El cáncer de Kate Middleton podría haber sido causado por el HPV
 

Kate Middleton: se cree que el cáncer habría sido provocado por el virus del papiloma humano (HPV)

Destacada Kate Middleton
Siguen las especulaciones sobre la salud de la princesa de Gales y algunas fuentes locales informaron que una de las causas que podría haber provocado su enfermedad sería el HPV.
News
News

Luego del propio anuncio de la princesa Kate Middleton donde indicó que padece cáncer, se generaron numerosas especulaciones sobre las posibles causas y el tratamiento de la enfermedad. Los medios británicos ofrecieron diversas teorías sobre la enfermedad de la princesa. Según algunas fuentes, se cree que el cáncer de la princesa está relacionado principalmente con una infección por el virus del papiloma humano (HPV). Esta infección es conocida por aumentar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, el mencionado como el tipo de cáncer que afecta a Kate.

La valentía de Kate al compartir su lucha contra el cáncer fue muy elogiada, ya que puede ayudar a generar conciencia sobre esta enfermedad y alentar a otras personas a buscar atención médica si tienen preocupaciones sobre su salud. Mientras se espera que reciba el tratamiento médico necesario, la noticia ha destacado la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer cervical.

Qué es el cáncer de útero, la enfermedad que padecería Kate Middleton

"El cáncer del cuello del útero es una proliferación de células que comienza en el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina", explican desde la Clínica Mayo.

Y luego señalan: "Varias cepas del virus del papiloma humano juegan un papel importante en la causa de la mayoría de los tipos de cáncer del cuello del útero. El virus del papiloma humano es una infección frecuente que se trasmite por contacto sexual. Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años. Esto contribuye al proceso que hace que algunas células del cuello del útero se conviertan en células cancerosas".

A modo de prevención dicen: "Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano" . Y para culminar: "Cuando se produce un cáncer del cuello del útero, suele tratarse primero con cirugía para extirpar el cáncer. Otros tratamientos pueden incluir medicamentos para destruir las células cancerosas. Las opciones pueden incluir quimioterapia y medicamentos de terapia dirigida. También puede utilizarse radioterapia con haces de energía potentes. A veces el tratamiento combina la radiación con dosis bajas de quimioterapia".

Cómo se contagia el HPV

La especialista detalló que, usualmente, el HPV se transmite sexualmente y que la mayoría de la población sexualmente activa lo adquiere a lo largo de su vida.

"Las lesiones pueden aparecer años después. El virus queda en el cuerpo y cuando bajan las defensas pueden surgir. No padecerlas no implica no tener el virus", determinó Marchitelli.

Asimismo, la ginecóloga explicó que la mayoría de los condilomas anogenitales son asintomáticos, pero, según su localización, pueden ser dolorosos o pruriginosos.

"En algunos casos, la paciente puede presentar sintomatología como picazón, ardor o sangrado en el caso de condilomatosis voluminosos. La forma de presentación clínica de estas verrugas es variable, pueden ser planos o verrucosos, blancos, rojos o grises. Pueden ser únicos, aunque, generalmente, son múltiples, multifocales, es decir, localizados en la vulva, el periné y/o periano. Pueden estar en cualquier parte del tracto anogenital. El hallazgo de condilomas intraanales no necesariamente se relaciona con personas que practiquen sexo anal", expresó la especialista.

Cómo se diagnostica el HPV

"El diagnóstico es clínico. Solo con mirar la vulva y, en algunos casos, usar una lupa de aumento. Son pocos los casos en los que se requiere una biopsia", aseguró Marchitelli acerca de cómo se diagnostica el HPV.

"Ante ciertas situaciones, es mandatorio para establecer el diagnóstico de certeza. Se presentan lesiones visibles, generalmente, de superficie verrugosa o espiculada, que, en el transcurso de meses o semanas, pueden confluir y constituirse con aspecto de coliflor", detalló la ginecóloga.

Asimismo, la especialista determinó que no es de utilidad realizar el test de HPV en los condilomas, ya que no aporta ningún dato relevante para el tratamiento ni pronóstico.

Cuál es el tratamiento del HPV, el cáncer que padecería Kate Middleton

Claudia Marchitelli determinó que, si bien las verrugas no representan un riesgo para la salud de la paciente, se pueden tratar porque contagian y por consideraciones estéticas y emocionales.

"No existe un tratamiento ideal para todas las pacientes. Este debe ser individualizado según las características de las lesiones, la localización, la preferencia de la paciente y las opciones con las que cuenta el médico", explicó la ginecóloga.

"Puede ser tópico, como el tricloroacético (colocado por el médico) una vez por semana. Se usa sólo en casos de verrugas pequeñas y aisladas, nunca en condilomatosis grandes y floridas. En estos casos, se puede usar una crema inmunomoduladora, imiquimod, aplicada por la paciente hasta que desaparezcan las lesiones o los métodos quirúrgicos como laser, leep, criocirugía o resección con bisturí. Se pueden combinar entre sí y utilizar los inmunomodulares antes o después de otro tratamiento como complemento", detalló la especialista.

La doctora determinó que el imiquimod se considera como primera línea de tratamiento, ya que lo aplica la paciente, no altera la anatomía y función vulvar, y tiene menos tasas de recurrencias post tratamiento que cualquiera de los otros métodos dado que deja memoria inmunológica.

"Es una enfermedad benigna, por lo tanto, el pronóstico es excelente. La recurrencia es más frecuente dentro de los tres primeros meses luego de curadas las lesiones y está asociada con la inmunidad de la paciente y el tabaquismo", aseguró Marchitelli.

Actualmente, la vacunación contra el HPV constituye el método de prevención primaria. Está en el calendario de vacunación para niñas y niños de 11 años de edad. Igualmente, se puede aplicar en otras edades, pero siempre consultar sus beneficios con el médico.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig