Lo que tenés que saber sobre medicina orthomolecular (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti) – Para Ti
 

Lo que tenés que saber sobre medicina orthomolecular (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti)

Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía (@medicinaorthomolecular) médica clínica y endocrinóloga, para hablar sobre origen y alcances de la medicina orthomolecular. Acá lo más destacado de la charla. 
Lifestyle
Lifestyle

Medicina orthomolecular es el tema que se trató esta semana en el Instagram Live de Para Ti del miércoles. Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (@medicinaorthomolecular) médica clínica y endocrinóloga, especialista en medicina orthomolecular. Acá lo más destacado.

Interrogada acerca de los orígenes de la medicina orthomolecular, especialidad que muchas veces se asocia a la medicina estética, la Dra. Rodriguez Zía explicó que fue el ganador de los premios Nobel de Química y de la Paz Linus Pauling el creador del término "orthomolecular". "Es un término en inglés entendiendo que se refiere a equilibrio u orden molecular", comenzó explicando.

"Este hombre ganó el premio nobel de quimica, porque es un descubridor de cómo los atomos se unían por convalescencia, algo muy de la química básica. Hubo un movimiento en esos años, década del 50, que se fue acercando a lo que hoy conocemos como medicina orthomolecular, que es bioquímica aplicada a la medicina", añadió.

Con respecto a los valores que toma en cuenta la medicia orthomolecular para evaluar a los pacientes, la médica comentó que se piden análisis de laboratorio, teniendo en cuenta que -tal como ella misma afirma- somos "casi todo grasas en nuestra composición celular", lo que se puede medir con un análisis específico. "Teniendo esa información es como podemos prevenir más las enfermedades".

Oxidación celular y alimentación

Hablando de oxidación celular, a la pregunta ¿a partir de qué edad debemos empezar a cuidarnos o a hacer cambios en la alimentación?, la médica contestó: "Desde la panza de nuestras madres".

Y agregó: "Nos oxidamos porque es una parte de la evolución y del crecimiento celular. No obstante, el problema está en si se pierde el equilibrio. Por ejemplo, si yo te pregunto si comés alimentos crudos, frutas y vegetales, o si tomás jugo de limón y de esto no aparece nada, y en cambio me decís que comes medialunas, comida rápida, arroz y fideos, es casi seguro que tenés carencia de vitamina C. Por lo tanto tu oxidación va a ser más alta. Esta vitamina no es producida por el cuerpo humano, por lo tanto, se debe incorporar con la alimentación".

Cantidad de vitamina C recomendada

En cuanto a la cantidad de vitamina C que necesitamos incorporar cada día para mantener la salud, la médica aseguró que la medida recomendada hoy en día como ideal ha quedado obsoleta. "Hoy no alcanza con comer dos naranjas o dos limones para tener el aporte ideal de vitamina C diario, con la contaminación ambiental que hay, más el covid, la mala alimentación y la exposición a pantallas. Por eso es necesario más", dice Rodríguez Zía.

Omega 3, algas y melatonina

Con respecto a los suplementos de Omega 3, la doctora recomendó fijarse en cuánto DHA contiene. "El DHA es una de las moléculas activas del Omega 3 y se deben consumir 900 miligramos por día, después de las comidas", explicó.

Interrogada con respecto al consumo de algas en personas que tienen problemas de tiroides, la médica explicó que está desaconsejado en quienes padecen hipertiroidismo. Y para combatir el insomnio de larga data, la especialista dijo que aprueba la toma de melatonina, "la gran hormona del sueño y la inmunidad", según sus propias palabras.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig