baja California Sur, en México, fue diseñada por el equipo Walker Warner Architects con el objetivo de crear una vivienda de ambiente relajado y casual que transmitiera calma y serenidad a sus propietarios.
Inspirándose en la armonía y la belleza del entorno, los arquitectos tomaron como referencia el contexto cultural de la zona utilizando formas arquitectónicas típicas de la región y reinterpretando los tradicionales patios mexicanos con sensibilidad contemporánea. El interiorismo estuvo a cargo de Ken Fulk y el paisajismo lo firma Lutsko Associates.

Las paredes de hormigón personalizadas y combinadas con el color de la arena local, crean una textura ondulada única que cambia a medida que lo hace la luz a lo largo del día. La forma estructural, los muros y la orientación del sitio trabajan en conjunto para resistir tormentas y posibles huracanes estacionales.

El patio actúa como el corazón de la casa, combinando las líneas entre la vida interior y exterior mientras enmarca amplias vistas del Océano Pacífico.

La arquitectura es refinada y se funde con el entorno, mientras que los interiores ofrecen un divertido contraste con colores vibrantes y diseños atrevidos. Hasta el último detalle tiene una cualidad bañada por el sol, integrando la arquitectura en su contexto natural.

A medida que el visitante se acerca a la propiedad, lo recibe el relajante sonido del agua que desaparece bajo una puerta artesanal hecha de teca desgastada y bronce texturizado con un patrón rectangular.
Al otro lado de la puerta, el agua desciende en un espejo de agua con adoquines de piedra flotante que ralentizan los pasos hacia el patio.

Aunque ésta es una casa que invita a pasar el mayor tiempo posible al aire libre, la intensidad del sol puede ser implacable.
Por eso se ideó una pérgola tejida de manera tradicional con Palo de Arco, una madera mexicana local, que crear una luz suave y tamizada y, además, funciona bien en condiciones de mucho viento.

También en el exterior, una piscina de borde infinito con acabado de yeso oscuro fue diseñada para reflejar el color del cielo.

La arquitectura de toda la propiedad y se fusiona con la naturaleza. Esto dejó espacio para que el diseño de interiores, dirigido por Ken Fulk, fuera vibrante y sorprendente, infundido con colores y patrones de inspiración mexicana.


Al tratarse de una casa de vacaciones, los propietarios pensaron en su diseño y distribución para poder reunir a todos los invitados. Conectadas directamente con el patio, las suites de huéspedes se congregan alrededor de una escalera central adornada con azulejos locales.

La suite principal se ubica encima del living y está formada por una sala de estar, un dormitorio, un vestidor, un baño y una ducha al aire libre orientados para disfrutar de las impresionantes vistas al océano.

Los cálidos materiales blanqueados por el sol, las texturas arenosas y el cielo abierto arriba, conectan la ducha al aire libre con la playa de abajo.


Ficha técnica
Arquitectura: Walker Warner Architects.
Diseño de Interiores: Ken Fulk.
Paisajismo: Lutsko Associates.
Fotos: Douglas Friedman.