Lifestyle

Juguetes y deco: 5 propuestas para chicos (y grandes)

En el finde del Día del Niño te presentamos cinco proyectos de juegos, juguetes y deco que entusiasman a chicos de todas las edades. Todos van a exponer en la próxima edición de Feria PuroDiseño.

Conocé a estos diseñadores que estarán en la próxima edición de Feria Puro Diseño, del 26 al 29 de septiembre en La Rural.

Tinta Kids: padres felices, hijos contentos

Las amigas Bárbara Solnicki (estudió publicidad y siempre estuvo en el área de comunicación de grandes empresas) y Bárbara Perelman (diseñadora textil) se dieron cuenta de que como madres había algo en el mercado que no encontraban: productos que resuelvan pero que mantengan un diseño muy canchero.

Bárbara Solnicki, de Tinta Kids
Bárbara Solnicki, de Tinta Kids

Ese fue el principio de Tinta Kids, la marca que propone gimnasios para bebés, lonas, baberos, títeres y otros juegos que coinciden con la premisa fundacional. El usuario es el rey y, por supuesto, protagonista de todos los juegos. El Tateti, por ejemplo, viene en un frasco, en la medida perfecta para trasladar en cualquier bolso, cartera o mochila.

Sonajero Tigre y Mapache, de Tinta Kids
Sonajeros Tigre y Mapache, de Tinta Kids

El títere Tigre, por ejemplo, se muestra de un lado despierto y del otro dormido. Además, cada diseño forma parte de un universo de cuatro personajes que arman historias. El tigre, el mapache, el oso y el zorro integran el elenco estable, seguidos por una ardilla y un puercospín. Así, la marca gana en identidad, a la vez que los personajes se vuelven entrañables por los chicos.

Algunas de las opciones para leer con los más chicos, de Tinta Kids
Algunas de las opciones para leer con los más chicos, de Tinta Kids

The Stampa: a guardar, a ordenar

Las hermanas Florencia y Agustina Di Risio y su mamá, Ana María Carpio, pasan mucho tiempo juntas. Las tres lideran The Stampa, un proyecto en el que diseñan sets de contenedores de lona con asas de cuero, geniales para guardar ropa o juguetes; además fabrican manteles y otros objetos de deco súper funcionales que se consiguen por internet.

En The Stampa diseñan contenedores y otros objetos de deco buenísimos practiquísimos para guardar juguetes o ropa
En The Stampa diseñan contenedores y otros objetos de deco buenísimos practiquísimos para guardar juguetes o ropa

Las ilustraciones de conejos, osos o ardillas (por nombrar algunas) son obra de Agustina, licenciada en diseño textil e indumentaria, y de las estampas (no tóxicas y libres de ftalatos) se encargan ellas mismas en su taller. La idea surgió de una necesidad: Florencia (licenciada en Administración) estaba de licencia por maternidad y no encontraba objetos que le encantaran para decorar el cuarto del futuro bebé.

Una de las estampas que más gustan: la del zorro
Una de las estampas que más gustan: la del zorro

Empezaron como un hobbie a armar algunas piezas y a mostrarlas en ferias cada vez más importantes. Los modelos gustaron tanto que la marca explotó. Ella abandonó la relación de dependencia (después de estar 15 años en una empresa) para dedicarse cien por ciento al proyecto y poder estar en sintonía con el proceso creativo que tanto disfrutan.

Agustina y Florencia Di Risio, con su mamá, Ana María Carpio
Agustina y Florencia Di Risio, con su mamá, Ana María Carpio: las mujeres detrás de The Stampa

Inf toys: juegos para armar y sorprenderse

El primer objeto que creó el fotógrafo Leandro Piñeiro fue un obelisco de cartón con ruedas. Después siguió una línea de autos de colección (un taxi, una ambulancia y hasta un patrullero). Aunque a todos los atesora para su colección, ninguno salió a la venta. ¿Por qué? El cartón los volvía muy frágiles: si bien estimulaban la imaginación, no servían para jugar.

Los juguetes de INF Toys, se arman y desarman
Los juguetes de INF Toys, se arman y desarman

Las piezas de madera surgieron en 2016, cuando INF Toys cobró la forma que tiene hoy. Son 16 modelos, más un transformer gigante, “para niños y niñas de 2 a 100 años”. Cada uno viene armado y trae algunos agujeros liberados, de manera que lo que parecía una cosa termina siendo otra. Puede tomar montones de formas.

Cada muñeco de INF Toys tiene su personalidad
Cada muñeco de INF Toys tiene su personalidad

Todos los juguetes tienen su personalidad. Además de la impronta de su autor, que está en todo el proceso de producción: los dibuja, los corta y los pinta con acrílico no tóxico y colores vivos.

El fotógrafo Leandro Piñeiro se ocupa de todo el proceso
El fotógrafo Leandro Piñeiro se ocupa de todo el proceso artesanal que llevan sus juguetes

Decisiones que ayudan a potenciar lo inesperado, la apariencia y la fantasía,  tópicos que a Leandro le interesa abordar. Y a los chicos vivir.

Moment & Co: cambio de escenario sin escalas

Una tarde mientras miraba cómo su ahijada jugaba en el suelo con muñequitos, trenes y animales, a la diseñadora Macarena Chane se le ocurrió una idea: crear distintos escenarios lúdicos para que los chicos puedan explorar distintos espacios sin moverse del living de su casa. Trasladarse  por un rato otro lugar: una granja, un bosque, una ciudad, una playa, un aeropuerto o una casa de muñecas.

En Moment & Co la playa puede estar muy cerca de las granjas
En Moment & Co la playa puede estar muy cerca de las granjas

Aquel primer hallazgo fue en 2017, cuando empezó a pensar la primera lámina que dio inicio a Moment & Co.

La diseñadora Macarena Chane imagina escenarios para que los chicos jueguen
La diseñadora Macarena Chane imagina escenarios para que los chicos jueguen

Investigó diferentes materiales y decidió que la lona plastificada era el indicado: es liviana, no absorbe nada si hay derrames, se limpia fácilmente con un trapito, se enrolla, es fácil de guardar y se puede apoyar sobre cualquier superficie.

Las láminas de Moment & Co
Las láminas de Moment & Co

Se pueden trasladar a la arena o al pasto para un día al aire libre distinto. Y a cada una de las opciones las prueba con sus sobrinos, analizando que estén acorde a la edad y a los desafíos que los motiva. Lo interesante, además de que el juego nunca está armado del todo y los chicos lo usan a su modo (casi siempre generando situaciones muy graciosas e inesperadas) “dejan las pantallas por un rato largo”. Misión cumplida.

Terral: mapas para tomar conciencia

A Mercedes Goyheneix (licenciada en musicoterapia) siempre le fascinó viajar por todo el mundo. Por dónde la lleve el deseo y el azar. Pero fue a la vuelta de varios meses de recorrido por el sudeste asiático y Europa que cayó en cuenta de que no encontraba un modo que le gustara de marcar sus rutas transitadas.

Mercedes y su prima Florencia Goyheneix
Florencia y su prima Mercedes Goyheneix

En 2015, le contó su inquietud a su prima, Florencia, diseñadora gráfica,    Juntas empezaron a “cranear” ideas y a hacer pruebas de mapas en madera. Ese fue el principio de Terral, el proyecto detrás de los mapas de madera temáticos (con texturas y relieve) que comunican distintas problemáticas medioambientales.

Los planisferios y mapamundis de Terral recorren el mundo
Los planisferios y mapamundis de Terral recorren el mundo

Hay mapas de todos los tamaños: desde los extra small de 14 cm  hasta los XL de 1.20 x 90 cm, bárbaros para compartir y aprender con los chicos. Uno de los más buscados es el que refleja los parques nacionales y las especies vulnerables argentinas. El resultado: un objeto bellísimo y con diseño que impacto positivo en el planeta.

El mapa de Argentina, de Terral, incluye a las especies en peligro de extinción
El mapa de Argentina, de Terral, incluye a las especies en peligro de extinción

Notas relacionadas

Bitnami