Juegos y juguetes: los estereotipos de género y mensajes sexistas siguen dominando en la pantalla

El análisis de una especialista en género sobre los juguetes que se ofrecen a niñas y niños y cómo se conciben y publicitan sin tener en cuenta las transformaciones culturales que apuntan a la ruptura de estereotipos y a una mayor diversidad.

Una nena jugando a la pelota, o el juego que la publicidad sigue sin ver. Foto: pixabay.

Las publicidades con mujeres que limpian, cocinan y son madres full time como único destino posible, hoy se perciben anacrónicas.

Cuando alguna empresa lanza un nuevo anuncio que reproduce roles de género construidos socialmente, recibe críticas y comentarios negativos. Poco a poco, se va comprendiendo que las tareas del hogar y el cuidado de niños y niñas también son –o deben ser– cosas de varones.

Así empieza su columna exclusiva de Para Ti Marisol Andrés, investigadora de Grow, género y trabajo, que pone la mira sobre los comerciales de juguetes.

Juguetes y comerciales con estereotipos de género y mensajes sexistas

Sin embargo, los comerciales sobre juguetes no parecen haber advertido las transformaciones culturales que están teniendo lugar en nuestra sociedad.

Todavía existen en ellos, estereotipos de género y mensajes sexistas. Aún no se percibe, el impacto que estos contenidos tienen en la constitución de las subjetividades de niños y niñas. En su confianza, en sus deseos, en sus elecciones y oportunidades para el futuro.

El juego durante la infancia impacta en el futuro del adulto que será. Foto: pixabay.

Cada dos años Grow analiza publicidades infantiles para identificar avances y retrocesos en los mensajes que se emiten.

En el último informe que es de 2019, se observó que los comerciales dirigidos a niñas se ubican mayoritariamente en las categorías belleza y romance (44%) y en amistad y cuidado familiar (33%). Y los avisos destinados a niños refieren a la acción, la agresividad o la aventura (65%). 

Además, se encontró que en las publicidades dirigidas a niñas, el 88% de las acciones que realizan son “pasivas”, mientras que en las destinadas a niños, el 78% de sus acciones pueden ser consideradas “activas”. Es decir, mientras ellos saltan, ellas charlan. 

Los estereotipos limitan las posibilidades en la vida a los niños y las niñas

Este consenso implícito, muestra y refuerza estereotipos, dividiendo los intereses y roles según el género, mostrando una única forma posible de ser y estar en el mundo. Estas ofertas estandarizadas, limitan sus posibilidades y reducen su mundo a unas pocas opciones.

¿Qué sucede con las niñas que quieren jugar al fútbol y con los niños que quieren un muñeco o una cocina? Las y los ponemos en el dilema de elegir ser lo que quieren ser o lo que la sociedad espera de ellos. 

El desafío para los próximos años, consiste deconstruir los sesgos de las personas adultas para evitar reproducirlos.

Chicos en acción, dibujando y compartiendo una tarea intelectual y creativa. Foto: pixabay.

Publicidades infantiles con perspectiva de género y diversidad. 

Así, sería interesante preguntarse si aquello que muestran los comerciales reflejan las acciones de niños y niñas en sus vidas cotidianas, o si en cambio, son intentos de continuar con un status quo cada vez más cuestionado.

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¿Acaso no vemos en la calle a niñas corriendo a la par de los niños? ¿No conocemos a algún niño que prefiere dibujar en lugar de jugar con los autitos? ¿No hay opciones que no sean binarias? ¿Qué sucede con las infancias trans? ¿Hay lugar para ellas en los avisos? Llegó el momento de pensar las publicidades infantiles desde un enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad. 

Para finalizar, es importante entender que las propuestas lúdicas tienen un impacto en el futuro de las personas. Es muy poco probable que una niña decida ser bombera o un niño bailarín si durante su infancia estas actividades no estuvieron dentro de sus posibilidades.

Los mensajes que hoy reciban van a influir en sus decisiones de mañana, así como también en sus posibilidades de desarrollo. Su futuro está en nuestras manos.

La autora: Marisol Andrés es investigadora de Grow, género y trabajo (www.generoytrabajo.com)

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