Día Mundial de la Tiroides: Qué es la Tiroiditis de Hashimoto, una de las afecciones más frecuentes – Revista Para Ti
 

Día Mundial de la Tiroides: Qué es la Tiroiditis de Hashimoto, una de las afecciones más frecuentes

La Tiroiditis de Hashimoto es una de las enfermedades más comunes de la glándula tiroides. La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, M.N. 70.787, médica clínica y endocrinóloga, explica los alcances de este mal autoinmune.
Lifestyle
Lifestyle

Como cada 25 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Tiroides, fecha elegida para sensibilizar a la población sobre la importancia del funcionamiento óptimo de esta glándula para nuestra salud.

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la que gobierna el metabolismo o manejo de la energía de todas las células del cuerpo. Esta glándula es la encargada de secretar dos hormonas, T3 y T4, ambas fundamentales en nuestro metabolismo basal y en el funcionamiento de todos nuestros tejidos.

Una de las afecciones más frecuentes de esta glándula es la Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.

La tiroiditis de Hashimoto puede producir hipotiroidismo, lo que ocurre cuando la glándula tiroides ya no produce un nivel suficiente de hormonas. Las hormonas tiroideas son importantes para el metabolismo. Por otro lado, esta condición médica es diagnosticada con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad. El hipotiroidismo causado por la tiroiditis de Hashimoto se trata reemplazando la hormona tiroidea.

"Para aquellos que tengan esta patología sepan que es un problema autoinmune que hay que reparar porque de otra manera va a agredir a otras partes del cuerpo", afirma la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, M.N. 70.787, médica clínica y endocrinóloga.

Y agrega: "Es muy frecuente que el endocrinólogo a cargo se encargue de su tiroides y de suplementarlo con la hormona tiroidea lo cual es correcto, pero muchísimas veces esos anticuerpos antitiroideos quedan funcionando mal en su organismo sin que nadie los observe y así puede ese sistema inmunológico que está alterado, llegar a atacar otras estructuras".

"Muchas veces hemos visto que las tiroiditis de Hashimoto continúan a lo largo de toda la vida y provocar, como consecuencia, la aparición de menopausia precoz, vitiligo, alopecia o diabetes tipo 1, patologías que pudieron hacer surgido porque no se revirtió el problema inicial, que era un sistema inmunológico alterado", añadió la médica.

Rodríguez Zía advierte: "No dejen de reclamar esto a su médico de cabecera para poder así prevenir esta y otras enfermedades autoinmunes que comenzaron nada más que por el primer órgano más afectado qué es la glándula tiroides".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig