Infección urinaria: cómo prevenir y tratar esta molesta afección que provoca dolor e inflamación – Revista Para Ti
 

Infección urinaria: cómo prevenir y tratar esta molesta afección que provoca dolor e inflamación

infecciones urinarias
Constituyen uno de los cuadros más molestos, que afecta más a las mujeres que a los hombres, provocando urgencia al orinar, dolores e inflamación. En esta nota, tres especialistas explican cómo prevenir y tratar las infecciones urinarias. 
Lifestyle
Lifestyle

Las infecciones urinarias ocurren cuando entran bacterias a la uretra e infectan la zona, generando dolor o ardor al orinar y ganas de hacer pis con la vejiga vacía. Pero además, pueden ocasionar la aparición de sangre al evacuar y causar molestias como sensación de presión en la ingle o en la parte inferior del abdomen, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.

Las mujeres las padecen más que los hombres y, si bien son multicausales y multifactoriales, la uretra femenina es más corta que la masculina y está muy cercana a la vagina, lo que puede facilitar la aparición de infecciones.

Además, los microorganismos que forman parte de la flora normal de la vulva -bacterias, virus y hongos-, pueden ingresar a la uretra muy fácilmente causando infecciones.

Las infecciones urinarias pueden generar presión en la ingle o en la parte inferior del abdomen.

"La infección urinaria es la respuesta que da el organismo frente a la presencia de bacterias en la vejiga", aseguró la médica ginecóloga Silvia Ciarmatori (M.N 84.986). Asimismo, Enrique Ubertazzi (M.N 74067), uroginecólogo del Hospital Italiano coincidió con la especialista y agregó: "Por cada hombre que presenta una infección urinaria, hay 3 mujeres que la padecen".

Las causas de las infecciones urinarias

"Las causas de las infecciones varían según las etapas de la vida. Esto lo tomamos en cuenta, ya que no es lo mismo en una chica que recién inicia su vida sexual, que en una mujer en un periodo cósmico pausita", explicó la médica ginecóloga Paula Martínez Vázquez (M.N 103.209).

A su vez, detalló que hay factores asociados directamente a estas etapas de la vida, como los cambios hormonales. "En las adolescentes, es frecuente encontrar que, al poco tiempo de iniciar su vida sexual, tienen una infección urinaria debido a este pasaje de microorganismos propios de la relva o de la vagina que ingresan al tracto humano", determinó la doctora.

Las infecciones urinarias generan molestias al orinar y sangre al evacuar.

Otra causa puede ser la mala forma de higienizarse, como utilizar el bidet, lo cual hace que haya una minimalización de microorganismos en la vulva. "Siempre recomiendo que, cuando se limpien con un papel, lo hagan de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante", subrayó Martínez Vázquez.

Los tres especialistas afirmaron que en el consultorio ven demasiadas consultas por infecciones urinarias y que es la más frecuente porque todas las actividades de la vida cotidiana pueden provocar la proliferación de estas afecciones.

¿Cómo tratar las infecciones urinarias?

"Las infecciones urinarias de origen bacteriano deben tratarse con antibióticos. Las cistitis se pueden dan de forma reiterada pero, si aparecen dos veces en 6 meses o tres en un año, constituyen un cuadro de infección urinaria recurrente y no solo se tratan con antibiótico cuando aparecen los síntomas, también hay que hacer un tratamiento preventivo en los intervalos", explicó Ubertazzi.

Sin embargo, el doctor determinó que, en el caso de las embarazadas con bacterias en orina, pero sin infeccion (Bacteriuria asintomatica) deben tratarse. "Tienen mayor riesgo porque pueden generar un parto prematuro", aseveró el uroginecólogo.

¿En qué pueden derivar las infecciones urinarias?

Existen diversas teorías que determinan que las infecciones urinarias pueden derivar en problemas en el riñón, sin embargo, Ciarmatori expresó que existen pocas posibilidades de que deje una pielonefritis a nivel renal: "Esta posibilidad es muy baja, casi del 2%", aclaró la ginecóloga.

Hay pocas posibilidades de que las infecciones urinarias desencadenen problemas en los riñones.

Asimismo, Martínez Vázquez subrayó que hay que diferenciar la infección urinaria común -aquella que se va con un buen tratamiento-, de la alta, la cual se genera por no seguir correctamente los procedimientos médicos indicados por el médico especialista. "En general, si no se logra la curación, la infección puede repetir ocasionando que las bacterias se vuelvan más resistentes y vayan colonizando en otras zonas", sentenció la especialista.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig